Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Las expresiones artísticas de la patria a lo largo de la historia

Las representaciones artísticas de lo que cada quien conoce como patria han cambiado a lo largo del tiempo. Pinturas acerca de la Independencia, cerámicas andinas y diseños históricos son figuras del pasado traídas a las nuevas formas de expresión. Artistas PUCP nos comparten su significado de patria a través de sus obras.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias

¿Qué es ser peruano? ¿Qué entendemos por nación? ¿Cómo representar el significado de “patria”? Los productos artísticos que responden a cada una de estas preguntas han ido cambiando a lo largo del tiempo. Desde las obras de la Independencia hasta las prendas que usamos actualmente para identificarnos como peruanos, aquí un recuento de las representaciones artísticas del Perú a lo largo de la historia.

“Cualquier respuesta a la pregunta ‘¿qué es ser peruano?’ es, necesariamente, una opinión parcial. La respuesta será siempre un indicador de lo que entiendo por el Perú, lo cual es totalmente distinto a lo que entienden otras personas”, indica el Mag. Max Hernández, docente del Dpto. de Arte y Diseño PUCP.

‘Patria’ (2001) de Natalia Iguiñiz.

Las primeras manifestaciones de la patria

La Independencia nos dejó una serie de símbolos. “Sus diseños están basados en la visión de la época y su manera de pensar. A lo largo del tiempo, el Perú ha sido representado en formas más diversas avanzando no solo en materiales, sino también la visión según la coyuntura. Así los símbolos han ido creciendo con nosotros. Evidencian temas que reflejan la realidad y son por sí mismos patrióticos”, afirma Claudio Mendoza, el jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero.

Las ideas y visiones no se recriminan una a la otra. “No significa que se está anulando todo aquello que ha quedado fuera del registro. Simplemente, es aquello de lo que puedes hablar con conocimiento de causa”, comenta Hernández. “Lo importante es que estas representaciones más que decir qué es o cómo es el Perú, son invitaciones a pensar acerca de un aspecto de nuestra historia o nuestra realidad según la experiencia de alguien”, añade Mendoza.

Saco de Negrito de Sapallanga (Junín) y Alegoría a la Patria (Ayacucho). Museo de Artes y Tradiciones Populares IRA-PUCP. Fotografía: André Pizarro

La diversidad de lo que conocemos

Víctor Aguilar, diseñador gráfico PUCP, ha participado en distintas publicaciones anuales de gráficas para diarios en sus ediciones de Fiestas Patrias. Así su deber ha sido mostrar su concepción para colocarla en portada cada 28 de julio.

“En realidad, son temas tan diversos que tratarlos solo en una imagen es complicado. Había que usar un solo aspecto o juntar varios en un solo contexto. Para mí, la patria significa tener lazos no solo de sangre, sino también de apego. Tener historia, identidad, eso es patria para mí”, comenta Aguilar.

Por otro lado, Víctor Sanjinez, diseñador gráfico PUCP que ha tenido la misma labor de representar a la patria en portadas de diarios, define su concepto de nación a partir de las personas y lo muestra en obras. “Creo que la peruanidad la hacemos nosotros los peruanos. Considero que patria significa hablar un poco más de la gente porque todo lo demás ya se nos ha dado. La gastronomía y la geografía, por ejemplo, son cosas que se nos ha otorgado gratuitamente, nosotros hacemos todo lo demás”, relata.

"Perú al cuadrado" 'Así somos los peruanos' de Víctor Sanjinez

‘Perú al cuadrado’  y ‘Así somos los peruanos’ de Víctor Sanjinez.

Un Perú geográfico

Hernández también considera aquellas representaciones que no fueron hechas intencionalmente. “Existen obras que son conscientemente centradas en los conceptos de nación, patria e historia, que inician cuando uno decide hablar del país. Pero también se encuentran las que hablan de la nación desde el subconsciente y hace que resuene en otro ciudadano. Ese eco es fundamental”, indica.

‘Soldado y rabona’ de Santiago Rojas (Cusco). Museo de Artes y Tradiciones Populares IRA-PUCP.

Valentina Maggiolo, pintora PUCP, decidió mostrar la geografía peruana en sus obras teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia sanitaria que estamos enfrentando.

“La pandemia me hizo pensar en las ciudades desiertas. Me llevó a mostrar un poco los paisajes desérticos. Al reflexionar un poco sobre la pandemia, decidí pintar unos cocodrilos saltarines. Los cocodrilos forman parte de una especie que podría sobrevivir ante grandes adversidades. Por otro lado, las puyas las pinté por un sueño que tuve. Es una especie nativa que se encuentra en la altura”, cuenta Maggiolo.

‘Paisaje’ y ‘Escenas de un desierto’, de Valentina Maggiolo 2020.

Aileen Gavonel, ceramista PUCP, comparte el concepto de reflejar al Perú a través de su geografía. “Mi colección de paisajes son el reflejo del pensamiento de que vivimos en un país rico de recursos. Es muy difícil hablar de identidad cuando la misma geografía es tan distinta en estos lugares que compartimos. Es distinta pero hay un camino que los une a todos: la ruta”, dice.

Otras de sus obras pertenecen a la colección «Brujas», una muestra arqueológica que plasma el encuentro entre las ruinas y la identidad de los objetos. «Busco la identidad como mujer contemporánea, y como mujer peruana de mi nación y de mi tierra. Creo que ahora es difícil tener una identidad no globalizada, pero trato de guiarme por el espíritu de mi contexto», comenta Gavonel.

‘Brujas’ de Aileen Gavonel.

El eco de la patria

Cada artista trabaja a partir de su experiencia y sus ideas de lo que es y puede ser. Como dice el profesor Hernandez: “Cada quien resalta cuestiones de identificación, desarrollos culturales y logros deportivos según lo que resuene en su cabeza con esta palabra”.

La colección Banderas (2001) de Eduardo Tokeshi, pintor y docente PUCP, desarrolla un punto de vista que él mismo describe como muy personal. “Creo que la patria es donde uno siente que pertenece. Mis antepasados son japoneses pero yo soy peruano. Desarrollo en mis trabajos el factor de ‘apariencia japonesa con interior peruano’ y trato de desarrollar un sentimiento de arraigo, un hito de pertenencia”, comenta.

Su reflexión en estos trabajos lo ha llevado a cuestionamientos constantes. “Me pregunto ‘¿qué es ser peruano?’, ‘¿cuánto dura ser peruano?’ Quizá sea la media hora de comer un ceviche, los 3 minutos del Himno Nacional o una visita a Machu Picchu. ¿Cuánto dura ser peruano?, ¿dura para siempre o los 90 minutos de un partido?, ¿hay otras formas de amar a la patria? Creo que indignarnos también es amar el país. Poder asumirnos como país de violadores, un país que no piensa en el otro. Ahí también vemos la medida del amor”, manifiesta.

‘Banderas’ (2001) de Eduardo Tokeshi

Vestirse de Perú

Los símbolos patrios se llevan en la ropa de diversas instituciones estatales. Poco a poco, los símbolos patrios fueron siendo utilizados en prendas como gorras, polos o buzos. La “marca Perú” resuena también en el campo textil.

Edward Venero, docente del Departamento de Arte y Diseño PUCP, cuenta sobre sus colecciones de ropa inspirada en los símbolos patrios. “La idea surge a partir de un libro que despertó en mí la curiosidad frente al contexto de Independencia. Me instaló la interrogante de qué manera entendemos este proceso y vi que es más como un cuento. No lo concebimos ni se nos retrata cómo fue, sino que nos queda la imagen del sueño de San Martín. Decidí jugar mucho con todos estos elementos que casi vienen como ‘obligatorios’ a nuestra mente cuando hablamos de la historia de la Independencia del Perú”, comenta.

‘El Sueño de San Martín’ de Edward Venero.

Para finalizar, Hernández brinda una reflexión sobre los diferentes formatos y códigos que existen para representar lo que significa ser peruano. “En ese sentido, hay que pensar en las representaciones del Perú como ese conjunto amplio que nos da distintas miradas a una realidad compleja, a un país pluricultural y complicado, y reconocernos en lo bueno que tenemos y en lo malo con miras a cambiar”, comenta.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Abdie Zacarías

Así somos los peruanos .