Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Salud mental PUCP: una política de cuidado integral

A través del Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental, nuestra Universidad trabaja para articular las iniciativas relacionadas con el cuidado de la salud mental de estudiantes, docentes y administrativos. Conoce más acerca de las labores que viene realizando.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada su salud mental durante el periodo de emergencia sanitaria. Esta coyuntura evidencia la importancia del cuidado de nuestra salud mental en nuestro bienestar integral. 

En ese sentido, desde agosto de este año, el Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental de la PUCP viene trabajando con el objetivo de generar estrategias y acciones de mediano y largo plazo para la promoción, prevención y atención de la salud mental de todos los miembros de nuestra comunidad.

El Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental de la PUCP viene trabajando con el objetivo de generar estrategias y acciones de mediano y largo plazo para la promoción, prevención y atención de la salud mental.

Bases y equipo de trabajo

En junio del 2019, nuestra Universidad aprobó una Política Institucional de Salud Mental que fue presentada a la comunidad. Esta tiene como finalidad “cuidar y promover la salud mental de la comunidad PUCP, promoviendo las condiciones de un bienestar integral”. No obstante, para hacerla efectiva, se requería de la creación de un comité.

Así, en julio de este año, el Consejo Universitario aprobó la siguiente conformación del Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental:

  • Dra. Mónica Cassaretto (presidenta), docente del Departamento de Psicología
  • Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado
  • Mag. Pamela Palma, directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano
  • Mag. David Huamaní, jefe del Servicio de Salud
  • Mag. Miriam Mejía, jefa de la Oficina de Bienestar Psicológico
  • Dra. Cecilia Chau, representante de los jefes de Departamento
  • Dra. María Raguz, representante de los decanos
  • Jasmín Ríos, REA (puesto ahora ocupa Ariadna Quintanilla)

“La labor del Comité se basa en velar por el cumplimiento de dicha política de salud mental, y plantear acciones que sean sostenibles y estables en el tiempo, asegurando que se den las condiciones adecuadas del cuidado de la salud mental”, resume la Dra. Cassaretto.

Acciones en torno a la política de salud mental

Recordemos que nuestra política de salud mental institucional apunta a plantear una serie de acciones transversales a la Universidad para fomentar que nuestra institución sea un espacio de promoción, prevención y cuidado de la salud mental.

En esa línea, uno de los avances más significativos es el mapeo de las varias iniciativas de distintas unidades de la PUCP que velan por el bienestar de los estudiantes.

La Dra. Mónica Cassaretto mencionó que buscan institucionalizar, homogeneizar y articular estos esfuerzos, con el fin de crear una serie de protocolos y líneas de acción que se puedan sostener en el tiempo. Cabe aclarar que este trabajo no se centra en las necesidades inmediatas, sino que sentará las directrices que deberán amoldarse a contextos específicos, como la pandemia que vivimos o el retorno a la presencialidad.

Se busca institucionalizar, homogeneizar y articular esfuerzos, con el fin de crear una serie de protocolos y líneas de acción que se puedan sostener en el tiempo.

Por otro lado, los servicios de acompañamiento psicológico no solo se han de enfocar en los estudiantes, sino que su radio de acción abarca al personal docente y administrativo. Desde el mes de abril, por ejemplo, se viene dando un servicio de apoyo completamente gratuito. “Si la Universidad cuidase solamente al estudiante sin trabajar a la par en estas otras instancias, estaría haciendo un trabajo incompleto”, aseguró Cassaretto.

La especialista también detalla que el comité observa un panorama amplio en temas de salud mental: la promoción, con el fortalecimiento de un campus saludable antes de que aparezca cualquier enfermedad o condición; la prevención, que incluye consolidar un sistema de detección y derivación de casos; y la atención en sí misma. “Evitemos pensar solo en la atención, que se da cuando ya apareció el problema, cuando el cuidado puede ser en estadios anteriores”, recalca.

Finalmente, una de las tareas del Comité será establecer alianzas y convenios con centros profesionales de salud mental fuera de la Universidad a los cuales derivar la atención sostenida o especializada para quienes lo requieran.

Evitemos pensar solo en la atención, que se da cuando ya apareció el problema, cuando el cuidado puede ser en estadios anteriores».

Dra. Mónica Cassaretto
Presidenta del Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental

Evaluación del momento

Desde el inicio de la pandemia, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) implementó un servicio de Acompañamiento Psicosocial a nuestras alumnas y alumnos, que en sus seis primeras semanas atendió a más de 400 estudiantes. Su trabajo y experiencia han sido fundamentales para indagar sobre la situación de la salud mental de los estudiantes matriculados, lo que es tenido en consideración por el Comité. “En general, se ve que hay un impacto debido a la pandemia. Las relaciones interpersonales se han visto afectadas por el cambio de modalidad de interacción”, comentó Cassaretto. Asimismo, añadió, se ha elevado la intensidad de los síntomas ligados a la depresión, ansiedad y el estrés dentro de la población universitaria. 

Como parte de los resultados, se sabe que los estudiantes añoran el espacio de interacción presencial en el campus. Esto otorga una visión más clara para orientar las nuevas dinámicas de carácter remoto.

“Si bien la educación va a ser virtual, hay que rescatar las cosas que salvaguarden la salud de los estudiantes. Es importante promover todas las herramientas y espacios de interacción que estén a nuestro alcance”, finalizó la docente.

Ayuda y contención ante la coyuntura

La coyuntura política y movilizaciones sociales han afectado también a nuestra comunidad universitaria. El Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental considera que estos sucesos traerán repercusiones a nivel de nuestra salud y bienestar, y se suman a un impacto anterior generado por la pandemia. 

“Nos comprometemos a seguir trabajando y lograr las metas del Comité. En ese sentido, respaldamos la iniciativa que coordina la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Departamento de Psicología que, centralmente, propone brindar ‘apoyo y contención psicológica de emergencia’. Animamos la difusión de estos servicios psicológicos. Quienes necesiten y deseen acceder a estos espacios pueden escribir a redbienestardaes@pucp.edu.pe.

Estamos convencidos de la importancia del cuidado de la salud integral en los espacios educativos. Como señala la Política Institucional de Salud Mental de la PUCP, este es un tema prioritario en nuestro quehacer ya que gozar de salud mental nos permitirá un mejor desarrollo de nuestras vidas; por eso, promovemos el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad”.

Etiquetas:
Salud mental PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
anibar mayo ramirez

Buenas Noches .Muchas gracias por El Apoyo.
Seria Un Gran Inovacion si Catolica Incluiria ala Psiquiatria como Instrumento
La Salud Mental, No Es Solo Psicologia Los Transtornos De La Mente ,Sueño, Personalidad Etc Tienen Muchos Niveles y Grados
La Psicologia + Psiquiatria De La Mano Son Herramientas Completas Para Combatir Los Distintos Niveles De Afecctacion En La Salud Mental.