Investigación

Proyecto Inclusion: iniciativa PUCP analizará la protección del patrimonio cultural indígena

‘Indigenous Cultures in Evolution: Governing Rights and Responsibilities through Sustainable Law and Ethics’ busca que alumnos de Perú y Finlandia intercambien ideas sobre este tema. El proyecto fue seleccionado por el gobierno finlandés para recibir financiamiento.

Daniel Contreras

‘Indigenous Cultures in Evolution: Governing Rights and Responsibilities through Sustainable Law and Ethics’ (Inclusion) ha sido considerada como la mejor de las 90 propuestas presentadas al programa Team Finland Knowledge (TFK), de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación. El proyecto es una iniciativa en conjunto entre la PUCP, la Universidad de Lapland y la Universidad de Helsinki para analizar la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

Con el financiamiento del gobierno finlandés, se realizarán dos International Summer School (escuelas de verano internacionales) como parte del proyecto, una en la PUCP en 2023 y otra en la Universidad de Lapland en 2024. Ambos eventos buscan promover el intercambio cultural y académico entre distintos sectores de la sociedad civil peruana y finlandesa, que incluye a estudiantes, profesores, funcionarios del Estado y representantes de las comunidades indígenas.

Las actividades del proyecto iniciarán el 1 de agosto de 2022 y finalizarán el 31 de diciembre de 2024.

La propiedad intelectual de los pueblos indígenas será un tema de análisis en este programa. Foto: Agencia Andina.

Diálogo multinivel

“Uno de nuestros objetivos es realizar un estudio sobre los aspectos legales y éticos vinculados a la digitalización del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, quienes en ocasiones han visto vulnerados sus derechos de propiedad intelectual”, señala la Dra. Yovana Reyes, profesora de Derecho y coordinadora del proyecto.

En ese sentido, y como parte de las International Summer School, se realizará una serie de capacitaciones dirigidas principalmente a estudiantes de Derecho, tanto de pregrado como de posgrado, a estudiosos de pueblos originarios, a los representantes de las comunidades indígenas y a funcionarios del Estado involucrados en la protección del patrimonio cultural.

Para ello, profesores de las dos universidades finlandesas vendrán a Perú el próximo año a dictar clases. De igual manera, un equipo de profesores PUCP viajará a Finlandia el 2024. El proyecto también abarcará la realización de seminarios y talleres, los que estarán abiertos para todos los interesados.

Comparando experiencias

“El proyecto puede compartir la experiencia del Perú en la protección del patrimonio cultural respecto a los enfoques y normativas que se han empleado, cómo se viene proyectando lidiar con el avance tecnológico y lo que esto representa para las comunidades indígenas”, afirma Reyes. «A su vez, nosotros podremos aprender de la experiencia de Finlandia con el pueblo sami”, añade.

La profesora comenta que este trabajo comparativo puede servir para planificar futuras estrategias que permitan dar una mejor respuesta con respecto a la protección del patrimonio cultural. Reyes agrega que el hecho que el proyecto haya sido reconocido como la mejor propuesta es algo sumamente motivador para todo el equipo que trabajó en elaborarla.

“Consideramos que no solo debíamos capacitar a estudiantes, sino que también teníamos el compromiso de capacitar a los titulares de los derechos, que en este caso son los pueblos indígenas. Creo que allí reside en gran parte la fortaleza del proyecto Inclusion”, concluye.