Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP participa en congreso latinoamericano de Times Higher Education

El profesor Dr. Eduardo Dargent, a cargo de la Dirección de Académica de Relaciones Institucionales, participará en el panel de cierre con reflexiones sobre los desafíos que enfrentan las universidades de la región.

  • Texto:
    Bruno Guerra Napurí

Anualmente, la organización Times Higher Education (THE) celebra la Cumbre de Universidades de América Latina, que en el año 2019 se realizó en nuestro campus. En esta edición, el evento se realizará de manera virtual y en colaboración con la Universidad de Sao Paulo. Anteriormente, el año 2019, le tocó a nuestra universidad ser anfitriona del mismo evento. 

La agenda para este año propone la maximización del impacto de las universidades en la sociedad, el desafío de la internacionalización y la capacidad de crecimiento para el impacto. El profesor Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección de Académica de Relaciones Institucionales, participará este año en el evento como expositor y explica que estos temas son especialmente importantes este año a raíz de la pandemia de la COVID-19.

“En dos días se discutirá con paneles de expertos en educación superior sobre estos caminos hacia el futuro”, señala sobre la dinámica que tendrá el evento. El profesor Dargent, especialista en ciencia política, comenta que su participación se dará durante el panel de cierre del evento. En esta mesa de conclusión, buscará reflexionar, a partir de la experiencia peruana, sobre las diferentes formas en que las universidades buscaron enfrentar la pandemia.

Retos regionales

“La desigualdad entre las instituciones del sistema genera mucha variabilidad en la capacidad de adaptarse. Siempre es un peligro para un país que el sistema universitario sea tan desigual, pero más en tiempos de crisis como estos. Pensando en el futuro, hay que intentar revertir estas tendencias», indica el director de la DARI.

Según señala, esta desigualdad se ha dejado ver en tanto algunas universidades han podido mejorar su posición en durante la pandemia, mientras que otras apenas han podido mantener su funcionamiento. En ese sentido, considera esencial evaluar qué dejarán estas tendencias, y cómo las universidades públicas y privadas deben enfrentar temas de formación, investigación e innovación hacia el futuro, mirando lo global pero también lo nacional.

«Debemos resaltar la importancia de apoyar la investigación e innovacion para enfrentar todo tipo de problemas, como lo hemos visto en la pandemia. Este contexto lo hace evidente, pero hay que pensar en estos beneficios en tiempos normales”, expresa también.

Representación institucional

La participación de la PUCP en este evento generará oportunidades para construir redes de investigación para nuestros profesores y estudiantes, además de ampliar las perspectivas de formación y laborales. Asimismo, el profesor Dargent considera que este encuentro “nos llena de responsabilidad para buscar cómo balancear algo que hemos hecho siempre: mantener nuestra presencia internacional a la par que pensamos en el desarrollo del país. La pandemia nos ha enseñado, en forma acelerada, sobre diversas formas en que podemos hacerlo. Compartir nuestra experiencia y conocer otras puede ayudarnos en esa ruta”, finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.