Reacreditación PUCP 2023: culminamos la autoevaluación y continuamos con éxito este proceso institucional
El informe de autoevaluación, elaborado de manera participativa con grupos representativos de la comunidad PUCP, fue aprobado por unanimidad por nuestro Consejo Universitario. El documento será revisado por el IAC-CINDA y será parte del trabajo conjunto que se realizará en noviembre, cuando pares evaluadores visiten nuestro campus.
Texto:
Daggiana Gómez Roncal
La PUCP está comprometida con la excelencia académica, lo que implica una evaluación permanente de cara a la superación de nuestros propios estándares. Por ello, desde fines del 2021, iniciamos nuestro segundo proceso para renovar la acreditación institucional dada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) en el año 2013 y renovada por primera vez en el 2018. Tras recoger la opinión de grupos representativos de nuestra comunidad universitaria, las cuatro comisiones de evaluación de área instauradas procedieron con la elaboración del informe de autoevaluación, que ya fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión del 2 de agosto.
«El proceso de autoevaluación nos permite revisar los avances de nuestra institución con respecto a los estándares que nos propone la acreditadora. En esta oportunidad, hemos podido analizar los avances impulsados por las necesidades de la pandemia. Esta, sin duda, es una oportunidad para que la comunidad nacional e internacional reconozcan estos logros”.
Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica
“Para nosotros, es muy valioso recoger la opinión de nuestra comunidad universitaria a través de encuestas amplias y talleres específicos con distintos grupos. Esta, finalmente, es una mirada externa que nos permite sopesar los resultados que venimos identificando. El proceso participativo generado permite que más personas se apropien no solo de una mirada común de los avances, sino también de las oportunidades de mejora que tenemos a nivel institucional”, explica la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP.
Organizamos los talleres de autoevaluación con el fin de discutir los hallazgos y plantear cómo estos aspectos de mejora se convertirían en objetivos hacia el plan de mejora de la institución. Es una labor participativa articulada con todas las actividades de nuestra Universidad y con el Plan Estratégico Institucional”.
Mag. Claudia Zapata
Directora de Asuntos Académicos
Reacreditación PUCP 2023: un proceso colaborativo
“Hemos realizado talleres de autoevaluación con grupos representativos de nuestra comunidad universitaria en los que han participado 267 personas. Estos se organizaron con el objetivo de discutir los hallazgos y plantear cómo estos aspectos de mejora se convertirían en objetivos hacia el plan de mejora de la institución. Es una labor participativa, porque está articulada con todas las actividades de nuestra Universidad y con el Plan Estratégico Institucional”, explica la Mag. Claudia Zapata, directora de Asuntos Académicos del VRAC.
“Este informe es fruto del esfuerzo del trabajo de todos y cada uno de quienes participaron, ya que en las encuestas y talleres se recogieron sus aportes. Es un trabajo en equipo”, acota la Dra. Del Mastro.
Hallazgos de la autoevaluación PUCP
En el informe aprobado por el Consejo Universitario, destacan 46 fortalezas de la PUCP, por ejemplo, los programas de asignaciones por alto desempeño y políticas como Tenure track para atraer a través de procesos meritocráticos a profesores destacados. Zapata resalta, entre las conclusiones, la existencia de un marco institucional, y una estructura organizativa adecuada para fomentar las actividades de investigación, innovación y creación.
Otra fortaleza de nuestra casa de estudios es que cuenta con un modelo educativo y con lineamientos institucionales de gestión curricular que orientan los procesos formativos por competencias de los programas de pregrado y posgrado. Asimismo, está la plana profesoral con dedicación y calificaciones necesarias para desarrollar adecuadamente estos programas.
“Vale la pena resaltar, con respecto a las acreditaciones anteriores, que nuestra Universidad ha mejorado muchísimo en los servicios de bienestar para atender el desarrollo integral de los estudiantes, ya que hemos mejorado la estructura organizacional para atender sus distintas necesidades, con énfasis en el bienestar y la salud mental”, complementa la Dra. Del Mastro.
¿Por qué es importante obtener la reacreditación internacional?
El propósito de la acreditación institucional es la mejora continua. Permite tener a las
autoridades una mirada externa, por un lado, además de confirmar los aspectos que están funcionando en la Universidad, y, por otro, recibir recomendaciones que vienen de la experiencia de la agencia acreditando a otras instituciones, explica la vicerrectora académica.
La reacreditación institucional también es una garantía de la calidad del servicio que ofrecemos para los estudiantes, los profesores, los padres de familia y la sociedad. Es una muestra de que estamos ofreciendo un servicio de calidad”.
En los próximos días, este documento que ha servido de insumo para el plan de mejoras institucionales llegará a manos de la agencia acreditadora, que para el mes de noviembre enviará una comisión de pares evaluadores a nuestra casa de estudios con el fin de validar la información recibida y dialogar con diferentes actores de la comunidad académica.
«También es una garantía de la calidad del servicio que ofrecemos hacia los estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad. Una acreditación institucional internacional es un reconocimiento interno del trabajo, pero también es una muestra hacia la sociedad de que estamos ofreciendo un servicio de calidad”, precisó la Dra. Del Mastro.
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