La Defensoría Universitaria PUCP presenta su Anteproyecto de Plan de Trabajo hasta el 2023. ¡Revísalo y comenta!

Este documento está disponible con la finalidad de que estudiantes, docentes y trabajadores puedan revisarlo, y enviar sus opiniones y sugerencias hasta el 30 de noviembre.

Gabriela Pérez

La Defensoría Universitaria (DU) de la PUCP ha publicado el Anteproyecto del Plan de Trabajo de la DU de la PUCP para el periodo 2020-2023. Este documento resume las principales acciones realizadas durante la gestión del defensor universitario Dr. Johnny Zas Friz, quien fue elegido en marzo de este año, y presenta a nuestra comunidad, de manera ordenada y comprensible, las distintas propuestas que la Defensoría Universitaria espera poder implementar hacia el año 2023.

Hitos y acciones realizadas

El documento señala  las acciones concretas realizadas por la DU en estos primeros meses de trabajo, todas ellas orientadas a la búsqueda del bienestar de nuestra comunidad y a mejorar la transparencia en su proceso de atención. El Anteproyecto resalta:

• Constitución del Comité Asesor, conformado por docentes de distintas especialidades
  • Puesta en funcionamiento de la página web de la Defensoría Universitaria
  • Implementación del Módulo de atención virtual dentro de la web de la DU

Asimismo, se detalla que, hasta el 30 de septiembre, la Defensoría Universitaria viene atendiendo un total de 122 casos. De esta cifra, 48 son quejas y 74, consultas.

122

casos viene atendiendo la actual gestión de la Defensoría Universitaria, hasta el 30 de septiembre pasado.

Líneas de trabajo

“Queremos promover y afianzar una cultura de convivencia respetuosa e íntegra dentro de nuestra comunidad universitaria. Por ello, estamos proponiendo una serie de campañas de concientización sobre el tema”, expresó el Dr. Johnny Zas Friz, actual defensor universitario.

Recordemos que la Defensoría Universitaria es un órgano autónomo encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnos, administrativos y docentes. Así, el objetivo del plan final es proponer normas, políticas o acciones en defensa de los derechos de las personas en torno a los diferentes servicios que la PUCP brinda.

El Dr. Zas Friz señaló que se busca prevenir toda forma de discriminación dentro de la comunidad PUCP, y, para ello, se necesita la participación y compromiso de todos.

Como parte de las acciones a realizar, el Anteproyecto de Plan de Trabajo enfatiza la promoción de acciones preventivas, difusión, capacitación y sensibilización para la eliminación del hostigamiento sexual.

Asimismo, otro de los objetivos importantes que presenta este documento es la prevención y búsqueda de soluciones a las problemáticas de los distintos grupos vulnerables de la Universidad. El Dr. Zas Friz señaló que se busca prevenir toda forma de discriminación dentro de la comunidad PUCP y, para ello, se necesita la participación y compromiso de todos.

Revísalo

El documento en donde se presentan los diversos objetivos y acciones que busca realizar la DU en el periodo 2020-2023 se encuentra disponible en la página de la Defensoría Universitaria.

Participación

Uno de los objetivos centrales de la difusión del Anteproyecto de Plan de Trabajo de la DU es justamente recibir las opiniones y sugerencias de todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que se desea tener propuestas sólidas, integrales y participativas. Estas serán recibidas hasta el 30 de noviembre para ser evaluadas e integradas en la versión final.

“Las opiniones de las y los miembros de nuestra comunidad PUCP son muy importantes. Gracias a ellas, el Anteproyecto del Plan de Trabajo mejorará su contenido. De manera general, un proceso de consulta dará una mayor legitimación y validación al plan de trabajo de la DU en su versión final”, finalizó el Dr. Zas Friz.

Envía tus comentarios

Para hacer llegar tus comentarios, puedes enviar un correo a deu@pucp.edu.pe hasta el 30 de noviembre con los siguientes datos:

Asunto: Sugerencias para el anteproyecto
Nombre completo
Código PUCP

No olvides que la Defensoría Universitaria es un organismo institucional dentro de la Universidad, por lo que deberás usar tu correo PUCP para enviar tus comentarios sobre el documento.