Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Gonzalo Portocarrero (1949–2019)

Lamentamos informar que Gonzalo Portocarrero, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad y uno de los pensadores peruanos más notables de las últimas décadas, falleció este jueves 21 de marzo.

Portocarrero obtuvo el grado de Doctor en Sociología de la Universidad de Essex, Inglaterra, y el de Magister en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Sociología de Santiago de Chile. En total, ha escrito y (co)editado más de una veintena libros y publicado más de 30 artículos en diferentes revistas académicas. Todo ello fuera de muchas reseñas, artículos de divulgación y columnas de opinión.

En materia de gestión universitaria, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad (1993-1996) y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales (1984-1986). En el 2008, fue uno de los fundadores de la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP. Fuera de nuestra Universidad, ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, miembro del Comité Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú y Presidente de la Comisión para conmemorar los cien años del nacimiento de José María Arguedas. Además, ha participado en múltiples actividades académicas fuera del Perú.

En el 2015, y en reconocimiento a una fructífera carrera, el Ministerio de Cultura lo distinguió con el Premio Nacional de Cultura en el grado Creatividad, un merecido reconocimiento a su visión, que siempre buscó expandir las barreras de las ciencias sociales y, en este camino, establecer un diálogo colaborativo entre distintas disciplinas.

A nombre de nuestra comunidad universitaria ofrecemos nuestras condolencias para sus amigos, familiares, colegas, alumnos y para todos quienes lo conocieron y quisieron.

El velorio se viene realizando en la Sala Nazca (primer piso) del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) hasta las 10 p.m. y el día de mañana, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

Entrevistas

Gonzalo Portocarrero fue una activa y necesaria voz en nuestros medios institucionales. Este es un listado de las últimas entrevistas que ofreció a PuntoEdu:

“El Manuscrito de Huarochirí es relevante para entender la cultura popular en el Perú” (31 de julio del 2018)

“El Perú no se ha consolidado como nación” (16 de julio del 2015)

“Aunque el Perú es un país viejo, recién se está construyendo una nación” (20 de agosto del 2014)

“Sendero Luminoso es un síntoma de la sociedad peruana” (4 de marzo del 2013)

“Al Sendero Luminoso del VRAE le interesa el dinero y la conexión con los narcotraficantes” (4 de mayo del 2012)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.