Institucional

Reacreditación 2023: la PUCP realizó talleres de autoevaluación con participación de estudiantes

Los estudiantes han podido conocer más sobre el desempeño de nuestra Universidad y también han realizado aportes.

Estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, autoridades y administrativos participaron en las actividades para lograr la reacreditación PUCP 2023. Conoce los resultados de los talleres de autoevaluación a través de los testimonios de nuestros estudiantes PUCP.

• Fotos:
    Rocío Farfán

En la PUCP seguimos trabajando de manera constante para lograr la reacreditación institucional 2023. Es así que, del 17 al 27 de octubre, se realizaron los talleres de autoevaluación en los que participaron estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, autoridades y administrativos.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), 267 miembros de nuestra comunidad han podido analizar en estos talleres los resultados obtenidos acerca del desempeño de nuestra Universidad, a partir del diagnóstico elaborado por las 4 Comisiones de Evaluación por Área (CEA), y realizar propuestas de mejora necesarias para nuestra institución.

Claudia Solís, jefa de Acreditación y Mejora Continua de la DAA, explicó que, para organizar los talleres de autoevaluación y poder revisar todos los aspectos de mejora identificados, estos se distribuyeron por temas y fueron analizados en diferentes grupos de trabajo en los que participaron distintos actores de la comunidad universitaria.

“Los participantes lograron consensuar distintas propuestas de solución a los aspectos de mejora previamente identificados por las comisiones de evaluación por área, y, durante el proceso, se observó un alto grado de compromiso y disposición a aportar a la mejora de nuestra Universidad”, señaló Solís.

Voces estudiantiles

Para nuestros estudiantes, esta ha sido una oportunidad importante ya que han podido conocer más sobre el desempeño de nuestra Universidad y también han realizado aportes para la priorización de algunos aspectos. De esta manera, han contribuido a enriquecer este proceso participativo de autoevaluación institucional.

Para conocer más sobre el trabajo realizado, dos estudiantes nos contaron su experiencia. Ellos participaron en el grupo donde se analizaron dos aspectos: docencia universitaria, y permanencia y culminación oportuna. Este último, vinculado al alcance de las asesorías académicas y tutorías para responder de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes de pregrado.

Para Gypsi Aguilar, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, la participación de los alumnos en este proceso ha sido muy importante pues ofrece la mirada de diversos sectores de la comunidad estudiantil con respecto a las fortalezas de nuestra Universidad y los aspectos que deberían potenciarse para seguir brindando una formación de excelencia académica.

Por su parte, Carlos Espinoza, alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, explicó que estos temas se trabajaron de forma grupal, entre alumnos de diversas facultades y las alternativas planteadas en los puntos tratados que buscan enfocarse en la calidad y el valor del docente, su reconocimiento en la institución, y una mejor gestión de recursos y tiempos en la labor académica con los estudiantes.

Durante estos talleres se idearon soluciones puntuales con los alumnos participantes para hacer frente a las problemáticas encontradas desde diversas miradas y sectores de la comunidad estudiantil con respecto a aquello que la Universidad necesita implementar y los aspectos a reforzar.

Próximos pasos

Teniendo como insumo las propuestas de la comunidad PUCP, el Comité de Acreditación Institucional (CAI) establecerá los objetivos del plan de mejora institucional 2023-2027, y, con el apoyo del Comité Técnico, se elaborará el informe de autoevaluación entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Posteriormente, entre febrero y marzo del próximo año, se espera la aprobación del informe de autoevaluación y el plan de mejora ante el Consejo Universitario. Una vez que esto se dé, el informe será enviado al IAC-CINDA para dar inicio a la segunda fase del proceso de acreditación: la evaluación externa (mayo-junio 2023). Se proyecta que el dictamen de la acreditadora sea emitido en noviembre del próximo año.

Para cualquier consulta sobre el proceso de reacreditación PUCP 2023, escribe al correo acreditapucp@pucp.edu.pe.