Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialistas PUCP formularon recomendaciones para la atención a personas migrantes por la pandemia

¿Cómo brindar una atención adecuada a los peruanos que retornan a sus regiones debido a la crisis por la COVID-19? Especialistas del IDEHPUCP y de nuestro Departamento de Psicología desarrollaron dos documentos con recomendaciones para atender a esta población en los seis albergues a cargo del Ministerio del Ambiente. Conoce más en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Andina

Durante la cuarentena por la emergencia de la COVID-19más de 200 mil peruanos en situación vulnerable buscaron formas de retornar, incluso a pie, a sus regiones en los últimos meses. Ante esta situación, a fines de abril, el Gobierno dispuso la creación de seis albergues temporales en Lima a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam).

¿Cómo garantizar la salud y la prevención de la COVID-19, así como la seguridad, autonomía y un adecuado desarrollo de las personas migrantes en estos albergues? Un equipo de especialistas del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), y de nuestro Departamento de Psicología, elaboraron dos documentos: Recomendaciones para la atención en albergues destinados a personas migrantes, un marco orientador; y la Cartilla para la atención en albergues destinados a las personas migrantes en el contexto de emergencia por la COVID-19, con consejos prácticos para el personal del Minam.

>Recomendaciones para la atención en albergues

Trabajo colaborativo

Las recomendaciones presentadas tanto en el documento como en la cartilla fueron elaboradas ad honorem por un equipo de investigadores PUCP a solicitud del Minam. Este trabajo interdisciplinario y colaborativo se gestó durante el seminario web Movilidad interna en tiempos de COVID-19, un evento organizado por IDEHPUCP, que contó con la participación de Fabiola Muñoz, entonces titular de esa cartera.

“La exministra Muñoz aportó buenos datos y una preocupación compartida sobre cómo se podría atender de mejor manera a la población migrante, cuidando y respetando sus derechos. Luego, ella nos convocó para colaborar en el tema de los albergues y asumimos este encargo”, explicó Iris Jave, investigadora y coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos de IDEHPUCP. Jave también estuvo a cargo de la coordinación de este proyecto en el que participaron otros investigadores del instituto, como Cécile Blouin, Claudia Lovón y Bruce Barnaby.

En representación del Departamento de Psicología, el proyecto contó con la participación de las docentes Tesania Velázquez y Marissa Trigoso. “Desde la PUCP, tenemos la responsabilidad de aportar con conocimientos que ayuden a superar situaciones de crisis. Tanto desde el Departamento de Psicología como desde IDEHPUCP trabajamos mucho en desarrollar una propuesta que establezca las garantías fundamentales que se deben cumplir y desarrollar en un albergue. Este material ha sido validado en varias sesiones por personal del Minam”, dijo la Mag. Marissa Trigoso.

6,651

personas albergadas hasta junio en los seis albergues

Enfoques para la convivencia

Durante alrededor de cinco semanas, el equipo PUCP desarrolló las pautas que, luego de varias rondas de revisión y validación, fueron entregadas al Minam a fines de junio. Para este trabajo, se consideraron cinco enfoques fundamentales: 1) derechos humanos; 2) acompañamiento psicosocial; 3) cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes; 4) comunicación y participación comunitaria en los albergues; y 5) autocuidado para el personal de los albergues.

“Estos enfoques han aportado algunos lineamientos básicos a las personas que están a cargo de los albergues. Hay que tomar en cuenta que hablamos de una población vulnerable: mujeres, niños, niñas, adultos mayores, familias, etc. Cada uno de estos grupos tiene necesidades particulares a las que el personal a cargo debe responder. Por ello, hemos presentado este documento orientador más extenso que explica las acciones en conjunto, además de una cartilla informativa más práctica”, añadió Jave.

Por su parte, la Mag. Trigoso resalta que las recomendaciones establecen mecanismos para mantener una convivencia segura y abordar situaciones complejas. “En un albergue pueden reproducirse situaciones de violencia de género o violencia familiar, o puede haber personas que tienen crisis de salud mental o emocional. ¿Qué hacer en estos casos? Hemos sugerido que cada albergue debe tener un protocolo o rutas de atención”, señaló la psicóloga.

Compromiso con el país

Para ambas especialistas, este proyecto refleja el compromiso con el país asumido por la PUCP, ya sea desde un departamento académico como desde una institución como el IDEHPUCP. “Creo que el servicio al país es una característica de nuestra Universidad. Este proyecto busca beneficiar a la sociedad. Desde la academia, también aportamos con nuestros conocimientos profesionales en ámbitos como las ciencias sociales, la psicología, entre otros”, señaló Jave, quien también es egresada de la Maestría en Ciencia Política de esta casa de estudios.

Encuentra más información sobre el documento y la cartilla informativa en la página de IDEHPUCP.

¿SABÍAS QUE…?

  • Los seis albergues del Minam para migrantes se encuentran en Chosica  (Cafae y el Centro recreacional de la Marina), Chaclacayo (Centro vacacional Huampaní), Punta Hermosa, Lurín y Ancón. 
  • 12 funcionarios(as) del Minam están a cargo de la dirección operativa de estos albergues, en el que también trabajan contratistas, así como proveedores de servicios de alimentación, enseres básicos, medicinas y de adecuación de ambientes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.