Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Aprende a protegerlos

La nueva ley de protección animal permite que cualquiera de nosotros denuncie, ante la Policía, un acto de crueldad animal. Mira aquí cómo debes actuar si presencias uno de estos casos.

  • Texto:
    Israel Guzmán

Quizá alguno de nosotros nos hayamos cruzado alguna vez con una situación de crueldad animal: gatos maltratados, perros abandonados y desnutridos en azoteas, o incluso agresiones directas de parte de sus propios dueños. Hasta el año pasado, el camino para denunciar a quien maltratase a un compañero de cuatro patas era poco claro. Pero felizmente, en enero de este año, se promulgó la Ley 30407 (Ley de Protección y Bienestar Animal).

“Los animales quieren estar en un estado de bienestar para disfrutar de sus vidas en libertad, y evitar el dolor y sufrimiento. Al igual que para los humanos, necesitamos resguardar esos derechos mediante leyes, por eso es un gran paso que esta ley hable de protección de otras especies”, señala Teresa Torres, docente del Departamento de Humanidades y miembro del grupo Agrupación por la Defensa Ética de los Animales (ADEA). Para la docente, lo mejor de esta ley es que penaliza el maltrato a los animales domésticos de compañía con prisión efectiva, a diferencia de la ley previa, que lo consideraba solo una falta.

“El objetivo de la ley no es solo castigar, sino también enseñar y disuadir. Si la gente se va enterando de que el maltrato animal es un delito, se va a respetar más a los animales. Y así como denunciaríamos una injusticia hacia una persona, es importante que sepamos que no solo puede denunciar algún caso de maltrato animal, sino que tenemos el deber de hacerlo”, señala Torres. Para poder protegerlos, es necesario estar bien informado.

¿Cómo proceder?

Sonia Córdova, presidenta de la Comisión de derechos de los animales del Colegio de Abogados de Lima, tiene amplia experiencia en presentar denuncias y rescatar animales por casos de crueldad, y nos recomienda hacer lo siguiente ante un caso de maltrato:

1.Toma fotos y graba videos de la situación. No solo podrás difundir el caso sino que podrían servir como prueba.

2.Acude a la comisaría correspondiente al sector donde ocurre el maltrato animal. “Si vives en Jesús María pero el caso lo ves en Chorrillos, debes ir a la comisaría correspondiente en Chorrillos. Si no conoces dónde está, puedes preguntar a los vecinos, suelen saberlo”, indica.

3.Pide a los efectivos policiales que te acompañen a realizar una constatación para que tengan las pruebas. “Como es una ley nueva, a veces no la conocen y te pueden derivar a otra institución. No es así, todo ciudadano tiene derecho a interponer una denuncia. Si encuentras renuencia, pide hablar con el comisario, y recalca la existencia y número de la ley. La Policía debe acompañarte para constatar la situación del animal maltratado”.

4.Advierte a la policía que, de no recibir tu denuncia, se expone a que presentes una queja ante Inspectoría. “No son muchos casos en los que he tenido que llegar a esto, pero cuando dices eso, reciben la denuncia y te acompañan incluso con su propia unidad policial”, dice Córdova.

5.Declara y presenta las pruebas cuando te citen, por eso debes tener las fotos y videos tomados, además de las condiciones constatadas por la Policía. “Ya han servido como prueba en sentencias obtenidas con la ley anterior y funcionan igual con esta”, afirma la especialista.

Artículos claves
El artículo 6 de la Ley 30407 permite que cualquier persona pueda presentar una denuncia, y obliga a los gobiernos locales, Ministerio Público y a la Policía Nacional a “atenderla e intervenir para garantizar la aplicación de la presente ley”. Además, su artículo 206-A señala que la sanción por maltrato será de “pena privativa de la libertad no mayor de tres años”, además del pago entre 100 y 180 días-multa. Si el animal muriese como consecuencia de los actos de maltrato, la sanción será entre tres y cinco años de pena privativa de la libertad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.