Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP impulsará la tecnología e industria biomédica nacional en convenio con el ITP

Dispositivos Médicos PUCP del CITE Materiales articulará esfuerzos entre la academia, el Estado y empresas privadas a través de servicios de asistencia técnica, laboratorios y acompañamiento tecnológico gracias a un convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

  • Texto:
    Israel Guzmán

Este jueves 11 de febrero, nuestra Universidad presentó la línea Dispositivos Médicos PUCP, que nace de un convenio entre el CITE Materiales y el Instituto Tecnológico de la Producción para impulsar la producción industrial de dispositivos médicos en el Perú.

“Actualmente, el 99% de los equipos médicos se importa. Durante la pandemia ha sido crítico desarrollar ventiladores, plantas de oxígeno, pulsioxímetros, ecógrafos, monitores de signos vitales, pues acceder a equipos externos ha sido muy complicado. Incluso antes de la pandemia nuestro sistema de salud estaba desbordado. Tener una industria biomédica nacional es un objetivo estratégico y nos dará una capacidad de respuesta frente a lo que estamos viviendo”, explica el Dr. Benjamín Castañeda, director de la línea Dispositivos Médicos PUCP.

Tecnología para salvar vidas

Hasta el año pasado, toda la investigación y desarrollo de tecnología médica se truncaba antes de concretarse en dispositivos que puedan ser usados en pacientes reales. La falta de una ruta de validación hacía que incluso los fondos públicos otorgados a través de concursos alcancen a ser solo prototipos funcionales que, lamentablemente, no se tradujeron en beneficios a pacientes reales.

“Un caso emblemático fue la muerte de muchos niños de la sierra sur en la segunda mitad del 2019 por falta de incubadoras. Es contradictorio que pase esto cuando uno de los inventos que tenemos registrados con patente por la PUCP es precisamente una incubadora peruana, desarrollada por el profesor Bruno Castillón. Necesitamos que la tecnología se concrete en innovación y producción”, explica el Dr. Castañeda.

Por esta razón, el Estado, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción, firmó en diciembre pasado un convenio con la PUCP para que el CITE Materiales administre un fondo conjunto de S/ 5.8 millones para impulsar el desarrollo de dispositivos médicos nacionales. Esto se concreta con la línea Dispositivos Médicos PUCP, que ofrecerá cuatro áreas de servicios: Empaquetamiento tecnológico, dirigido a desarrolladores de dispositivos médicos nacionales; Metrología y evaluación de desempeño, dirigido a ingenieros clínicos; Control de calidad de materiales, dirigido a empresas productoras y  compradoras de dispositivos médicos; y Seguridad biológica, dirigido a desarrolladores y usuarios de dispositivos médicos.

Equipo de experiencia. El Dr. Benjamín Castañeda dirige el área de Empaquetamiento tecnológico; la Dra. Sandra Pérez, el área de Metrología y evaluación de desempeño; el Dr. Francisco Rumiche, el área de Control de calidad de materiales y la Dra. Fanny Casado, el área de Seguridad biológica.

Uno de los principales retos superados durante la pandemia ha sido romper la barrera normativa y generar una ruta de autorización de fabricación y uso para los 275 ventiladores mecánicos producidos por el Proyecto MASI. “Este convenio ayuda a transmitir toda la experiencia que tiene la Universidad: conocimientos en diseño de dispositivos médicos, en implementación, en buenas prácticas de manufactura, y los pone a disposición de las empresas para impulsarlas a ingresar en el rubro de dispositivos médicos y poder producirlos”, refiere.

Barreras superadas

Para esto, es crucial consolidar la articulación entre las universidades, Estado y empresa privada. “Durante la pandemia hemos demostrado lo que se puede lograr cuando tienes esa combinación. El Estado está poniendo financiamiento, y se necesita su apoyo en los procedimientos y normativas; nosotros, la academia, ponemos los conocimientos especializados en diseño mecánico, electrónico e industrial, manufactura, conocimientos y validaciones técnicas, preclínicas y clínicas. Todo eso se pone a disposición de las empresas, que son las unidades productivas”, concluye el especialista.

Presentación virtual

Este jueves 11, se realizó la presentación oficial de la línea Dispositivos Médicos PUCP. Estuvieron presentes el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo PUCP; el Mag. Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP -quien habló sobre la importancia del financiamiento público para el desarrollo tecnológico del sector salud-; y el Dr. Benjamín Castañeda, director de la línea Dispositivos Médicos PUCP. Aquí se presentaron los servicios que brindará Dispositivos Médicos PUCP, así como el programa de cursos, charlas y eventos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.