La PUCP fue nombrada Huawei ICT Academy

Este logro permitirá que nuestra Universidad capacite, forme y brinde soporte directo a estudiantes y docentes con contenidos de la reconocida empresa mundial de telecomunicaciones Huawei.

Julio Huamán

Este año, nuestra Universidad fue reconocida como Huawei ICT Academy por la empresa Huawei. Esta certificación coloca a la PUCP como una institución que tiene capacidades y competencias para impartir a estudiantes y docentes el currículo de tecnologías de información y comunicaciones de la corporación global líder en telecomunicaciones.

Asimismo, reconoce y habilita a la Universidad como un actor importante en este ámbito tecnológico. “Esto permite que podamos diseñar, operar, mantener y hacer actualización de redes de comunicación, sistemas de información, de líneas y plantas de transmisión de comunicaciones de alta densidad a través de fibra ópticas, microondas y otros”, detalla David Chávez, coordinador de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Proceso hacia la excelencia

El camino para llegar fue un proceso que comenzó en agosto del 2019 y duró alrededor de 10 meses. Durante este tiempo, la institución se postula para demostrar, mediante unos requisitos, que tiene todos los cumplimientos obligatorios para convertirse en ICT Academy.

Son tres los requerimientos que se deben cumplir para obtener este reconocimiento, nos cuenta Chávez: el primero consiste en tener un equipo académico, de docentes, no solo competente y solvente, de manera conceptual, en temas de comunicaciones, informática, sistemas y redes, sino que, además, tiene que estar certificado por Huawei, independientemente. El segundo requisito tiene que ver con la infraestructura y las facilidades para poder ofrecer los contenidos de la ICT Academy. Finalmente, el tercero hace referencia a que se tiene que tratar de una institución educativa, con una gobernanza con reconocimiento en el país. «Nosotros hemos tenido que presentar nuestro reconocimiento, por parte del Minedu, de que somos una institución educativa, no basta con declararnos como tal”, comenta el docente del Departamento de Ingeniería.

La misión

Todo el trabajo que duró el proceso de certificación se dio gracias a la colaboración de la DARI, como facilitadora del acercamiento institucional, y el Departamento de Ingeniería, a través de la Sección Ingeniería de las Telecomunicaciones. Tanto Antonio Campos, por la parte docente, como la licenciada Pamela Verano, por parte de la gestión educativa, fueron los encargados, junto con David Chávez, de sacar todo este proceso adelante.

“Las empresas como Huawei facilitan y apoyan fuertemente la creación de una entidad que no tiene fines de lucro, que maneja los contenidos, los desarrolla en coordinación con la empresa, sigue su proceso evolutivo, pero sobre todo se encarga de la enseñanza-aprendizaje”, enfatiza el profesor Chávez.

Esto le permite a la PUCP ser un punto de referencia visible para todo lo relacionado con los despliegues tecnológicos de Huawei. Esta empresa delega, en conjunto con la ICT Academy, el trabajo de entrenamiento y sostenimiento de las constantes capacitaciones que implica el fugaz ciclo de vida de la tecnología.