Institucional

Reacreditación institucional: los hitos importantes logrados en el 2023 y lo que viene este año

La comunidad PUCP ha venido trabajando en el proceso para renovar la acreditación otorgada por IAC-CINDA. Completamos con éxito las etapas de autoevaluación y de evaluación externa, pues, en su visita a nuestro campus, los pares internacionales coincidieron en las fortalezas que habíamos identificado. En marzo se nos brindará el dictamen que confirmará si logramos la reacreaditación institucional y seguiremos con el compromiso de mejora continua.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Nuestra comunidad PUCP asumió, con gran entusiasmo y colaboración, el objetivo de lograr la Reacreditación institucional 2023- 2028, que otorga el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA). Con el liderazgo del Vicerrectorado Académico (VRAC) y la coordinación de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), hemos conseguido completar exitosamente las etapas de autoevaluación y evaluación externa.

Ahora, estamos a la espera del dictamen que determinará si logramos por tercera vez la acreditación institucional. Recordemos que obtuvimos este reconocimiento por parte del IAC-CINDA por primera vez en el 2013 y en el 2018 conseguimos la renovación por 5 años más.

A través de la acreditación institucional, la PUCP demuestra que cumple con estándares internacionales de calidad educativa. Cabe resaltar que este proceso no acaba al conseguir la acreditación, sino más bien se trata de un compromiso de mejora continua de nuestra Universidad.

Los pares resaltaron que nuestra Universidad cumple con los estándares establecidos por el IAC-CINDA y reconocieron el prestigio de la PUCP. Asimismo, destacaron la formación integral, nuestro nuevo modelo educativo y la formación en los Estudios Generales, entre otros aspectos".

Mag. Claudia Solís
Jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la DAA

Avances del proceso de reacreditación institucional en el 2023

Un comité de pares evaluadores internacionales del IAC-CINDA visitó nuestro campus.

Tanto el informe escrito como el informe oral -presentado durante el último día de la visita, el viernes 1 de diciembre de 2023- del comité de pares evaluadores coincidieron, en gran medida, respecto a las fortalezas y aspectos de mejora identificados en nuestro informe de autoevaluación.

“Los pares resaltaron que nuestra Universidad cumple con los estándares establecidos por el IAC-CINDA, y reconocieron el prestigio de la PUCP. Asimismo, destacaron la formación integral, nuestro nuevo modelo educativo y la formación en los Estudios Generales, entre otros aspectos. Cabe destacar que las deliberaciones del comité de pares reflejaron un alto nivel de acuerdo, lo que valida aún más la coherencia en la percepción de nuestro desempeño”, menciona la Mag. Claudia Solís, jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la DAA.

Un proceso de mejora continua que nos involucra a todos

Después de haber realizado con éxito los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, el siguiente paso es recibir el dictamen del IAC-CINDA. Según ha informado la agencia acreditadora, en la sesión del 5 de marzo, su Consejo Académico decidirá la renovación de nuestra acreditación institucional. Posteriormente, IAC-CINDA emitirá el acuerdo respectivo, por lo que el dictamen nos llegará unos días después.

Asimismo, Solís destaca que el proceso de  acreditación institucional y compromiso de mejora continua seguirá este año e involucrará a todas las unidades académicas y administrativas. “El primer paso a seguir es la revisión de las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación externa, así como en el dictamen, a fin de incorporarlas en el planeamiento institucional. Su implementación tiene como objetivo consolidar nuestras fortalezas, atender los aspectos de mejora y aprovechar las oportunidades”, resalta. Recordemos que la acreditación que solicitamos se enfoca en 4 áreas: Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional. Lograrlo nos permitirá seguir implementando una cultura de evaluación y mejora constante en nuestra Universidad. Todo ello con el fin de otorgar una formación integral, consolidar nuestras fortalezas y trabajar los aspectos de mejora.