Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario (CU) el 22 de julio del 2020:

• El rector presentó los temas y objetivos prioritarios de las primeras reformas estructurales que serán trabajados con carácter de urgencia:
    • Reforma económica
    • Reforma y ordenamiento de la estructura salarial
    • Reforma del sistema de reclutamiento y empleabilidad de nuestros egresados
    • Transformación digital

Asimismo, indicó que el desarrollo de estos temas sentará las bases que nos permitirán potenciar y fortalecer los principales ámbitos de la Universidad: la formación y la investigación. Finalmente, destacó que dichos proyectos de reforma tienen plazos con entregas definidas entre octubre y noviembre del 2020, con la finalidad de ser presentadas en la última Asamblea Universitaria del presente año.

• Se presentó el informe elaborado por la Dirección Académica de Economía (DAE) y la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) sobre la situación económica y financiera de la PUCP a junio del 2020.
  • Se presentó la propuesta de Reglamento Disciplinario Unificado a cargo de los miembros de la Comisión conformada por los profesores Alberto Cairampoma, Rocío Villanueva, Romy Chang, Elmer Arce, José Cortez y Jorge León. Dicha propuesta incorpora mejoras basadas en las recomendaciones de diversas instancias de la Universidad y la adaptación a la coyuntura actual. Esta será sometida a votación en la siguiente sesión del CU.
  • Se aprobaron nuevas medidas de financiamiento (tanto interno como de entidades externas) en apoyo a la excelencia académica de nuestros estudiantes.
  • Se aprobó el pedido de descarga de horas presentada por la DAP.
  • Se aprobó la modificación de las Normas para el Examen Médico Obligatorio a los alumnos admitidos. Incluye una disposición transitoria que exceptúa temporalmente de dicha obligación a los admitidos que deseen matricularse en el semestre académico 2020-2. Una vez que se reanuden las actividades presenciales de manera regular, la Dirección de Asuntos Estudiantiles informará, de manera oportuna, el cronograma para estos exámenes.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento del Departamento Académico de Arte y Diseño, aplicable de manera transitoria durante el semestre académico 2020-2, respecto a la carga lectiva de los docentes de las secciones Arte, Moda y Diseño Textil, Diseño Gráfico, Escultura, Pintura, Grabado y Arte (Formación General).
  • Se aprobó la propuesta de lineamientos para la realización de sustentaciones no presenciales para la obtención de títulos y grados académicos, cuya finalidad es dotar de pautas de carácter general a las distintas unidades académicas de la Universidad en la realización de sus sustentaciones no presenciales.
  • Se aprobó la convocatoria a Períodos de Investigación y Creación (PIC) del año 2021. Esta tiene un carácter temporal y, en la presente edición, se tiene previsto otorgar seis plazas (cinco para el desarrollo de proyectos de investigación e investigación-creación y una para el desarrollo de proyectos de creación), con el beneficio de un año académico completo sin carga lectiva (enero 2021 – diciembre 2021) ni administrativa.
  • Se aprobó la designación del director del Instituto Riva-Agüero, el profesor Jorge Lossio Chávez, como miembro del Jurado para los Períodos de Estudio e Investigación 2021.
  • Se aprobó la conformación del Comité de Promoción y Cuidado de la Salud Mental, que será presidido por Mónica Cassaretto Bardales, profesora ordinaria del Departamento Académico de Psicología, cuyos miembros son Carmen Díaz Bazo, directora de la Dirección Académica del Profesorado; Pamela Palma, directora (i) de la Dirección de Gestión del Talento Humano; David Huamaní Pariona, jefe del Servicio de Salud; Miriam Mejía Morin, jefa de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante; Cecilia Chau, representante de los jefes de Departamento; María Raguz Zavala, representante de los decanos; y Jasmin Ríos Peña, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria.
  • El rector informó que, junto con los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, sostuvo una reunión con el director de la CAF con el propósito de integrarlos en uno de los proyectos que llevan a cabo las tres universidades en el marco del convenio “Artesanos de la Unidad”.
  • La vicerrectora académica informó sobre la elección de la PUCP para dar asistencia técnica y metodológica a siete universidades públicas del país, dentro del marco del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas que realiza el Ministerio de Educación en alianza con el BID. La PUCP es la única institución universitaria que llevará a cabo el proyecto de manera independiente, esto es un reconocimiento a la trayectoria institucional de nuestra casa de estudios.