Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Arqueólogos PUCP son curadores de la muestra "Los incas. Más allá de un imperio" que se exhibe en el MALI hasta el 26 de noviembre

La muestra «Los incas. Más allá de un imperio», en la que ha participado Arquitectura PUCP y dos arqueólogos egresados de nuestra Universidad, se puede visitar hasta el 26 de noviembre. ¡No te la pierdas!

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Difusión

«¿Quiénes fueron los incas?». Esta es la gran interrogante que busca responder la muestra “Los incas. Más allá de un imperio”, exposición inaugurada y abierta al público, desde el último miércoles, en el Museo de Arte de Lima.

Dos egresados PUCP realizaron la curaduría de esta exposición que ensaya respuestas recorriendo la historia del Tahuantinsuyo, desde sus orígenes hasta su legado, y busca derribar mitos sobre la historia de nuestros ancestros.

Los arqueólogos PUCP, Julio Rucabado y Cecilia Pardo, junto al investigador Ricardo Kusunoki, son los curadores de esta muestra que tiene una perspectiva interdisciplinar y amplia, ya que busca ir más allá de la historia que hasta hoy se ha contado de los incas y ver su persistencia en el presente en muchas manifestaciones culturales vivas andinas.

«Un mito que queremos derribar es pensar al Tahuantisuyo como un país con límites marcados. Sabemos que cada gobernante tenía que realizar alianzas o incursiones militares para consolidar sus avances y cuando el inca moría, el nuevo gobernante tenía que volver a hacer todos estos pactos. Expandir el imperio fue verdaderamente complejo. No todo era por medio de la fuerza o el avance militar. Estaban estas otras estrategias que tenían que ver con las relaciones políticas, las alianzas matrimoniales y una política de regalos, como aquillas de plata para beber la chicha o vestimentas finas a las autoridades locales».

Mag. Julio Rucabado
Cocurador de “Los incas. Más allá de un imperio” y egresado de Arqueología PUCP

Más de 250 piezas entre cerámica, metalurgia y pinturas -muchas, nunca antes exhibidas- dan un panorama completo de más de cuatro siglos de historia en los Andes. Es a través de estas piezas, desplegadas a lo largo de cuatro salas del MALI, que se puede recorrer la historia inca, desde los orígenes y la formación del Tahuantinsuyo hasta la inserción de sus descendientes dentro de un nuevo orden colonial.

Asimismo, destaca en la muestra, la maqueta hecha por la Facultad de Arquitectura PUCP, que también es auspiciadora de la exposición “Los incas. Más allá de un imperio”. Este impresionante mapa de cuatro metros de altura fue diseñado digitalmente y tallado en madera, con corte computarizado, en el Laboratorio de Fabricación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. Sobre él se ha proyectado material audiovisual, el cual nos permite acercarnos al entendimiento de la complejidad territorial del Tahuantinsuyo.

Visita «Los incas. Más allá de un imperio»

No puedes perdértela. La organización de esta instalación, que estará disponible del 21 de junio hasta el 26 de noviembre, demandó un esfuerzo de varios años y ha convocado a muchos especialistas. Puedes visitarla pagando el costo de la entrada al museo.

«Primero, mostramos cómo se formó el imperio a través de los diferentes grandes gobernantes, desde Pachacútec hasta Huayna Cápac. Incluso, abordamos las épocas previas, porque el imperio no nace con Pachacútec, se consolidó con él, pero es una historia que viene desde mucho tiempo atrás. También observaremos diferentes tipos de sitios, asentamientos domésticos, centros ceremoniales, tambos, el camino mismo», cuenta el Mag. Rucabado.

¿Cuándo visitar la muestra?

📅 Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo

 10:30 a.m. a 6 p.m.

* Sábados hasta las 5 p.m.

Adquiere tus entradas en la taquilla del MALI o con anticipación en la plataforma Joinnus.
Encuentra más información en la web del MALI.

Cabe destacar que, dentro de la variedad de piezas que cautivan al público, resaltan la indumentaria inca e inca colonial, así como el denominado «jarrón de Vilcabamba», asociado con la conquista y los últimos incas de Vilcabamba. Asimismo, el visitante podrá conocer la importancia del sistema vial o Qhapaq Ñan, el registro de información en quipus, la lengua quechua y el legado tecnológico que dejaron los incas en nuestra agricultura.

Auspiciadores

Esta muestra es posible gracias a la alianza estratégica entre el Museo de Arte de Lima y la Oficina Federal de Cultura del Gobierno Suizo, la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, así como el generoso apoyo del Instituto Peruano Norteamericano, de la Fundación Telefónica Movistar y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El MALI ha destacado la colaboración con museos e instituciones que han prestado sus piezas: Museo Larco, Museo Pedro de Osma, Museo Amano, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el Museo Inca de la Unsaac y otras colecciones privadas.

La muestra podrá verse en las salas temporales 1, 2 y 3 (primer piso), sala 29 (segundo piso) del MALI (ubicado en el parque de la Exposición), hasta el 26 de noviembre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Gabriela Ramos

El nombre correcto de los vasos de plata es aquilla. Seria bueno que corrijan.

Equipo PuntoEdu

Gracias por la precisión, Gabriela. Acabamos de corregirlo.

Luis Eduardo Ruiz Díaz

He estado postergando está muestra en el MALI. Mañana viernes 24 estaré presente.