Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

[Nueva web] Conoce los estudios del Laboratorio de Genómica PUCP sobre enfermedades infecciosas

El Laboratorio de Genómica de la PUCP se dedica al estudio de enfermedades infecciosas, a través de un enfoque genómico empleando herramientas tecnológicas avanzadas.
"En la plataforma, se pueden encontrar, además de los proyectos trabajados en el laboratorio, información sobre las herramientas que empleamos y una lista de los artículos científicos que han sido publicados en revistas indexadas", explica la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica PUCP
El laboratorio es un espacio de investigación multidisciplinaria y colaborativa. En la web podrás conocer las diversas especialidades involucradas en los proyectos.
La coyuntura de la pandemia ha gestado una serie de proyectos de investigación en torno al SARS-CoV-2, con el fin de aportar a la generación de conocimientos sobre este reciente virus. Sin embargo, en el laboratorio también se estudian patógenos virales y bacterianos, principalmente aquellos que son propios de nuestra región, como el dengue.
En la plataforma web podrás conocer la tecnología con la que trabaja el Laboratorio de Genómica PUCP.

Esta plataforma busca difundir los proyectos que los investigadores del laboratorio han desarrollado, desde un enfoque genómico y altamente tecnológico, apuntando a fomentar la colaboración y el networking científico.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

El Laboratorio de Genómica de la PUCP se dedica al estudio de enfermedades infecciosas de importancia para la salud pública a través de un enfoque genómico empleando herramientas tecnológicas avanzadas.

“Somos un espacio de investigación multidisciplinaria y colaborativa, donde ejecutamos proyectos que reúnen a diversos expertos en los campos de biología molecular, genómica, transcriptómica, proteómica, bioinformática, modelamiento informático, epidemiología, medicina clínica y veterinaria, entomología, entre otros”, señala la Dra. Mariana Leguía, directora e investigadora del laboratorio.

Ejecutamos proyectos que reúnen a diversos expertos en los campos de biología molecular, genómica, transcriptómica, proteómica, bioinformática, modelamiento informático, epidemiología, medicina clínica y veterinaria, entomología, entre otros".

Dra. Mariana Leguía
Directora del Laboratorio de Genómica PUCP

Plataforma de difusión

Para llevar a cabo su labor investigadora, los científicos trabajan con patógenos virales y bacterianos, principalmente aquellos que son propios de nuestra región, como es el caso del dengue. Sin embargo, señala Leguía, dada la actual coyuntura, se ha gestado una serie de proyectos de investigación en torno al SARS-CoV-2, con el fin de aportar a la generación de conocimientos sobre este reciente virus.

En este contexto es que el Laboratorio de Genómica presenta su página web, apostando por la visibilización del trabajo realizado por el equipo y la creación de nuevas redes de colaboración con otros investigadores provenientes de diferentes instituciones en el ámbito internacional.

Explora la página web del Laboratorio de Genómica PUCP para conocer sus investigaciones.

“En la plataforma, se pueden encontrar, además de los proyectos trabajados en el laboratorio, datos de los integrantes del equipo investigador, información sobre las herramientas que empleamos en el quehacer científico y una lista de los artículos científicos que han sido publicados en revistas indexadas internacionalmente”, comenta la Dra. Leguía.

Proyectos

“Hemos recibido fondos de investigación de fuentes nacionales, como el Fondecyt, e internacionales, como los National Institutes of Health (EE.UU.), U.S. Department of Defense (EE.UU.) y Royal Society for Tropical Medicine and Hygiene (Reino Unido)”, explica la Dra. Leguía.

Actualmente, los proyectos que se encuentran en curso se dividen en tres áreas principales:

  1. Descubrimiento, diagnóstico y caracterización de patógenos
  2. Evaluación de cambios en expresión génica producidos en respuesta a una infección y/o a la vacunación
  3. Desarrollo de metodología para diagnóstico molecular y secuenciación de siguiente generación

En la web, podemos encontrar una sección dedicada a la presentación detallada de cada una de las áreas de estudio, la cual incluye enlaces a los proyectos asociados, una sumilla de cada proyecto, los nombres de los investigadores involucrados, las instituciones que participan y las entidades de financiamiento.

Dentro de este grupo de investigaciones, podemos destacar:

EpiCenter for Emerging Infectious Disease Intelligence (EEIDI)

El Centro de Inteligencia Epidemiológica en Enfermedades Infecciosas Emergentes (EEIDI) reúne a un consorcio de instituciones de investigación cuyo propósito es incrementar el entendimiento de cómo surgen los virus con potencial pandémico, particularmente desde la fauna silvestre que habita nuestros bosques hacia entornos aledaños de urbanización rápida.

  • Fecha: 2020
  • Investigadores responsables: Johnson (PI), Barker (Co-PI), Coffey (Co-PI), Morrison (Co-PI), Smiley-Evans (Co-PI), Leguía (Co-I)
  • Participan: Pontificia Universidad Católica del Perú, University of California – Davis, Instituto Nacional de Salud
  • Financiador: NIH/NIAID (EE.UU.)

Validación de pruebas moleculares de RNA subgenómico (sgRNA) para distinguir estado contagioso vs. estado no contagioso en personas infectadas con SARS-CoV-2

Desarrollo y validación de pruebas moleculares a base de qRT-PCR para la detección de ARN subgenómicos del SARS-CoV-2.

  • Fecha: 2020
  • Investigadores responsables: Leguía (PI)
  • Participan: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Nacional de Salud, Clínica San Felipe
  • Financiador: Fondecyt (Perú)

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.