Publicaciones

FIL Lima: conoce una idea central de la lingüística en “Geometrías variables del lenguaje” de Mario Montalbetti

Fotocomposición en la que aparecen el libro Geometrías variables del lenguaje y una foto de Mario Montalbetti con una pipa

En esta publicación del Fondo Editorial PUCP, el profesor Montalbetti nos ofrece un panorama general de una idea doble de la lingüística: designación y articulación. Para ello, recoge los planteamientos de grandes pensadores, como Platón, Aristóteles, Saussure, Lacan y Chomsky, y los explica de una manera simplificada y entendible. El libro, dirigido a estudiantes universitarios, se presentará este viernes 29 de julio a las 6 p.m. en la FIL Lima.

Oscar García Meza

Hace miles de años, un ser humano debió haber visto a un animal de cuatro patas, hocico y cola, y lo llamó perro. Posteriormente, Platón planteó que lo fundamental del lenguaje no es la conexión de las palabras con las cosas del mundo exterior, sino la relación que surge entre las mismas palabras. Las palabras, a veces, designan objetos y siempre se conectan entre sí. He ahí la dualidad en la complejidad del lenguaje. Designación y articulación. De esta idea doble parte Geometrías variables del lenguaje, el más reciente libro del Dr. Mario Montalbetti, profesor del Departamento de Humanidades, que ha publicado el Fondo Editorial de la PUCP.

La idea que trataré de mostrar es doble. Por un lado, la relación palabra-cosa; y, por el otro, la relación palabra-palabra".

Dr. Mario Montalbetti
Profesor del Departamento de Humanidades

“El libro ofrece una visión panorámica o general de una idea central y doble en el campo de la lingüística, desde los griegos hasta la actualidad en Occidente”, señala Montalbetti. «Por un lado, la relación palabra-cosa; y, por el otro, la relación palabra-palabra», indica en el texto.

En la publicación, nuestro docente explica las teorías sobre el lenguaje planteadas por Platón, Aristóteles, Saussure, Lacan y Chomsky. Todo esto visto desde la perspectiva del siglo XXI. “Es una aproximación parcial y simplificada. Hay muchos autores que no fueron incluidos porque me interesaba mantener el hilo de 5 momentos importantes en la evolución de la idea doble de Platón”, advierte el lingüista y poeta.

Geometrías variables del lenguaje

Dr. Mario Montalbetti

Fondo Editorial PUCP

Disponible por S/ 37 en la web del Fondo Editorial de la PUCP y en la FIL 2022

Ejercicios de simplificación

La publicación está dirigida a estudiantes universitarios. El tema, es cierto, puede ser percibido como abstracto y complicado. Pero Montalbetti utiliza distintos recursos para simplificarlo y hacerlo más entendible.

Uno de ellos es el uso de analogías o comparaciones. Por ejemplo, cuando menciona: «Es como si para explicar el juego del ajedrez nos contentáramos con conectar la palabra «caballo» con la figura del caballo; ignorando que para explicar el juego debemos explicar también el movimiento de las piezas y las relaciones entre una pieza y otra». También es esclarecedora su comparación de las palabras con el juego de bloques Lego.

Otra manera que utiliza el libro para explicar las ideas son diagramas o figuras. «En la historia de la lingüística se repite que para conectar 2 cosas siempre se necesita una tercera. Es decir, aparece un triángulo casi permanentemente, el cual evoluciona según si le agregas un nuevo vértice o si lo rompes”, enfatiza Montalbetti.

Mario Montalbetti y la fascinación por el lenguaje

Nuestro profesor no puede explicar exactamente por qué le interesa estudiar o entender el lenguaje. Pero sí sabe cuándo empezó esa fascinación: un lunes de 1970, a las 9 a.m., en nuestra Universidad. “Tuve mi primera clase de Lengua 1 con Luis Jaime Cisneros. Dos horas después, al acabar la sesión, me dije ‘esto es lo quiero investigar toda mi vida’”, menciona. En ese sentido, considera que le debe todo a Cisneros y a los maestros que ha tenido. Uno a quien recuerda con especial afecto es Noam Chomsky, con quien hizo su Doctorado de Lingüística en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Esa fascinación que siente la complementa con su faceta poética. “Diría que escribir poemas es hacer lingüística por otra vía. Es un interés acerca de qué hace y qué nos hace el lenguaje”, menciona. Por último, nuestro profesor invita a leer su nueva publicación: “A pesar de la dificultad del tema, Geometrías variables del lenguaje es un libro breve que está escrito de una manera que puede ser objeto de un fin de semana”.