Coronavirus

Millones de recursos en línea y libre acceso a Lo esencial del Derecho

Con un solo clic, el Catálogo de nuestro Sistema de Bibliotecas ahora busca en los recursos de bases de datos y del Repositorio PUCP, muchos de ellos de acceso abierto. Asimismo, la valiosa colección Lo esencial del Derecho ya está disponible en el Repositorio PUCP para descargar de manera gratuita.

Oscar García Meza

A fin de brindar más y mejores resultados para la comunidad PUCP y la sociedad en general, el Catálogo de nuestro Sistema de Bibliotecas ha incorporado los recursos de las bases de datos -tanto las suscritas como las de acceso abierto- y del Repositorio Institucional PUCP. Ahora disponemos de millones de recursos integrados en una sola plataforma.

Contamos con bases de datos de acceso abierto, las cuales pueden ser consultadas por todo el público.

“Asimismo, se categorizaron según su procedencia para que el usuario sea consciente del origen de la fuente”, señala el Mag. Raúl Sifuentes, gestor de la Unidad de Gestión de Tecnología e Innovación (GTI) del Sistema de Bibliotecas PUCP y líder de esta iniciativa. En ese sentido, si uno realiza ahora una búsqueda por el Catálogo, aparecerán las pestañas de Bibliotecas PUCP, Bases de Datos, Bases de Datos de Acceso Abierto, Repositorio PUCP y Consorcio de Universidades.

Catálogo de novedades

En un momento en que no podemos acudir a sacar libros físicos a las bibliotecas del campus, cobran especial relevancia las bases de datos. Por un lado, tenemos aquellas a las que estamos suscritas, y son exclusivas para nuestros alumnos, docentes y tesistas.

También contamos con bases de datos de acceso abierto, las cuales pueden ser consultadas por todo el público. “Es un aporte de la Universidad para la propia comunidad PUCP, especialmente los egresados y quienes no llegaron a matricularse, pues pueden acceder a información de fuentes confiables y de calidad sin restricciones. Además, se beneficia también cualquier persona que requiera información de esa naturaleza, como alumnos de otras casas de estudio dentro y fuera del Perú”, señala Sifuentes. Aquí se incluyen registros de DOAJ (Directory of Open Access Journals), eLIS, arXiv y DOAB (Directory of Open Access Books), colecciones de Cambridge, Elsevier, IEEE, Nature, PubMed, Springer, World Bank y muchos más.

La búsqueda por Catálogo permite recuperar información de las bibliotecas de las instituciones educativas que conforman el Consorcio de Universidades.

En la pestaña de Repositorio PUCP, que también es de acceso libre para todos, actualmente se encuentran alojados recursos provenientes del Portal de Revistas PUCP y del Portal de Tesis PUCP. Pronto se añadirá el material completo de esta fuente, la cual, comenta Sifuentes, ha suscitado gran interés en el contexto actual. Por ejemplo, en el período marzo-abril de este año, la Colección Fondo Editorial que se encuentra en el Repositorio Institucional de la PUCP ha tenido 70,537 descargas.

Asimismo, la búsqueda por Catálogo permite recuperar información de las bibliotecas de las instituciones educativas que conforman el Consorcio de Universidades -Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico- sin necesidad de acudir a cada una. Regularmente, nuestros alumnos pueden solicitar presencialmente esos materiales, aunque por la coyuntura esta modalidad se encuentra suspendida.

“La idea es integrar todos los recursos a los que tenemos acceso como Universidad”, enfatiza Sifuentes. Él lideró el equipo de la GTI que realizó esta iniciativa, el cual estuvo conformado por Ismael Canales, coordinador de Innovación; Luis Maguiña, coordinador de Tecnología; Jazmín Huaraz, bibliotecaria; Gustavo Ponce, asistente de Innovación; Carlos Aycho, técnico de automatización; y Alan Gastelo, analista programador.

Una colección al alcance de todos

Desde un inicio, la colección Lo esencial del Derecho tuvo un propósito social. “Nació con la vocación de servir a la comunidad jurídica nacional. Es una expresión clara de llegar a todos los estudiantes y docentes del Perú con textos cortos que abarcan temas fundamentales de la ciencia jurídica”, enfatiza el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Villavicencio. Hasta el momento, cuenta con el alcance de 46 títulos publicados en nuestro Fondo Editorial y más de 40 mil ejemplares vendidos.

Debido a la coyuntura actual, el Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Derecho, el Fondo Editorial PUCP y nuestro Sistema de Bibliotecas coordinaron y trabajaron juntos para poner a disposición del público general, de manera gratuita, la colección completa de Lo esencial del Derecho en el Repositorio Institucional de la PUCP. “Las circunstancias por las que atravesamos reclaman este nivel de compromiso y considero que el esfuerzo hará que se multiplique la lectoría”, menciona el Dr. Villavicencio.

Función social

De esta manera, la colección ha traspasado al formato físico y el costo con la finalidad de cumplir, hoy más que nunca, la función social para la cual fue creada por iniciativa del docente Dr. Baldo Kresalja, quien preside el equipo editorial de la Colección, y que cuenta con el respaldo institucional de la Facultad de Derecho.

Dr. Alfredo Villavicencio
Decano de la Facultad de Derecho

Con esta generosa acción, nuestra Facultad de Derecho demuestra su compromiso y apoyo a la enseñanza remota. “Confiamos en que el servicio que brindamos impulse a la comunidad jurídica universitaria para mejorar la enseñanza del Derecho y para tener profesionales con una formación más sólida. Por ende, es una contribución a que el sistema de justicia pueda mejorar sustancialmente”, señala Villavicencio.

Encuentra los 46 títulos de esta colección aquí.