Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Naruto: una tesis en boca de todos

Alessandra Gamarra, egresada de comunicación audiovisual, obtuvo la más alta valoración tras sustentar su tesis de licenciatura sobre el popular anime Naruto Shippuden. Te contamos más detalles de esta investigación.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Fotografía:
    Ilustración: Gabriela Pérez

Eran las 11 a.m. del 26 de noviembre, y había una extensa cola para ingresar al salón 102 del Pabellón Z. Los jurados, el Dr.Miguel Torres, presidente de la mesa; el Dr. Víctor Casallo, profesor lector; y la Dra. Celia Rubina, asesora y decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, ya estaban listos para evaluar la tesis de Alessandra Gamarra Stagnaro.

El público pasó hasta que la sala quedó llena. Alessandra –egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, hasta ese momento– se sentía nerviosa pero confiaba en su investigación, tomó su lugar detrás del podio e inició la sustentación de “El camino del dolor: el discurso sobre el ciclo bélico de violencia representado en el anime shōnen Naruto Shippūden a partir del relato de Nagato / Pain” para obtener el grado de licenciada.

De la serie a la tesis

Este anime cuenta la historia de Naruto, un niño que lleva sellado dentro de sí una bestia de energía conocido como Kyūbi. En el pasado, este monstruo atacó a la aldea en la que vive Naruto y, por ello, los habitantes lo rechazan como si se tratase de la criatura misma. Esta situación motiva al protagonista a querer convertirse en Hokage, el ninja más poderoso de su aldea y líder de la misma, pues desea obtener el reconocimiento de todos. Naruto Shippuden es la segunda parte de la serie y en esta, el personaje principal regresa tras tres años de entrenamiento y tiene que enfrentarse a situaciones más complejas.

La estructura narrativa del anime se basa en arcos argumentales centrados en la lucha entre el héroe y el antagonista. Alessandra decidió enfocarse en la historia del personaje Nagato/Pain, y conocer el discurso sobre el ciclo bélico de violencia representado en el anime. Para este propósito, la tesista recurrió a teorías con conceptos claves y autores fundamentados. “Ella analiza los niveles de análisis del discurso, temporalidad, aspectos propios del ámbito cinematográfico analizados en un producto audiovisual complejo que cuenta con 500 episodios y que desarrolla 27 arcos narrativos diferentes”, indicó la Dra. Rubina.

Las opciones de una víctima

La historia de Nagato involucra una cadena de odio en la que es inevitable usar la violencia y sufrir los efectos de esta. Sin embargo, Naruto desea ahondar en las experiencias que llevaron al antagonista estas circunstancias. Nagato le cuenta su historia de dolor y guerra. Así, pasa de victimario a víctima cuando recuerda los primeros hechos traumáticos: la muerte de sus padres y el suicidio de su mejor amigo.

La historia de dolor de Nagato refleja la violencia estructural: la población más favorecida es indiferente ante el sufrimiento de los menos favorecidos y los explota. En la historia, Nagato propone una iniciativa con sus amigos que beneficie a todos pues busca acabar las guerras; sin embargo, los poderosos hacer prevalecer sus propios intereses y acaban con todos los que desean detenerla. Así, Nagato se da cuenta de que la voluntad de cambio no es suficiente pues se necesita poder para llevarlo a cabo y este está en las manos equivocadas. Entonces solo le queda recurrir a la violencia.

Tras contarle esta historia a Naruto, le pregunta qué pensaría hacer con el odio del mundo y este le responde que rompería la maldición, pues sí existe tal cosa como la paz y no se rendirá hasta encontrarla. Nagato se da cuenta de que él, cuando era niño, dijo las mismas palabras a su maestro Jiraiya, quien las escribió en su novela y Naruto las conoció al leerla. En ese momento, Nagato reflexiona sobre todas las cosas que olvidó por los sucesos que ocurrieron en su vida.

En conclusión, a nivel discursivo, se plantea que una víctima no necesariamente se convierte en victimario, pues existe una decisión del individuo. Y, aunque la sociedad no va a dejar de lastimar al individuo, este último no debe recurrir a la violencia. La serie propone una cultura de paz en el marco del mundo ninja. Existe un desafío de crear una cultura de paz, la serie no indica un plan a seguir para conseguirla sino que señala que lo más importante es creer y mantener esa fe, pensar que hay una posibilidad de cambio y que se debe mantener esa voluntad para que los cambios se den. A nivel discursivo, esta voluntad debe ser transmitida a las próximas generaciones a partir de su formación.

La evaluación

Tras finalizar su exposición, los miembros del jurado pasaron a emitir su opinión profesional. El Dr. Casallo, profesor lector, destacó la importancia de realizar tesis sobre productos de la cultura popular. “Hay un esfuerzo notable de articular diferentes teorías para pasar de conocer a comprender más de la serie y así enseñar a otros investigadores. Me parece importante porque no solo es interesante como trabajo teórico, sino que se trata también de un producto audiovisual visto y valorado por millones de personas. Lo cual nos da también la oportunidad de ampliar el debate académico”, comentó.

Cada uno de los presentes en la mesa del jurado realizó dos preguntas. A las cuales, la tesista respondió de manera correcta y precisa. “Alessandra ha logrado algo muy difícil: ha trabajado con diferentes niveles de análisis, empleó muchos conceptos del lenguaje audiovisual sin desconectar de los conceptos base y, en su presentación, hace sencillo lo complicado. Ha logrado pasar de la pasión que le despertó el objeto de cultura popular a un verdadero trabajo analítico”, añadió la Dra. Rubina.

Finalmente, el Dr. Torres, presidente de la mesa de jurados, brindó las palabras que culminarían la ceremonia: “Es una gran investigación que ha sabido identificar diversos conceptos y ha citado a diversos autores que proporcionan un aporte positivo a la tesis. Es un trabajo muy sólido”. De este modo, Alessandra Gamarra consiguió la calificación sobresaliente en su tesis y obtuvo el grado de licenciatura.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Luis Francisco Anyosa Nuñez

Tiene un gran aporte a nivel cultural y rompe el paradigma de que los animes no pueden aportar a la sociedad actual. Quisiera tener la oportunidad de poder realizar algún ensayo o trabajo. Ya que soy Ingeniero de Sistemas de la UNMSM y actualmente estoy estudiando Derecho en la UCV, también estoy trabajando en el Poder Judicial. Si pudieran darme algún contacto con la autora de la tesis, sería un gran aporte para la PUCP y UNMSM. Muchas gracias

Equipo PuntoEdu

Hola Luis,

Por favor, escribe un correo a buzon21@pucp.pe