Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Accede a los servicios de salud física y bienestar emocional durante el ciclo 2020-2

En el marco de nuestro Plan Bienestar PUCP en línea, continuaremos ofreciendo a nuestros estudiantes atención médica y psicológica de manera remota y gratuita durante el receso de medio año y el semestre 2020-2. ¡Mente sana en cuerpo sano!

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Augusto Patiño
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¡La salud es primero! Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la PUCP ha implementado diversos canales virtuales para atender las consultas médicas y psicológicas de nuestros estudiantes. Como parte del Plan Bienestar PUCP, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAEs),  estas iniciativas se mantendrán vigentes durante el semestre 2020-2″.

A continuación, te recordamos cómo acceder a una orientación médica o psicológica, a través del Servicio de Salud PUCP y del Servicio de Acompañamiento Psicosocial en Línea, a cargo de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE).

El Servicio de Salud PUCP te ofrece:

    1. Consultas de orientación médica: a través de este servicio se brinda asesoría médica en diversas especialidades, así como orientación sobre la COVID-19 y psiquiatría.
    2. Consultas de orientación nutricional: a cargo del licenciado nutricionista del Servicio de Salud. Horarios: lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m.

Atención general: para acceder a estos servicios, registra tus datos y detalla tu consulta en este formulario virtual, disponible en el sitio web del Servicio de Salud. Recibirás una respuesta desde la cuenta de correo medico@pucp.pe.

Horario: de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. del mismo día de tu registro. Las consultas realizadas fuera de horario serán atendidas al día siguiente.

El Servicio de Acompañamiento Psicosocial en Línea te ofrece:

  1. Primeros auxilios psicológicos: tendrás una primera sesión a través de videollamada, con un especialista que evaluará qué tipo de atención necesitas.
  2. Acompañamiento psicosocial: se programarán de tres a ocho sesiones de acompañamiento con un(a) psicólogo(a) de la OSOE.
  3. Tratamiento externo: en caso sea necesario prolongar tu tratamiento, la OSOE te recomendará especialistas externos que podrán atenderte a precios asequibles. De ser necesario, algunos casos serán derivados con un médico psiquiatra del Servicio de Salud PUCP.

¿Cómo acceder? Escribe al psicoped@pucp.edu.pe o al Facebook: @OSOEPUCP. A través del correo PUCP, se te enviará un formulario que deberás completar para programar tu atención.

Salud integral

La salud es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de enfermedad. Por ello, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes un programa integral de actividades para una vida saludable y equilibrada, los servicios que forman parte del Plan Bienestar PUCP en línea trabajan de manera colaborativa e interdisciplinaria. 

“La OSOE trabaja en coordinación con PUCP Saludable para integrar hábitos como una forma de prevenir problemas de salud mental y emocional en los estudiantes. Hemos organizado campañas conjuntas entre todas las oficinas de la DAEs  sobre hábitos de sueño, actividad física, nutrición y uso del tiempo libre. En época de exámenes, se preparan actividades para el manejo de las emociones”, señala la psicóloga Miriam Mejía, jefa de la OSOE.

Formación de tutores

En el ámbito del acompañamiento psicológico, la OSOE, en coordinación con las secretarías académicas, también trabaja con los tutores, docentes de todas las facultades, para que sean una primera línea de apoyo a los estudiantes con problemas de adaptación a la vida universitaria.

“A pedido del Vicerrectorado Académico, la DAEs está a cargo del curso de formación de docentes tutores que asumen el acompañamiento de alumnos en cada facultad, porque conocen mejor el desarrollo académico en su unidad. Los psicólogos de OSOE cumplimos con dos tareas fundamentales: la atención individual de alumnos y el acompañamiento a las autoridades de las facultades en la tarea de fortalecer la adaptación académica de sus estudiantes”, añadió Miriam Mejía.

Trámites de reincorporación

Por su parte, David Huamaní, gerente del Servicio de Salud de la PUCP, informó que está disponible el servicio de informes y certificados para la reincorporación de estudiantes que se retiraron por problemas de salud. Si necesitas este trámite, escribe al correo medico@pucp.edu.pe.

Cifras y datos:

  • Desde abril, el Servicio de Salud PUCP ha atendido aproximadamente 3,000 consultas de diversas especialidades y ha brindado 400 orientaciones por COVID-19.
  • Desde hace unas semanas, el Servicio de Salud PUCP –en apoyo a nuestra Dirección de Gestión del Talento Humano– realiza pruebas rápidas de COVID-19 a un grupo de 120 personas que trabajan de manera presencial en la Universidad (en su mayoría, ingenieros e investigadores que colaboran con el Ministerio de Salud).
  • 1,036 estudiantes han recibido el servicio de acompañamiento virtual en los últimos seis meses.
  • La OSOE cuenta con un equipo de 11 psicólogos para atender a los estudiantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.