Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Nuevos acercamientos a santa Rosa de Lima

«Santa Rosa de Lima: miradas desde el cuarto centenario» es una compilación de estudios académicos que permite conocer cómo influyó el contexto histórico y sociocultural del Perú del siglo XVII en la vida y pensamiento de quien se convertiría en la patrona de América y de nuestra Universidad. Esta publicación del Instituto Riva Agüero fue entregada al papa Francisco durante su visita al Perú en enero.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

A modo de homenaje y en conmemoración por los 400 años de su muerte, que coincidió con el centenario de nuestra Universidad, el Instituto Riva Agüero (IRA) publicó recientemente el libro Santa Rosa de Lima: miradas desde el cuarto centenario, que reúne importantes investigaciones sobre aspectos poco conocidos de su vida y del contexto histórico y sociocultural de la Lima de fines del siglo XVI e inicios del XVII.

La historiadora Margarita Guerra y la filóloga Estrella Guerra estuvieron a cargo de la edición del libro, que incluye textos de un grupo de especialistas que participaron en el simposio “La religiosidad en el Perú y el IV centenario de santa Rosa de Lima”, organizado por la Especialidad de Historia de la PUCP, y en el “Homenaje a santa Rosa de Lima”, conferencia organizada por el IRA.

Entre los autores de los ensayos se encuentran expertos como Juan Miguel Dejo S.J., Irma Barriga, Denisse Rouillón, Carlos Castillo Mattasoglio, Fernando Armas Asin, Ybeth Arias, Rosa Carrasco y Juan Miguel Espinoza. En estos trabajos, se analizan temas como las semejanzas entre Catalina de Siena, la santa emblemática de la orden dominica, y santa Rosa de Lima; así como la importancia que tuvo su canonización para el arraigo del catolicismo en la Colonia. Asimismo, se narra cómo la figura de la santa trascendió fronteras y fue venerada en otros países, como México.

El libro explica cómo eran entendidas en su tiempo las torturas a las que se sometía la santa, como largos periodos de ayuno, azotes y el uso una corona de púas. “Era necesario limpiar un poco la imagen de santa Rosa como una persona que se martirizaba físicamente. Fue mucho más que eso, ella distaba de ser una figura sensiblera y encogida, era una mujer fuerte con mucho espíritu”, expresa la Dra. Margarita Guerra.

Para la investigadora Estrella Guerra, la publicación contextualiza la vida de santa Rosa: “La manera de vivir la religión en el siglo XVII era muy distinta a la que se puede vivir en el siglo XXI. A la distancia, caemos en el riesgo de interpretar muchas manifestaciones e historias desde categorías muy contemporáneas». Como menciona Margarita, «el movimiento místico de la época en el cual se inserta santa Rosa fue muy fuerte y ella no fue la única. Hay que conocer este movimiento místico para entenderla en toda su dimensión”, considera la coeditora del libro.

Poemas y arte

Uno de los aspectos que sorprenden de la vida de la santa es su vena literaria, desarrollada  en el ensayo titulado “La poesía de santa Rosa. Una revisión de una vieja polémica”, a cargo de Rosa Carrasco.  “Por inspiración escribió versos, tuvo cierta presencia literaria que es casi desconocida. Rosa Carrasco ha exhumado una serie de documentos en los cuales se ve cómo fue capaz de escribir cosas muy importantes desde la literatura y la mística. Santa Rosa logró recoger el sentir popular de las coplas y darle una forma más académica”, señala la Dra. Margarita Guerra.

Asimismo, convertida en ícono, la imagen de santa Rosa ha sido ampliamente representada en el arte, que brinda información valiosa sobre cómo ha sido percibida a través de los siglos. Por ello, en la portada del libro se muestra un retablo titulado Santa Rosa de Lima. Su fiesta en diversos lugares del país, del autor ayacuchano Claudio Jimenez Quispe, que pertenece a la colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero.

“El retablo es una expresión de la artesanía muy propia del Perú y que presenta distintos contextos en los cuales se venera a la santa. En la portada hemos querido recordar cómo esta veneración tiene un arraigo popular muy grande”, nos dice Estrella Guerra. A su vez, uno de los aportes más valorados de esta compilación son los retratos de algunos de los manuscritos de la santa, que fueron realizados por el equipo de Asesoría Técnica del Rectorado que trabaja en el Repositorio de nuestra Universidad. Estas importantes reliquias se encuentran resguardadas en el Convento de Santa Rosa de las Monjas.

El libro ya se encuentra disponible en la librería del IRA, la Librería PUCP y otros establecimientos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.