Johnny Zas Friz es el nuevo defensor universitario de la PUCP

Fue elegido en la Asamblea Universitaria el día de hoy. Asumirá funciones mañana, miércoles 4 de marzo.

Esta mañana, la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad, eligió al Dr. Johnny Zas Friz Burga como nuevo defensor universitario por un periodo de tres años. Zas Friz, profesor ordinario del Departamento Académico de Derecho, entrará en funciones el día de mañana, miércoles 4 de marzo, en reemplazo del profesor Wilfredo Ardito.

“Quiero agradecer al equipo rectoral, y a todas y todos los miembros de la Asamblea Universitaria por ofrecerme esta oportunidad de continuar aportando en el fortalecimiento de nuestra institución, la PUCP, por la que profeso un profundo afecto y que transformó mi vida”, escribió el defensor electo.

La relación de Zas Friz con nuestra Universidad se inició en la década de los ochenta, cuando fue estudiante en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Sociales, y se fortaleció en su rol como dirigente estudiantil: fue secretario de Cultura y presidente de la Fepuc, representante estudiantil ante la Asamblea Estatutaria, así como representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

Se deben respetar plenamente los derechos de quienes acuden a la DU. Ello implica garantizar la absoluta confidencialidad de las quejas o denuncias presentadas, el respeto del debido proceso, evitar la revictimización y dar siempre una respuesta”.

Doctor en Derecho Público por la Universidad de Estudios de Bolonia (Italia), Zas Friz tiene experiencia como funcionario en la Defensoría del Pueblo del Perú. Este antecedente le ha permitido “comprender los alcances de instituciones, como las defensorías o el ombudsman, en nuestra sociedad para la protección de los derechos fundamentales y para la supervisión de la acción de las instituciones”, explica. Asimismo, tiene una amplia experiencia profesional en distintas instituciones de la sociedad civil, cooperación internacional y del Estado (revisa su CV aquí).

Para Zas Friz, es fundamental que la Defensoría Universitaria (DU) mantenga una relación de diálogo y escucha con las personas que presentan una queja o denuncia. “La relación debe ser amigable y respetar plenamente los derechos de quienes acuden a la DU. Ello implica garantizar la absoluta confidencialidad de las quejas o denuncias presentadas, el respeto del debido proceso, evitar la revictimización y dar siempre una respuesta, en un plazo razonable, a toda queja o denuncia”, asegura.

Al asumir el cargo, considera que los temas más urgentes de atender son los relacionados con la discriminación y las poblaciones vulnerables; la transparencia, sobre todo en aquellos procesos poco difundidos, confusos o ambiguos que puedan generar malestar en la comunidad universitaria; y el hostigamiento sexual. Otros temas urgentes son establecer un clima de diálogo, de confianza y de coordinación entre todas las unidades, grupos y miembros de nuestra comunidad; y, finalmente, fortalecer la institucionalidad de la DU, adecuando su acción a lo establecido en su reglamento, así como revisando sus protocolos de actuación para garantizar procesos objetivos, transparentes y previsibles, respetando siempre los derechos fundamentales de quien acude a la DU.

Conoce las propuestas de Zas Friz para la Defensoría Universitaria en este video:

Conoce más…

Nuestra Defensoría Universitaria es el órgano autónomo, encargado de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes) frente a actos u omisiones de las autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren.