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8 claves para financiar proyectos emprendedores

¿Qué garantiza que los inversionistas apuesten por nuestro proyecto innovador? El Ing. Arturo Coral, egresado de la Universidad Católica y docente del CIDE, nos aconseja como lograr una campaña de recaudación eficiente y eficaz.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Victor Zea

Los emprendedores siempre están en búsqueda de fuentes de financiamiento para sus iniciativas. No se trata exclusivamente de negocios, sino también de proyectos cinematográficos, musicales, académicos, artísticos, incluso sociales. Por eso, el crowdfunding se está volviendo la forma más popular de recaudación, ya que apela a la ayuda de personas con pocos montos de dinero pero que en multitud alcanzan el capital total que los emprendedores necesitan. El Ing. Arturo Coral nos explica qué aspectos ayudan a tener una recaudación exitosa.

Escoge cuánta visibilidad quieres

Para tener mayores facilidades en la recaudación se crearon diversas plataformas web de crowdfunding. Las dos más conocidas son Kickstarter e Indiegogo que tienen presencia internacional, México es uno de los países latinoamericanos con mayor volumen de proyectos.

Otra plataforma en crecimiento es Idéame de Chile, que tiene presencia en Uruguay y México y que recibe ingresos de inversionistas estadounidenses. Coral comenta que en Perú las plataformas están demorando en salir porque la legislación aún no tiene regulado este tema. “Necesitamos una legislación clara, de lo contrario, se podría incurrir en problemas de lavado de dinero”, asevera.

Elige la modalidad más conveniente

Existen 5 tipos de modalidades de crowdfunding. Los dos primeros son no financieros, que consisten en donaciones altruistas y las donaciones por recompensa. La primera no espera nada cambio, mientras que la segunda es una precompra. Entonces, cuando el emprendedor alcance la meta, el inversionista recibirá el producto con algunas características adicionales en proporción al monto otorgado.

Luego están las modalidades financieras. Empezando por el crowdlanding, que consiste en préstamos de multitudes. Luego, las de acciones, que garantiza que los que contribuyen económicamente tendrán una participación en el proyecto o en la empresa emprendedora. Finalmente las de royalties, que permite a los inversionistas recibir dinero o participar de los beneficios alcanzados por los innovadores.

Para proteger a los inversionistas y a los emprendedores, las plataformas tienen términos y condiciones dentro sus contratos. Entonces, ambos se sujetan a las reglas y ya saben cuánto les corresponde en caso de acciones o royalties.

Investiga antes de lanzarte

Antes de realizar la campaña de recaudación, Coral recomienda realizar un benchmarking de todos los proyectos que excedieron la meta de financiamiento y de aquellos que no lo lograron. “Superar la meta es parte del éxito del emprendedor. Significa que hizo una buena campaña y le ayudará a cumplir más metas”, comenta el especialista.

Hay proyectos interesantes que enganchan a la gente y recaudan más dinero del querido, como el proyecto Enchúlame la bici de México, donde se levantaron 15 mil dólares sobre los 11 que pedían. Otro caso emblemático en Kickstarter es el del Coolest Cooler que incluía licuadora, cargador de USB y parlantes. Recaudaron 13 millones de dólares, cuando apenas necesitaba 8 millones.

Atrévete a colocar buenos anuncios

Lo más probable es que el producto aún no este fabricado durante la etapa de recaudación. Una representación del diseño será vital para aterrizar la propuesta a los posibles inversionistas, desde dibujos planos, hasta modelos en 3D o animaciones. Cualquier opción puede funcionar.

No obstante, Coral enfatiza que el proceso de diseño es diferente a la fabricación del mismo. Por tanto, ten mucho cuidado con la calidad final del producto. Si presentas algo nuevo y bueno, notarán que eres persistente y que has mejorado. De lo contrario, verán en tu historial que no hiciste una buena presentación y los usuarios pensarán que no eres detallista.

Ten claro a qué quieres apelar

“Los inversionistas no son muy experimentados, no esperan números, ventas o proyecciones. Lo que los engancha es la historia, los objetivos, incluso el espíritu del equipo”, explica Coral. Algunos optan por orientar la historia hacia el proyecto, otros hablan de problemas profundos o del deseo de lograr un objetivo. El especialista recomida dar importancia a un solo aspecto de la propuesta.

Apunta a una motivación

El público puede sentirse satisfecho al apoyar a una causa o a una persona a cumplir sus sueños o metas. Incluso, la motivación puede trascender cuando el fin es social, por ejemplo, cuando se asiste a niños de un albergue. Es una forma de dar mayor alcance a la ayuda de inversionista.

Los proyectos sociales carecen de este tipo de financiamientos. Normalmente, el público espera apostar por una propuesta que sea rentable o genere más empleo. Los proyectos sociales tienen impacto positivo psicológico, social, incluso ambiental, mas no tienen de rentabilidad económica directa, pero que son más potentes a largo plazo.

Piensa en cualquier propósito

Actualmente, el crowdfunding está utilizado para muchos propósitos. No solo para proyectos de negocio. Si tienes claras tus meta y el impacto que quieres alcanzar posteriormente, tienes más posibilidades de enganchar a tu audiencia. Coral comenta que en la última campaña de elecciones se han dado casos de crowdfunding político, algunas agrupaciones políticas dejaban su número de cuenta para hacer donaciones. Ahora es más sutil, solo dejan el contacto para dialogar sobre todo tipo de ayuda, logística como económica.

Da pasos pequeños y seguros

Es mejor comenzar con proyectos chicos y metas bajas, dependiendo del costo de la propuesta. Por ejemplo, una meta de 3000 dólares es un buen inicio para el contexto latinoamericano. El especialista aclara que aunque el objetito sea pequeño, significa un hito. Cuando demuestres los resultados de ese proyecto logrado, servirá de respaldo cuando vuelvas a presentarte por un monto mucho mayor.

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