Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Se realizó, de manera exitosa, la visita de evaluación externa del proceso de reacreditación institucional

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, un comité de pares evaluadores de IAC-CINDA visitó el campus. Aquí sostuvo alrededor de 30 reuniones con diferentes actores de la PUCP y contrastó el informe de autoevaluación. De esta manera, seguimos avanzando para conseguir la renovación de nuestra acreditación institucional y, sobre todo, persistir en la tarea de mejorar constantemente.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo y Camila Mora

Como parte de la evaluación externa de nuestro proceso de renovación de la acreditación institucional, tuvimos la visita del comité de pares evaluadores internacionales del 27 de noviembre al 1 de diciembre. En su estadía en nuestro campus, el grupo sostuvo reuniones con miembros de los diferentes sectores de la PUCP y aprobó la información descrita en el informe de autoevaluación. De esta manera, continuamos con el compromiso de mejora continua de nuestra Universidad. 

El comité estuvo presidido por el Dr. Paolo Comanducci, exrector de  la Universidad de Génova; e integrado por la Dra. Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; la Dra. Concepció Amat Miralles, vicerrectora de Política Docente de la Universidad de Barcelona, España; y el Dr. Diego Durán, coordinador académico del sistema interno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como representante del IAC-CINDA, nos visitó el Dr. Pablo Baeza Virgilio, director académico de la agencia acreditadora y especialista en procesos de acreditación.

Gran participación de nuestra comunidad PUCP

La evaluación externa se llevó a cabo con mucho éxito. En primer lugar, se realizaron aproximadamente 30 reuniones, las cuales tuvieron la finalidad de completar aquello que conocían los pares evaluadores sobre nuestra institución a través del informe de autoevaluación.

En total, en las diferentes reuniones con los evaluadores internacionales, participaron 133 estudiantes de pregrado y posgrado, 89 profesores, 80 egresados y 99 trabajadores, así como 35 empleadores.

Un informe oral que coincidió con nuestra autoevaluación

En su visita, el comité pudo contrastar lo recogido en el informe de autoevaluación enviado previamente. “El informe oral del comité de pares evaluadores coincidió con las fortalezas y oportunidades de mejora que concluimos en nuestro informe de autoevaluación. Sin embargo, para más detalles, debemos esperar el informe escrito”, resalta la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

Un aspecto que resaltaron los propios pares evaluadores, comenta Zapata, es la participación y colaboración de la comunidad PUCP en las actividades, tanto de la etapa de autoevaluación como de la evaluación externa. “Agradecemos a nuestras autoridades, trabajadores, profesores y estudiantes, así como a los egresados y empleadores que nos han demostrado su compromiso con la Universidad”, sostiene la directora de la DAA.

Proceso de mejora constante

Con la visita de los evaluadores externos, se ha completado la última etapa para renovar nuestra acreditación institucional otorgada por la agencia acreditadora IAC-CINDA. Recordemos que como parte de este proceso se realizó la recolección de información -a través de medios documentales, estadísticos y de opinión-, el análisis de esta por parte de las Comisiones de Evaluación por Área (CEA) y de la comunidad PUCP, y la elaboración de nuestro informe de autoevaluación institucional.

De esta manera, nuestra Universidad no solo busca conseguir la reacreditación institucional en las áreas de formación en pregrado y posgrado, gestión institucional e investigación, sino en especial mejorar de manera sistematizada y siguiendo los estándares de calidad de una reconocida agencia acreditadora internacional. 

Asimismo, la directora de la DAA señala que se continuará con los pasos correspondientes para la implementación del Plan de Mejora Institucional y el recientemente aprobado Plan Estratégico Institucional, a cargo de la DAPE, los cuales se encuentran debidamente alineados.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lily

Los felicito pues las mejores siempre son bienvenidas y más aún en una Universidad tan grande y de gran prestigio nacional e internacional.
Estuve presente y se trataron temas no solo académicos sino también de carácter humano.
Nuevamente Felicitaciones y un buen comienzo 2024 para todo el Perú 🇵🇪
Lily Choy Zambrano