Publicaciones

Economía PUCP: el docente Waldo Mendoza y el egresado Yuliño Anastacio publican libro sobre la historia fiscal peruana

En el lado izquierdo sale Yuliño Anastacio, egresado joven con anteojos, y al lado derecho está el profesor Waldo Mendoza

El libro recorre distintas etapas, el colapso de finales de los 80, la estabilización en la década de 1990, la consolidación alcanzada en los 2000 y la crisis fiscal desatada por la COVID-19. Hasta el viernes 30, la publicación tiene descuento de 30% en el Fondo Editorial PUCP.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Archivo DCI

En 2017, Yuliño Anastacio, destacado egresado de la Universidad, cursaba su último año de Economía y debía elaborar su tesis. El profesor Dr. Waldo Mendoza, con quien había compartido varias clases, le recomendó investigar sobre las variables fiscales del Perú y le comentó que lo podía asesorar pues era un tema que le interesaba. Yuliño aceptó y se dio cuenta de que había una historia interesante que contar: Perú era un caso atípico en la región porque el comportamiento de sus finanzas públicas fueron altamente deficitarias en la década de 1980, pero fueron mejorando hasta consolidarse en este siglo.

Una vez sustentada la tesis, Yuliño y el profesor Waldo decidieron ampliar el tiempo del estudio y escribir un libro al respecto. A la par, postularon su trabajo, en el 2018, al  Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), del Vicerrectorado de Investigación, y lograron obtener el fondo.

Sin embargo, cuando estaban a punto de publicar el texto, vino la pandemia. “La COVID-19 nos obligó a esperar para incorporar este quiebre fundamental y así incluimos cuáles son las consecuencias del golpe durísimo que trajo el coronavirus”, comenta el Dr. Waldo Mendoza, actualmente ministro de Economía y Finanzas.

La historia fiscal del Perú

El libro responde a interrogantes como cuáles son las explicaciones de esta mejora impresionante en indicadores fiscales del Perú, y cuáles han sido los principales determinantes de las variables fiscales entre 1981 y 2018. «Sentí que no había en el Perú un libro que aborde la historia de sus finanzas públicas. Nuestro interés era contar cómo el país transitó de una situación de colapso total a estabilizarse y consolidarse”, explica el Dr. Mendoza.

Por su parte, el joven economista agrega que se pueden sacar muchas lecciones, pero la más importante es que, cuando se quiere en verdad cambiar el rumbo de las cosas, se puede lograr. “Es mi primer libro y es muy especial para mí porque dentro de los economistas que más han influido en mi formación está Waldo. Ha sido un honor escribir esta publicación con él”, finaliza.

La historia fiscal del Perú 1980-2020. Colapso, estabilización, consolidación y el golpe de la COVID-19

Encuéntralo en el Fondo Editorial PUCP, a S/40 en versión física y en e-book a S/22.40.

Hasta el viernes 30 de abril tendrá 30% de descuento por la Feria del Libro PUCP. La versión física a S/ 28 y el e-book a S/. 15.68.

Mira la presentación del libro que hizo el Fondo Editorial PUCP.