Nueva patente PUCP: El wearable replica la sensación del tacto en las personas con amputación

Luego de dos años de evaluación, Indecopi otorgó una patente de modelo de utilidad por 10 años a un wearable que optimiza la sensibilidad de prótesis de extremidad superior para pacientes con amputación. Conversamos con el inventor, nuestro egresado y predocente Enzo Romero, acerca del funcionamiento de su primer dispositivo patentado.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Desde relojes inteligentes (smartwatch) hasta zapatillas con GPS, los wearables son dispositivos con microprocesadores o sensores que integran una función adicional al usuario al usarse casi como una prenda de vestir. El wearable inventado por Enzo Romero, egresado de Ingeniería Mecatrónica PUCP, es un caso en el que la tecnología apunta mucho más lejos a beneficio del usuario: colocado en el antebrazo como un brazalete, logra replicar la sensación del tacto en una persona que utiliza una prótesis de extremidad superior.

“Con este dispositivo, el usuario va a poder sentir una sensación de presión en el antebrazo cuando presiona objetos con su prótesis robótica. Además un vibrador pequeñito le avisa a la persona si es que necesita sujetar con más fuerza el objeto para que este no se deslice. La sensación pasa a través de la prótesis hacia el antebrazo, que es la zona más cercana de la sección amputada”, explica Enzo Romero, predocente del Dpto. de Ingeniería y miembro del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB), que desarrolla prótesis personalizadas de extremidades superiores e inferiores para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Aunque el dispositivo fue patentado de manera independiente, este fue creado como parte del proyecto de elaboración de una Prótesis Transradial con Retroalimentación Háptica y Control de Fuerza. No obstante, es versátil y puede ser utilizado tanto en esta como en otras prótesis.

“La propuesta patentada incluye el termino intercambiable, que quiere decir que puede modificarse por diferentes módulos en ciertas condiciones: que la prótesis robótica tenga sensores de fuerza en los dedos, o que permita incluir un sensor de deslizamiento. También permitiría colocar un actuador que avise a la persona a qué temperatura está el objeto que está sujetando, o un actuador de dolor que es otra de las sensaciones que se pierden con el uso de prótesis y que evitan que las personas se dañen”, dice el inventor, quien estudio Ingeniería Mecatrónica precisamente para poder aportar al desarrollo de prótesis de extremidades para personas de bajos recursos. Esta iniciativa surgió en él desde muy joven debido a que nació sin su mano derecha.

Nueva patente

Tras dos años de evaluación, el Dispositivo háptico portátil con actuadores intercambiables para prótesis de extremidad, nombre oficial del invento de Enzo, quedó inscrito en el Registro de Patentes de Modelos de Utilidad de Indecopi, con una vigencia de 10 años.

Con la patente, Enzo considera emprender una empresa spin off que permitirá comercializar el producto con el apoyo de la Universidad. “Una empresa modelo spin off nos permitiría incluir a la PUCP como parte del directorio. En vez de que la Universidad cobre por el uso de la licencia, cede los derechos del uso del dispositivo a cambio de un porcentaje de las ventas”, añade el ingeniero mecatrónico.

“El proyecto de Enzo cuenta con el apoyo de varios investigadores, utiliza tecnología de punta, softwares muy avanzados, impresoras 3D, así como la sensibilidad institucional de aportar en el desarrollo de soluciones apropiadas a necesidades concretas a través de la investigación”, dice la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP, unidad que acompañó el trámite de la obtención de la patente, y que ha seguido de cerca el trabajo en torno al desarrollo de prótesis que realizan los investigadores en nuestra Universidad.

“Como parte del Vicerrectorado de Investigación, para la OPI es muy grato apoyar a nuestros inventores y poner el sello institucional de la PUCP en el reconocimiento de la calidad de sus proyectos, que es fruto de esfuerzo y años de desarrollo de su capacidad inventiva”, añade Guevara, quien mostró su satisfacción por la obtención de esta patente, que además de aportar a la sociedad, representa un logro más en la carrera profesional de Enzo.

¿Sabías qué?

En el Perú existe una demanda desatendida: más de 12,600 personas han perdido una mano o un brazo, o han nacido sin una extremidad superior, y requieren una prótesis que les permita tener una mejor calidad de vida. En la actualidad, la ciencia ofrece soluciones robóticas que brindan mayor movilidad a los usuarios. Sin embargo, esta tecnología de alta gama suele desarrollarse en el extranjero y tiene costos muy elevados para el Perú. Adquirir una prótesis de mano robótica importada cuesta aproximadamente US$ 75,000 o S/250,000, una cifra inaccesible para la mayoría de personas con esta necesidad. Con la finalidad de brindar un dispositivo de vanguardia dirigido a esta población, los miembros de GIRAB –compuesto en su mayoría por docentes, egresados investigadores y alumnos de las especialidades Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica– trabajan en el desarrollo de diversos tipos de prótesis que potencian la tecnología médica hoy existente en el Perú.