Publicaciones

El profesor PUCP Waldo Mendoza presentó su libro sobre el impacto de la Constitución del 93 en el desarrollo económico nacional

Waldo Mendoza presentó su libro sobre la Constitución del 93
El exministro del MEF Dr. Waldo Mendoza presentó su libro en el CCPUCP.
Uno de los comentaristas del libro fue el constitucionalista Samuel Abad.
El autor estuvo acompañado en la mesa por profesionales de distintos pensamientos económicos para generar debate sobre su publicación.
El economista Elmer Cuba; la jefa del Dpto. de Economía PUCP, Janina León; la socióloga y excongresista Marisa Glave; y el constitucionalista Samuel Abad estuvieron en la presentación.

El exministro del MEF y profesor del Departamento de Economía, Dr. Waldo Mendoza, presentó el libro Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021. El texto ha sido editado por el Fondo Editorial PUCP y el CIES.

Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El martes 18, Waldo Mendoza, profesor del Departamento Economía PUCP, presentó su libro Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021 en el Centro Cultural PUCP (CCPUCP). El texto presenta un estudio sobre el impacto positivo de la Constitución Política del Perú de 1993 en el crecimiento económico nacional de las últimas tres décadas. El libro ha sido coeditado entre el Fondo Editorial PUCP y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

La presentación, realizada en el CCPUCP, contó con un debate en el que participaron la socióloga y excongresista Marisa Glave; el economista Elmer Cuba, socio en Macroconsult; Fernando Villarán, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo; y Samuel Abad, profesor del Departamento de Derecho PUCP y constitucionalista.

Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021

Waldo Mendoza Bellido

Fondo Editorial PUCP y CIES, 2023

Precio: S/ 32

Encuéntralo en la Librería PUCP y en la página del Fondo Editorial PUCP.

Constitución del 93 y desarrollo macroecónomico

A través de un análisis académico del desarrollo macroeconómico del país en los últimos 30 años, Mendoza presenta un estudio que señala el impacto positivo de la Constitución vigente en el desempeño económico nacional. A partir de esto, el autor sugiere mantener el régimen económico y continuar con la creación de instituciones económicas inclusivas que puedan contribuir con el crecimiento de la economía y servir para asegurar los derechos fundamentales de los peruanos.

Waldo Mendoza
Profesor del Departamento de Economía PUCP

El profesor Waldo Mendoza señala dos factores fundamentales en el crecimiento macroeconómico peruano: “La Constitución del 93 permite al Perú ser muy amigable con la inversión privada, y garantiza que nuestro Banco Central de Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) operen al nivel de los mejores del mundo”. Sin embargo, el autor señala que existen elementos del capítulo económico que deben ser revisados y modificados con el fin de lograr una economía inclusiva, como el incentivo y protección del capital humano o el fortalecimiento de la responsabilidad fiscal.

Constitución en debate

Los panelistas invitados a la presentación tienen distintos pensamientos económicos, por lo que se logró un intercambio de perspectivas sobre el estudio presentado en el libro de Waldo Mendoza. “La finalidad de este libro es encontrar el vínculo entre la Constitución del 93 y el crecimiento económico, así como generar un espacio de diálogo y debate respecto al mismo”, señaló el autor.

Estas fueron algunas de las apreciaciones de los panelistas invitados:

“¿Se puede evaluar le efectividad de una Constitución? Es necesario considerar que esta no es la causa, ni la solución para los problemas de la realidad nacional. La Constitución diseña y contiene principios que no deben leerse de forma literal, porque en su ejecución se presentan componentes que se ubican dentro de un marco de derecho y de participación social”.

Samuel Abad
Profesor del Departamento de Derecho PUCP y constitucionalista

“No está fallando el diseño del sistema, sino que los implicados no han cumplido del mismo modo con el pacto social estipulado en la Constitución. En este sentido, el Estado no ha avanzado a la misma velocidad que el manejo macroeconómico, el crecimiento económico o el desarrollo de la inversión privada”.

Elmer Cuba
Economista y socio en Macroconsult

“Si bien es meritorio haber crecido de manera sostenida como lo hemos hecho, ¿es el PBI per cápita un indicador suficiente para medir el bienestar de la población? Enfocarse solo en este indicador oculta problemas como el avance de la desigualdad, los índices de pobreza, de desnutrición o la economía informal”.

Marisa Glave
Socióloga y excongresista

“Es importante señalar la importancia de la inversión privada, del BCRP y del MEF en el crecimiento económico. Sin embargo, ¿a qué tipo de crecimiento se refiere el libro? Es necesario tener en cuenta que el 75% del empleo es informal, precario, sin beneficios y sin respeto del sueldo mínimo. Este es el empleo que más ha crecido con el modelo económico de los últimos 30 años”.

Fernando Villarán
Profesor principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Sobre Waldo Mendoza

Profesor e investigador del Departamento de Economía de la PUCP. Es miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal del Perú. Ha sido ministro de Economía y Finanzas (2020-2021), presidente del Consejo Fiscal (2015-2020), miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), jefe del Departamento de Economía PUCP, presidente del consejo directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y viceministro de Hacienda en el MEF (2005-2006).