Pukio: agua y agricultura inteligente

Este proyecto desarrollado por alumnos de nuestra Universidad busca consolidarse como una alternativa para generar agua limpia a través de la condensación del vapor de agua presente en el aire.

Gabriela Pérez

Inventum es una startup fundada en nuestro país por César Coasaca, Farit Zúñiga, Piet-Hein Briët, egresados de Centrum; José Luis Bohórquez, Gianmarco Soria, egresados de la Facultad de Ingeniería de la PUCP; y Takao Shimabukuro, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, también de la PUCP. Ellos se dedican a construir máquinas que permiten la creación de oportunidades de desarrollo sostenible en países emergentes con grandes riquezas naturales y producción de escaso valor agregado.

Pukio, más que un dispositivo

Este proyecto consiste en un sistema mecatrónico inteligente que genere agua líquida limpia por medio de la condensación del vapor del agua presente en las nubes. Asimismo, con el uso de sensores instalados en los terrenos de cultivo, se obtiene información valiosa sobre las condiciones climáticas en donde están creciendo las cosechas.

César Coasaca comenta que Pukio no solamente es el dispositivo que produce agua, sino que va más allá, pues presenta el concepto de agricultura inteligente. “El dispositivo cuenta con pequeños sensores meteorológicos que van recopilando información del clima a partir del terreno y con eso se puede estimar la llegada de plagas o cambios bruscos de temperatura que pueden afectar los cultivos”, expuso.

Adicionalmente, Gianmarco Soria menciona que Pukio tiene un funcionamiento similar a una central meteorológica, pues hace uso de la tecnología para determinar amenazas. “El agricultor recibe una alerta, con la cual puede prevenir los daños de las plagas, y, al mismo tiempo, reducir el consumo de insecticidas y productos químicos. Además, con la información recopilada por Pukio, se le puede dar al agricultor datos sobre qué cultivos podrían tener la mejor producción por temporadas”, añadió.

Concurso internacional

Esta idea participó en el concurso BID – Femsa 2017 en Buenos Aires, Argentina, bajo la iniciativa Waterair y obtuvo el primer lugar en el área de Latinoamérica. Los fondos fueron utilizados para construir un nuevo prototipo con la finalidad de validar los hallazgos en la investigación, esta vez con un diseño robusto y capaz de funcionar en las condiciones más difíciles de la geografía peruana.

“Pukio sería útil para obtener información sobre áreas cultivables que aún no han sido utilizadas, así se generan nuevas oportunidades de empleo para los agricultores”, expuso José Luis Bohórquez sobre cómo el proyecto podría ayudar a incrementar el valor de terrenos que todavía no están siendo aprovechados. “Queremos transmitir el mensaje de que se puede hacer tecnología aquí en el Perú. Eso nos motiva y nos mantiene juntos”, agregó Coasaca.

El proyecto se encuentra participando en el Cisco Global Problem Solver Challenge y es una de las iniciativas que ha quedado dentro del grupo de 15 finalistas, que se eligieron entre más de 300 propuestas innovadoras provenientes de las mejores universidades del mundo. Los criterios de selección de este desafío fueron el impacto social que tenía, el modelo de negocio empleado y su impacto comercial. La votación se encuentra abierta hasta el día viernes 18 de mayo a la medianoche y los ganadores serán develados el lunes 21 de mayo.

Apoya al proyecto con tu voto