PUCP y Chancay firman convenio para impulsar el aprendizaje del chino mandarín en el distrito

Con el convenio marco ya firmado, el Instituto Confucio PUCP y la Municipalidad de Chancay coordinarán el número de nuevos becarios para el inicio de las clases de chino mandarín en octubre próximo, así como los criterios que deberán cumplir los postulantes para acceder a este beneficio.

Texto: Diana Chávez
Fotos: Jorge Cerdán
07.07.2015

Con el propósito de ofrecer a los residentes de Chancay la oportunidad de aprender chino mandarín a través del Instituto Confucio PUCP, la PUCP y la municipalidad del distrito firmaron un convenio marco. Esta iniciativa cobra relevancia en el contexto de la creciente relación entre Perú y China, especialmente tras la reciente inauguración del puerto de Chancay, que abre nuevas oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y culturales entre ambos países. 

«El convenio que hoy suscribimos representa mucho más que un acuerdo institucional. Marca un punto de partida para construir juntos un espacio de intercambio, formación y crecimiento mutuo con impacto directo en el desarrollo local. No se trata, sin embargo, de un convenio limitado al campo meramente educativo o idiomático. Es una oportunidad de conexión institucional que responde al momento histórico que vive Chancay, que tenemos la esperanza de que sea una conexión de larga data», señaló el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, durante la suscripción del acuerdo, que se llevó a cabo el 2 de julio en las instalaciones de la Municipalidad de Chancay. 

Por su parte, la Mag. Maribel Temoche, directora del Instituto Confucio PUCP, señaló que este convenio no solo fortalecerá los lazos entre ambas instituciones, sino que transformará la vida de muchas personas, abriéndoles nuevas oportunidades, y enriqueciendo el vibrante intercambio cultural que hay entre Perú y China. 

«Reconocemos la importancia de contribuir al desarrollo de esta comunidad equipando a sus jóvenes con las competencias necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que el creciente intercambio comercial con el puerto de Chancay traerá consigo», aseveró. 

Asimismo, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, expresó su agradecimiento a la PUCP por el valioso apoyo brindado y resaltó la importancia de este convenio para el desarrollo de los jóvenes del distrito. En ese sentido, los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad, recordándoles que ellos representan el futuro del país.

Becarios iniciaron clases virtuales en el Instituto Confucio

El pasado abril, 19 becarios del distrito de Chancay iniciaron sus clases virtuales de chino mandarín en el Instituto Confucio de la PUCP. Durante la ceremonia de firma del convenio, Rocío Véliz Portales, una de las beneficiarias, compartió su experiencia en el programa y destacó lo aprendido en las primeras semanas.

«Al principio fue todo un reto, ya que el idioma es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. No solo hemos aprendido palabras y frases, sino también aspectos de la cultura china», comentó.

Véliz también señaló que se trata de un proceso de aprendizaje que requiere mucha paciencia y dedicación. “En nombre de todos los becarios, queremos agradecer al alcalde de Chancay, a la PUCP y al Instituto Confucio por brindarnos esta oportunidad de seguir aprendiendo y de crecer tanto en el ámbito educativo como profesional», expresó. 

Finalmente, invitó a los jóvenes de Chancay a sumarse a esta oportunidad, destacando lo mucho que puede aportar a su crecimiento.

Nueva convocatoria en Chancay tras firma de convenio

En otro momento, la directora del Instituto Confucio PUCP adelantó que, con el convenio marco ya firmado, ambas instituciones coordinarán la planificación del próximo ciclo académico. “Ahora tenemos que volver a entablar conversaciones con la municipalidad para saber cuántos becarios podemos brindar en el siguiente trimestre, que sería el 2025-IV. Ellos estarán a cargo de la convocatoria, y nosotros daremos el soporte necesario”, explicó.

Temoche recalcó, además, que el programa se desarrolla en modalidad virtual para que la distancia no sea un obstáculo. Asimismo, indicó que el proceso de aprendizaje del chino mandarín es de tres años.

“Con este primer paso, queremos ofrecer beneficios académicos para el nivel básico, que comprende seis ciclos, o año y medio de estudios”, detalló. Además, se establecerán criterios claros para los postulantes. “Los jóvenes deben tener motivación, tiempo y condiciones tecnológicas, como acceso a internet y una computadora. También deberán aprobar los cursos previos para conservar el beneficio y cumplir con el reglamento académico del instituto”, puntualizó.

Profesores PUCP participaron en mesa de trabajo en Chancay

Para la firma del convenio, nuestra Universidad realizó también una mesa de trabajo con la Municipalidad de Chancay en la que participaron la Mag. Patricia Escobar Cáceres, directora del Instituto de Docencia Universitaria PUCP y profesora del Departamento Académico de Educación; el Dr. Carlos Fosca Pastor, profesor del Departamento Académico de Ingeniería; el Mag. Henry Guillén Zambrano, jefe de Vinculación con el Entorno de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS); y el Dr. Antonio Pérez-Balarezo y la Dra. Claudia Uribe Chinen, profesores del Departamento Académico de Humanidades (sección Arqueología).

En este espacio se propuso que nuestra Universidad brinde apoyo en la capacitación de docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de Chancay, así como en la realización de pasantías para sus estudiantes en nuestros laboratorios vinculados a las áreas de mecánica y de electricidad. El instituto proyecta ofrecer cuatro nuevas carreras técnicas, por lo que ha solicitado la firma de un convenio específico que formalice este acompañamiento.

«Se ha notado que la municipalidad tiene un particular interés en promover educación de calidad en su distrito, y eso es algo que nosotros compartimos y que podemos apoyar. Ha habido una apertura y una clara intención de que la Universidad pueda colaborar con ellos, y la idea es comenzar a mantener estas conexiones, estas conversaciones y estos acuerdos para analizar cosas muy concretas», subrayó el Dr. Carlos Fosca.

Además, la Municipalidad de Chancay pidió a la Universidad validar el instrumento que se utilizará para el diagnóstico de competencias en comprensión lectora y matemáticas en escolares del distrito.

«Hay una necesidad en Chancay de poner en valor el tema educativo, pensando una proyección de todo lo que van a requerir al ser un lugar fundamental como puerto. Si no se apuesta por la educación, no se va a lograr ningún cambio ni mejora en la zona para todos los aspectos», sostuvo la Mag. Patricia Escobar Cáceres, directora del Instituto de Docencia Universitaria PUCP y profesora del Departamento Académico de Educación – Sección Educación.

Otras propuestas abordadas en la mesa de trabajo incluyeron el interés de la PUCP y el municipio en desarrollar proyectos de investigación arqueológica, la publicación de un compendio sobre el valle de Chancay en formato de volumen editado, así como la participación conjunta en charlas arqueológicas.

También se identificaron oportunidades para desarrollar iniciativas en temas ambientales, así como la posibilidad de que autoridades del municipio participen en la feria de vinculación entre cursos y organizaciones, que se realizará el próximo 5 de agosto en la PUCP.  Asimismo, se planteó la opción de promover actividades de voluntariado en Chancay a través del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Institucional

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

PUCP y Chancay firman convenio para impulsar el aprendizaje del chino mandarín en el distrito
Institucional

PUCP y Chancay firman convenio para impulsar el aprendizaje del chino mandarín en el distrito