Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Docentes de Ingeniería Mecánica PUCP desarrollan cocina que ahorra el 50% de un balón de gas

Nuestros profesores Fernando Jiménez y Freddy Rojas vienen desarrollando cocinas más eficientes y rápidas a través del diseño óptimo de sus partes.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Héctor Jara

En el mercado peruano, las cocinas domésticas alcanzan en promedio un 40% de eficiencia. El ingeniero mecánico Fernando Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería, comenta que esto significa que de toda la energía que emite el artefacto, los mecanismos existentes solo aprovechan el 40% de este. Animados a mejorar esta realidad, Jiménez y el Dr. Freddy Rojas crearon una cocina que alcanza una eficiencia superior al 60%. Esta diferencia se torna muy relevante en el contexto actual, donde el balón de gas llega a costar S/ 65 en promedio.

“Esto también significa que el balón de gas te rendirá 50% más. Es decir, si cambiabas de balón cada 2 semanas ahora será cada 3”, señala Jiménez. Además, el docente dice que la cocina que diseñaron también tiene mayor potencia, lo cual hace que el tiempo de cocción se reduzca en alrededor de 20%. «Nuestro objetivo es difundir esta tecnología, que en el país se consuma menor cantidad de gas y que los hogares peruanos gasten menos”, añade. Cabe resaltar que estas cocinas también queman mejor el combustible, lo cual origina menor contaminación y emisiones de efecto invernadero.

Misma inversión, mayor eficiencia

Desde hace 8 años, Jiménez y Rojas empezaron a realizar diversas investigaciones sobre cómo hacer cocinas de alta eficiencia y bajo consumo de combustible. Para eso han probado y variado las distintas partes que intervienen en la combustión, entre ellas la corona del quemador -poniéndole más o menos agujeros y variando su distribución-, el mezclador y el inyector.

«Hay una serie de detalles que hemos probado. A partir de ello determinamos el arreglo óptimo que podemos transferir a las empresas que fabrican cocinas”, asegura Jiménez, quien también es Director de la Maestría en Energía.

Uno de los aspectos que más resaltan los investigadores es que incorporar estos arreglos no requiere mayor inversión de los fabricantes y tampoco es complicado. «Descubrimos que con el mismo costo de fabricación actual se puede hacer cocinas más eficientes y rápidas. No se encarece, solo implica fabricarlas de manera diferente», enfatiza Jiménez.

Más información sobre el proyecto de cocinas GLP/GN mejoradas

Si empresas o fabricantes del sector privado o público desean ponerse en contacto con nuestros docentes a fin de conocer más sobre esta tecnología, pueden escribir al correo del profesor Fernando Jiménez ojimene@pucp.edu.pe

Investigación académica con fin social

El primero de esta serie de estudios fue un proyecto de cocinas a gas residenciales y comerciales que funcionan a grandes alturas: entre 2,000 y 4,500 m.s.n.m. Este trabajo ganó el concurso del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología 2013 (FINCyT). En el 2016, optimizaron cocinas para que rindan al nivel del mar y en el 2017 se trabajó con el gas natural de Camisea. «En nuestra complicada geografía, uno debe identificar qué tipo de tecnología es la ideal», destaca Jiménez.

Posteriormente, nuestros investigadores trabajaron cocinas semiindustriales e industriales para restaurantes. Actualmente, también miden la calidad del aire dentro del espacio donde se encuentra la cocina a fin de reducir riesgos a la salud del usuario.

La producción académica asociada a este proyecto ha sido cuantiosa, señala Jiménez. Además se han producido tesis sobre el tema, incluida una que diseñó una cocina completa. También se hizo una propuesta de norma técnica sobre cómo se debe construir y los estándares que tiene que cumplir este electrodoméstico.

En el 2020, el proyecto hizo una pausa debido a la pandemia. Ahora, Jiménez y Rojas están retomándolo para que la tecnología desarrollada pueda ser plasmada en la realidad y así ayudar económicamente a la población. «Debido al aumento actual del precio del gas, es un buen momento para que nos fijemos en cómo podemos ahorrar. Una manera es fabricar cocinas más eficientes, las cuales considero son posibles de realizar en la industria nacional”, sostiene Jiménez.

Tres recomendaciones para gastar menos gas

El profesor Fernando Jiménez brinda sugerencias para que ahorres en combustible al momento de cocinar:

  • Al comprar una cocina, no solo te fijes en el diseño o color, sino pregunta los detalles técnicos como la eficiencia que tiene.
  • De acuerdo con tus necesidades, es importante estar seguro si la cocina que comprarás está configurada para funcionar tanto con GLP o con gas natural.
  • Es esencial darle mantenimiento a la cocina de manera semestral con un técnico especialista. Verás que funcionará mejor y gastarás menos gas al tener la boquilla limpia y la válvula bien regulada.

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Antonios Antoniou

Muy buen trabajo

Carlos Farias

Excelente trabajo, Fernando

Julio Leon

Felicitaciones por su investigación.

victor pinto

muy interesadop en el proyecto soy fabricante de cocinas industriales