Asamblea General FIUC 2025: la PUCP impulsó una perspectiva de ecología integral en el panel «Amazonía y Laudato Si»
El Dr. Del Valle resaltó la necesidad de comprender la ecología como un todo interrelacionado.El panel «Amazonía y Laudato Si’” reunió a los rectores P. Anderson Pedroso, S.J.; P. Fernando Clemente Ponce León, S.J.; y Dr. Julio del Valle.El diálogo se dio en el marco de la 28ª Asamblea General de la FIUC.
El Dr. Del Valle resaltó la necesidad de comprender la ecología como un todo interrelacionado.
1/3
Nuestro rector, Dr. Julio del Valle, destacó la importancia de un enfoque integral, de formar ciudadanía ecológica y de consolidar el compromiso de las universidades con la Amazonía.
Texto:Eduardo Dávila Lynch
04.08.2025
El jueves 31 de julio de 2025, en el marco de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) —celebrada en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, México—, tuvo lugar el panel “Amazonía y Laudato Si’”, que reunió a rectores de universidades católicas de América Latina. En representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nuestro rector, el Dr. Julio del Valle, ofreció una exposición centrada en el enfoque de ecología integral propuesto por el Papa Francisco, la formación de una ciudadanía ecológica y las acciones concretas de nuestra casa de estudios en la región amazónica.
El objetivo principal del panel fue explorar cómo las universidades católicas pueden renovar su investigación, docencia y compromiso social desde una perspectiva de ecología integral, y establecer formas de cooperación con las comunidades amazónicas.
En el panel participaron también el P. Anderson Pedroso, S.J., presidente de la Oducal y rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; y P. Fernando Clemente Ponce León, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Católica del Ecuador; con la moderación de Fernando F. Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.
El objetivo de la mesa fue explorar cómo las universidades católicas pueden renovar su investigación, docencia y compromiso social desde una perspectiva de ecología integral, y establecer formas de cooperación con las comunidades amazónicas, las iglesias locales y organizaciones aliadas. En su exposición, el Dr. del Valle defendió la idea de que la Amazonía no solo es el “pulmón verde del planeta”, sino también un territorio y un entramado de culturas en peligro, cuyo cuidado requiere una respuesta universitaria integral, ética y participativa.
Ecología integral: un enfoque holístico
Durante su participación, el Dr. del Valle se centró en la necesidad de comprender la ecología como un todo interrelacionado. “No hay desarrollo pleno sin integrar a toda la creación, a todos los habitantes de la casa común”, afirmó, subrayando que hablar de medio ambiente exige un “lenguaje común” capaz de articular los factores ambientales, sociales, culturales y económicos en un mismo marco de comprensión.
La universidad debe cuidar las múltiples relaciones en nuestra casa común, donde todo está interrelacionado: los factores ambientales, económicos, sociales, culturales, la vida cotidiana orientada al bien común».
Según el rector, Laudato Si’ marca ese referente: “La encíclica nos ofrece una clara hoja de ruta: el cuidado de la casa común”. De esta manera, la Universidad debe “cuidar las múltiples relaciones en nuestra casa común, donde todo está interrelacionado: los factores ambientales, económicos, sociales, culturales, la vida cotidiana orientada al bien común”.
Desarrollo humano integral y ciudadanía ecológica
Otro tema abordado fue la formación de personas íntegras y comprometidas moralmente, capaces de vivir una auténtica ciudadanía ecológica. “Integral significa, en relación con el desarrollo humano, cultivar personas íntegras, con valores y compromisos morales”, explicó el Dr. Del Valle, destacando que el cuidado ambiental es tarea de toda persona. No se trata solo de promover una vida en comunidad, sino una vida de servicio a la comunidad.
Para el rector, promover la ciudadanía ecológica implica ir más allá de la concienciación teórica: “No basta con saber; hay que sentir y comprometerse. La persona debe estar concernida en su totalidad: física, social, emocional y espiritualmente, con un sentido de trascendencia”, afirmó. En esa línea, la PUCP impulsa cursos y competencias genéricas que sensibilizan desde el primer año a sus estudiantes, para que este compromiso sea parte de su formación integral.
Compromiso institucional de la PUCP con la Amazonía
Finalmente, nuestro rector detalló las iniciativas concretas de la PUCP en la región amazónica, donde la vulnerabilidad del territorio y de sus pueblos originarios exige un actuar decidido. “No es un trabajo solamente académico, sino de ir como personas a trabajar con comunidades vulnerables y defender sus derechos”, manifestó, rechazando la vieja idea de “colonizar” la Amazonía.
Entre las acciones, mencionó la gobernanza institucional, con viajes de equipo de gobierno a la Amazonía para articular esfuerzos; la creación de grupos de investigación, como el de Antropología Amazónica e Interculturalidad; y la implementación de la estación científica Chana, que busca trabajar con las comunidades para comprender y preservar la diversidad lingüística y cultural de la Amazonía en el río Ucayali, “un corredor clave amenazado por la minería ilegal”. Asimismo, resaltó el foro de artesanía amazónica nativa, que busca “dar orgullo y empoderar a las culturas locales, mostrando sus diseños como una visión del mundo”.
La PUCP apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y justo, fiel al legado de Laudato Si’, al Papa Francisco y a la defensa de la Amazonía como hogar de vida, saberes y esperanza.
La participación del Dr. Julio del Valle en el panel “Amazonía y Laudato Si’” reafirma el papel estratégico de las universidades católicas en la promoción de una ecología integral que combine ciencia, cultura y espiritualidad. Al integrar toda la creación, formar ciudadanos ecológicos y llevar a la práctica un compromiso institucional, la PUCP apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y justo; fiel al legado de Laudato Si’, al Papa Francisco y a la defensa de la Amazonía como hogar de vida, saberes y esperanza.
Deja un comentario