Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Ranking QS Latinoamérica 2022: ascendimos al puesto 13, el mejor resultado de una universidad peruana

Alcanzamos el puesto 13 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica 2022 y estamos en el top 3.1%, nuestra mejor posición histórica. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar formación e investigación de categoría internacional al servicio de nuestro país.

Nuestra Universidad ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS Latin America University Rankings: 13 de 416 universidades en la región y N° 1 en Perú, lo que nos coloca en el top 3.1%. Este logro de toda nuestra comunidad universitaria reafirma nuestro compromiso por una formación de calidad internacional para transformar el país.

Este año, la PUCP totalizó 81.2 puntos de 100 posibles. Asimismo, nuestra Universidad ha mejorado su posición por quinto año consecutivo con un avance total de 12 puestos respecto a la edición 2018, cuando ocupamos el lugar 25.

“Estamos a muy poco de entrar al top 10 de universidades latinoamericanas, lo cual es el claro reflejo del esfuerzo que profesores, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados imprimen en su día a día”, explica el Mag. Juan Carlos Dextre, director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación. 

Este año, QS listó a las 416 mejores instituciones de educación superior en América Latina, entre las cuales superamos a universidades como la Universidad de Santiago de Chile (Chile), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) o la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Por parte del Perú, han sido listadas veinte universidades -cuatro de las cuales están en el top 100-, entre las cuales mantenemos el liderazgo.

Desempeño PUCP

El ranking mundial de QS evalúa las condiciones necesarias para una formación de calidad. Para esto, además de analizar data estandarizada, QS realiza encuestas de reputación académica y de empleadores. 

Nuestro mejor indicador en el ranking es la reputación entre empleadores: nos encontramos en el puesto 10 de Latinoamérica con 97.2 puntos.

El segundo mejor indicador y el de mayor peso (30% del puntaje ponderado) es la reputación académica: alcanzamos el puesto 11 con un puntaje de 94.7. Este evalúa el reconocimiento que nuestra investigación tiene entre los académicos del Perú y del extranjero a través de una encuesta que QS realiza a expertos de la región. 

“Este año, nuestro mayor crecimiento se dio en el indicador de Citaciones por paper, lo cual demuestra el gran trabajo que nuestros investigadores PUCP vienen realizando, así como el importante impulso que se viene dando desde el Vicerrectorado de Investigación”, indica el director de la DAPE. 

Las otras categorías evaluadas -y nuestro puntaje en estas- fueron la Red internacional de investigación (84.8), Impacto web (80.3), Ratio profesor estudiante (69.2), Citaciones por publicación (51.6), Ratio profesores con Ph.D. (28.7) y Publicaciones por profesor (13.7).

Conoce más…

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) ha elaborado un completo análisis sobre nuestro desempeño en este ranking, el detalle de los indicadores y una comparación con las otras universidades peruanas listadas.

Puedes revisarlo aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Luis Mintestruque Zegarra

Felicitaciones a toda la comunidad universitaria PUCP por el esfuerzo y dedicación al mejoramiento continuo en todos los aspectos concernientes a la formación de los profesionales del mas alto nivel que nuestro país necesita con urgencia.

richard

Estoy orgulloso de formar parte de esta institución. Felicitaciones y gracias.

Jesus

Felicidades a la PUCP por esta mejora sostenida en el ranking QS. Una observación en la descripción de un indicador, es «Reputación entre empleadores», no «Reputación de empleadores»

Equipo PuntoEdu

Hola Jesús,

Muchas gracias por el aviso, lo corregiremos en breve.

Félix Castañeda

Felicitaciones al equipo íntegro liderado por el Mag. Juan Carlos Dextre, es producto de un gran esfuerzo, de planeamiento y estrategia por parte de toda la comunidad listada, el resultado logrado es bastante representativo. Adelante PUCP!

Juan Tomas

Excelentes noticias para bien de nuestro país, espero mantenga esa valla alta… saludos