Maribel Temoche es la nueva directora del Instituto Confucio PUCP

Desde este cargo, buscará impulsar aún más la difusión del idioma y la cultura china en nuestro país.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La Mag. Maribel Temoche, egresada de nuestra Maestría en Gestión y Política Universitaria y excoordinadora del Instituto Confucio PUCP ha asumido, desde el 2 de noviembre pasado, el cargo de directora de la institución.

El Instituto Confucio PUCP empezó con solo dos aulas en el quinto piso de Idiomas Católica (de la sede Pueblo Libre), con 70 alumnos en su primer trimestre. Ahora, diez años después, cuenta con una infraestructura propia y una comunidad de aproximadamente 2,700 personas. “Este año hemos incrementado en un 25% las actividades culturales para todo público. Obtuvimos la cantidad de 16 mil participantes y deseamos tener mayor participación en los años que vienen”, comenta Temoche.

Estas actividades culturales se realizan tanto en el campus, para la comunidad PUCP, como fuera de este, gracias al convenio firmado entre el Instituto Confucio PUCP y la Municipalidad de Lima. “Queremos hacer actividades un poco más masivas. Este año hicimos toda una exhibición en el Circuito Mágico del Agua. La idea es difundir cada vez más la cultura china”, indica.

Cantidad y Calidad

Para el próximo año, una de las metas es aumentar la población del alumnado en un 20%. La expectativa es seguir creciendo hasta alcanzar que más estudiantes se inscriban en uno de los cuatro programas que el instituto brinda para estudiar el idioma.

“Mi idea es consolidarnos más dentro del mercado limeño. Creo que aún falta un correcto posicionamiento que permita relacionar al Instituto Confucio como el ente principal en Lima de difundir la lengua y la cultura china”, afirma Temoche.

Además, para seguir brindando una educación de calidad, el instituto se certificará con el ISO 9001-2015 durante el primer trimestre del 2020. Como coordinadora administrativa, Temoche ha sido responsable de consolidar un sistema de gestión de calidad, tarea que asume ahora desde la dirección. Al certificarse, este centro de idiomas se convertiría en el primer Instituto Confucio en el mundo en obtener un estándar de calidad establecido.