Los proyectos PUCP realizados durante la pandemia son reconocidos en exposición

La exposición por los 105 años de la PUCP está en el CCPUCP.
El rector Dr. Carlos Garatea inauguró la exposición el viernes 22.
La exposición muestra valiosas iniciativas científicas, humanistas, sociales y artísticas de investigadores PUCP durante la pandemia.

Desde el sábado 23 de abril podrás visitar en nuestro CCPUCP la exposición “Ilumina: 105 años investigando e innovando para el Perú”. Esta reúne más de 35 proyectos que ayudaron a enfrentar las consecuencias de la pandemia. La inauguración se realizó el viernes 22 de abril con la presencia de autoridades e investigadores PUCP.

Oscar García Meza

En el 2022, nuestra Universidad cumplió 105 años. Inevitablemente es un aniversario marcado por la pandemia de la COVID-19, que en los dos últimos años ha generado retos relacionados con la salud, la economía, entre otras áreas cruciales. En la PUCP, los investigadores utilizaron su conocimiento para crear soluciones innovadoras a estos problemas. Como resultado surgieron valiosas iniciativas científicas, humanistas, sociales y artísticas.

Una selección de más de 35 proyectos y acciones que surgieron en este periodo son presentados en la exposición Ilumina: 105 años investigando e innovando para el Perú. Organizada por el Vicerrectorado de Investigación, la muestra estará abierta para el público general desde el sábado 23 de abril hasta el domingo 19 de junio en el Centro Cultural de la PUCP.

La inauguración se llevó a cabo la noche del viernes 22 de abril con la presencia de autoridades, investigadores, docentes y miembros de la Comunidad PUCP. Precisamente, muchos de los asistentes fueron los creadores de los proyectos expuestos. Nuestro rector el Dr. Carlos Garatea, el vicerrector de investigación Dr. Aldo Panfichi, la investigadora Dra. Layla Hirsh y la curadora de la muestra Maricel Delgado dieron algunas palabras.

Con esta valiosa exposición, podemos entender la gran importancia que tiene la inversión en investigación e innovación. Asimismo, los buenos resultados de los proyectos son una muestra de lo que se puede lograr cuando la academia y los sectores público y privado unen fuerzas en beneficio del país.

Proyectos y acciones en distintos ámbitos

Entre los proyectos de investigación aplicada de ciencias e ingeniería recogidos en la exposición tenemos a Masi, un prototipo de ventilador mecánico que dio aire al Perú en un momento en el que la escasez de oxígeno era un grave problema. También encontramos las plantas de oxígeno que lograron implementar la PUCP y la empresa Seralt S.A.C. en distintas partes del país, el valioso e innovador concentrador de oxígeno Covox, un ventilador mecánico con funcionalidades de alta gama para atender pacientes con COVID-19, entre otros.

Los aspectos sociales y psicológicos de la población peruana, en general, se vieron muy afectados durante esta etapa. Por ello, en la exposición se recogen iniciativas como Nuestras historias desde Cuninico – El pódcast, que recoge la voz de los habitantes de una comunidad loretana kukama kukamiria y cómo enfrentaron la pandemia; un estudio sobre el impacto del trabajo remoto, liderado por la docente del D.A. de Psicología Dra. Lennia Matos; una intervención que brindó formas de responder a los momentos más críticos de la crianza de niños en el contexto actual; y muchos proyectos más.

En el ámbito de las comunicaciones y el arte, la exposición muestra trabajos como las series web animadas Ana y el COVID-19: pequeñas historias y Covidviendo: roomies en cuarentena; la muestra fotógrafica Casa cerrada, ojos abiertos, realizada por los alumnos del curso Fotografía Documental; el cortometraje de danza contemporánea Algo pasó en el camino, de nuestra compañía de Danza PUCP; el collage-instalación Un solo latir; y varios más.

La exposición también enseña cómo fue el proceso de pasar de la educación universitaria presencial a una impartida virtualmente. Además, muestra un sentido homenaje a nuestros miembros de la comunidad PUCP que partieron a través de la página web Adiós a la distancia. Visita Ilumina: 105 años investigando e innovando para el Perú, ya que es una buena manera de apreciar aquello que se creó en estos tiempos difíciles y entender el valioso rol de la investigación en nuestro país.

Una oportunidad para conocer de cerca los proyectos

Fecha: del 23 de abril al 19 de junio

Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Camino Real 1075, San Isidro)

Se podrá ver la exposición en grupos de máximo 10 personas cada media hora.

Ingreso libre.