Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Covox: el primer concentrador de oxígeno peruano es desarrollado por la PUCP

Este producto permite que un paciente evite llegar a UCI. El jueves 21 fue presentado frente a las empresas que financiaron el innovador proyecto.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La escasez y sobreprecio de oxígeno por la emergencia sanitaria incentivó a especialistas de nuestra Universidad -con apoyo de la empresa Diacsa- a desarrollar Covox, el primer concentrador de oxígeno hecho en el Perú. Este utiliza una tecnología llamada PSA, la que toma el aire del medio ambiente, filtra el nitrógeno y conserva el oxígeno para el paciente.

El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador del Proyecto Covox y director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP, señala que producirán 25 unidades del concentrador y que su fabricación se realizará en 4 etapas: preproducción, producción, validación y productos terminados. “Estos equipos se fabricarán en el Laboratorio de Producción de Dispositivos Médicos en un plazo de dos meses, para luego ser donados al Minsa, que se encargará de su distribución”, agrega. 

El mejor concentrador de oxígeno del mercado

Covox ofrece un flujo de hasta 15 litros por minuto, lo que permite que un paciente pueda alargar su estancia en etapa de recuperación y así evitar que llegue a UCI. Esta tecnología cuesta 30% menos que los equipos comerciales que entregan la misma cantidad de flujo. Se distingue tanto en precio, calidad y performance.

COVOX fue presentado el jueves 21 a los representantes de las empresas donantes.
Se recreó una cadena de fabricación del producto para que se observe la calidad de este.
Dr. Benjamín Castañeda, coordinador del Proyecto Covox y director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP.
Ing. Christiam Rojas de la empresa DIACSA.
Fina Alegre, gerente de Tributación Banco GNB.
Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Dra. Sandra Pérez.
Juan Rodríguez, director de PROCIENCIA.
Víctor Cueva Herold, director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE del ITP (Instituto Tecnológico de la Producción).
Miguel Vargas, gerente general de ASBANC.
De pie, de izq a der: Mag. Veronica Montoya; Ing. Mauricio Cordova; Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencia e Ingeniería; Dr. Benjamín Castañeda, coordinador del proyecto COVOX; Fina Alegre, gerente de Tributación del Banco GNB; Isabella Falco, gerente de Imagen Institucional y Comunicaciones de ASBANC; Miguel Vargas, gerente general de ASBANC; Juan Rodríguez, director de PROCIENCIA; Víctor Cueva Herold, director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE del ITP (Instituto Tecnológico de la Producción); Dra. Sandra Pérez; Ing. Christiam Rojas de la empresa DIACSA; Ismael Takayama de Diacsa; y Mag. Midori Sánchez de la PUCP. Los estudiantes de izquierda a derecha: Emilio Huamán; Brad Guzmán; Katherine Hinostroza; Katherin Zumaeta; Andrea López; Fernando Panduro; y Joaquina Rubio.

Además, este dispositivo 100% nacional puede utilizarse en un ambiente hospitalario o en el domicilio del paciente. Los expertos encargados de este producto señalan que es adaptable, ya que puede trabajar en conjunto con un ventilador mecánico comercial o uno de emergencia.

Las empresas privadas que han apoyado este proyecto a través de financiamiento son Asbanc Perú, Banco Santander del Perú, Banco GNB Perú y Banco Pichincha. El financiamiento total asciende a US$ 250 mil. Los representantes de estas entidades estuvieron presentes el jueves 21 de abril en la PUCP para conocer más sobre el desarrollo del producto.

Apostando por una industria de dispositivos médicos en el país

Gracias a experiencias como esta y de los ventiladores MASI, se ha implementado el primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú. “MASI fue el primer dispositivo médico en alcanzar autorización para su uso en ambientes hospitalarios. Ahora, junto a Covox y la unidad de Dispositivos Médicos PUCP, se abre un camino para el país como pionero en la región y en el mundo en el desarrollo de estos dispositivos”, destaca la bioingeniera Sandra Pérez Buitrago, jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP.

Actualmente, Covox se encuentra en la fase final de sustentación para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) permita su uso y pueda llegar a ambientes clínicos.

Conoce más sobre la tecnología de COVOX en esta infografía. Da click sobre la imagen para verla a detalle.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Javier Jauregui Antunez

Muy bien!! forma parte en la lucha por la salud respiratoria en el Perú