Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Nueve carreras de Ciencias e Ingeniería son acreditadas por Icacit hasta el 2027

Ingeniería electrónica.
Ingeniería Geológica.
Ingeniería Mecánica.
Ingeniería de Minas.
Ingeniería de Telecomunicaciones.
Ingeniería Mecatrónica.
Ingeniería Civil.
Ingeniería Industrial.
Ingeniería Informática.

La agencia acreditadora peruana y miembro del Washington Accord reconoce así la calidad de la formación, plana docente e infraestructura de la facultad.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Por el gran nivel de su plana docente, de sus laboratorios y la destacada formación brindada a sus alumnos, nueve carreras de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) fueron acreditadas hasta el 2027 por el prestigioso Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit)

Esta agencia acreditadora peruana es miembro del Washington Accord, el cual reúne a las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo. El carácter internacional de Icacit se apreció cuando se realizó la evaluación de las carreras de la FCI durante el 2021, pues la hicieron especialistas de Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Las nueve carreras que fueron acreditadas por Icacit son:

Acreditadas por tercera vezAcreditadas por segunda vezAcreditadas por primera vez
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Informática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería de las Telecomunicaciones
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería de Minas 
Ingeniería Geológica

Importancia de la acreditación

El decano de la FCI, Dr. Francisco Rumiche, menciona que este logro es importante porque reafirma la calidad de la formación ofrecida en la facultad. «Conseguir la acreditación también reconoce nuestras instalaciones y profesorado. Nos pone al mismo nivel, en términos de calidad, con otras carreras también reconocidas internacionalmente», agrega. El jueves 28 de abril se entregarán los certificados de acreditación a 16 instituciones de educación superior peruanas, entre ellas la PUCP, durante la Ceremonia de Acreditación Icacit 2021.

Por su parte, el Dr. Sandro Paz, coordinador de Ingeniería Industrial y encargado de dirigir este proceso, dice que la acreditación significa demostrar a la comunidad en general que se están haciendo bien las cosas. «Estamos encontrando los mecanismos para hacerlo mejor», precisa.

El Dr. Paz añade que estar acreditado se ha ido convirtiendo en un nuevo estándar universitario. El decano Rumiche comenta que esta certificación le asegura al estudiante que está en una carrera que cumple con estándares de calidad nacional e internacional y que está en un proceso de mejora continua. “También facilita que nuestros egresados trabajen o estudien afuera, pues podrán gestionar de manera más sencilla su registro de título como ingeniero en los países miembros del Washington Accord”, dice Rumiche. Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón.

NUEVO LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES – INGENIERÍA INDUSTRIAL
Ingeniería Informática.

Impulsando las mejoras académicas

El decano Rumiche señala que esta acreditadora trabaja bajo un modelo de competencias, el cual toma en cuenta conocimientos, actitudes y destrezas de los estudiantes. “El tener este sistema de acreditación nos ha ayudado mucho para implementar más fácilmente el modelo de competencias en nuestras carreras”, dice Rumiche.

La acreditación ha motivado un cambio en los planes de estudio de las especialidades y en mejorar el perfil de egreso. “También queremos darle un mayor enfoque al estudiante preocupándonos en temas de bienestar no solo de académicos”, dice Paz.

En la evaluación de Icacit participaron la FCI, Estudios Generales Ciencias, los docentes de los departamentos académicos de Ingeniería y de Ciencias. Asimismo, se convocó a los comités consultivos de cada carrera para que opinen sobre su respectiva especialidad y cómo mejorarla. También se entrevistó e hizo encuestas a egresados, empleadores y estudiantes.

Ocho de nuestras carreras de Ingeniería también cuentan con la acreditación ABET

Además de la certificación de Icacit, nuestras carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas e Ingeniería de las Telecomunicaciones están acreditadas por la agencia no gubernamental estadounidense ABET. Esta se enfoca en programas universitarios de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.