Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP ofrece la nueva carrera de Gastronomía

nueva carrera gastronomía pucp: destaca en el mundo de las experiencias, sé grande

La PUCP ofrece la carrera de Gastronomía, que empezará a dictarse desde el 2024-1. Esta brindará una formación integral y transversal caracterizada no solo por enseñar la técnica culinaria, sino también hará énfasis en toda la cadena productiva e investigación que involucra. Para ello, cuenta con una plana docente de cocineros y especialistas que trabajan en el sector, así como la solidez académica PUCP y vínculos internacionales.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Desde el 2024-1, ofreceremos la carrera de Gastronomía en la PUCP, dentro de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Esta tiene una sólida base en el Programa de Gastronomía establecido desde el 2019 y que ofrece una formación continua de 3 años.

“La experiencia adquirida ha sido central para diseñar la carrera que ofreceremos, pues el nuevo plan de estudios mantiene el eje formativo de técnicas y procesos culinarios, complementándolo con los ejes de sistemas alimentarios y sostenibilidad, gestión aplicada a la hospitalidad e investigación e innovación interdisciplinarias, todos ellos claves para la labor profesional de nuestros futuros gastrónomos”, señala el Dr. Martín Beaumont, decano (e) de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

La gastronomía que la PUCP promueve

En nuestra Universidad, la gastronomía se percibe como el vínculo del ser humano con sus alimentos. En ese sentido, la nueva carrera se caracterizará por buscar un cambio en el sistema alimentario y contribuir al bienestar del país.

“Queremos fomentar una gastronomía que tenga un impacto positivo en el entorno con énfasis en la sostenibilidad y bienestar que pueden proporcionar las actividades gastronómicas. Desde la formación, buscamos transformar al país y hacerlo más justo, donde no haya esa dicotomía de alta gastronomía y, a la vez, falta de acceso de alimentos de la población”, menciona la Mag. Karissa Becerra, coordinadora de la carrera de Gastronomía PUCP.

Lo que diferencia a la carrera de Gastronomía en la PUCP es que integra en su formación a todos los procesos productivos, así como un enfoque transversal con otras disciplinas.

En esa línea, nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, señala: “La gastronomía en el Perú tiene un enorme potencial: desde el valor de la cadena productiva hasta las tradiciones culturales, pues es una expresión de nuestras distintas culturas y regiones. Asimismo, abordamos la comercialización y desarrollo de empresas gastronómicas, así como lo que puede aportar a nuestro país y como atracción turística”.

Enfoque integral y transversal para los futuros gastrónomos

El boom gastronómico y los reconocimientos a nivel mundial de los restaurantes peruanos motivaron un mayor interés de los jóvenes por estudiar gastronomía. Y aunque hay distintas universidades e institutos que la ofrecen, lo que diferencia a Gastronomía en la PUCP -carrera de 5 años que brinda un título profesional- es que integra en su formación a todos los procesos productivos, así como un enfoque transversal con otras disciplinas.

“Si bien brindamos una formación importante en la parte técnica, vemos a la gastronomía con una mirada amplia y transversal a todas las disciplinas. Por ello, hay áreas de investigación, acción y de generación de espacios laborales y emprendimientos”, enfatiza Becerra. “El objeto de estudio de esta transdisciplina son los sistemas alimentarios y la cadena de valor de la gastronomía, lo cual convoca a las otras especialidades PUCP, y es clave para el desarrollo humano y sostenible de nuestro país y de la región”, resalta Beaumont.

Asimismo, nuestros alumnos de la carrera de Gastronomía tendrán el beneficio de confluir con sus pares y profesores de otras especialidades PUCP. “Por supuesto, contarán con la solidez académica de nuestra institución para que tengan una mirada transversal e integral del sector gastronómico”, subraya nuestra vicerrectora académica.

Cabe destacar también las instalaciones de talla mundial que dispondrá el alumnado mientras se forma para obtener el grado de bachiller en Gastronomía. “Nuestra Universidad hizo una inversión importante en el edificio y equipamiento, lo que nos permite brindar a los estudiantes de Gastronomía la más óptima experiencia de aprendizaje, solo comparable con la de las mejores escuelas de cocina del mundo”, subraya Beaumont.

Plana docente que trabaja en el sector y mentorías profesionales

Los encargados de enseñarles a nuestros estudiantes son docentes que trabajan en el sector en distintos roles, por lo cual tienen tanto conocimiento teórico como práctico que se actualiza y flexibiliza diariamente. Muchos de los profesores son del grupo Acurio. Asimismo, el Programa de Gastronomía actual y la futura carrera cuentan con un consejo consultivo conformado por importantes académicos, cocineros, investigadores y empresarios del sector gastronómico.

En esa línea, Gastronomía PUCP tiene un proyecto de empleabilidad que se enfoca en mejorar las habilidades blandas de los estudiantes y los vincula con mentores del sector, quienes les orientan sobre cómo proyectar su carrera, ya sea para trabajar, emprender o dedicarse a la academia. “Los mentores acompañan a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades, acercándolos, asimismo, a los campos en los que se desempeñan y a oportunidades de práctica o de empleo dentro de los mismos”, resalta Becerra.

Carrera de Gastronomía PUCP: vínculos internacionales

En su corta trayectoria, el Programa de Gastronomía ha logrado vínculos con importantes instituciones internacionales. Por ejemplo, fuimos sede del concurso S. Pellegrino Young Chef 2020. Asimismo, se organizó el encuentro El sabor del futuro, donde invitados internacionales reflexionaron sobre el sistema alimentario. También se realizan constantemente charlas y clases maestras con especialistas. La carrera va a seguir potenciando estos acuerdos internacionales.

Con todo ello, nuestra nueva carrera de Gastronomía seguirá el objetivo global que tiene la PUCP: servir al Perú. “Estamos muy entusiasmados por formar a las nuevas generaciones de gastrónomos, quienes contribuirán a transformar el ecosistema gastronómico y generar mayor bienestar al país desde su disciplina”, reflexiona Becerra.

Estudiantes del Programa de Gastronomía

El Programa de Gastronomía continuará a lo largo del 2024 para los estudiantes matriculados que decidan concluirlo. Asimismo, también pueden optar por un plan de transición hacia la carrera.

Cabe destacar que el actual ya no admitirá nuevos matriculados. También se empezará a diseñar un nuevo programa de educación continua especializado y de menor duración.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Flavia León

Felicito que incorporen nuevas carreras como gastronomía, una carrera que pocos valoran pero como todo conocimiento humano valiodo es posible ser llevado al lado académico, asimismo, quisiera proponer nuevas carreras enfocadas en estilos de vida saludable, así como se espera que en gastronomía se aprenda de nutrición, otra carrera que es valiosa y pocas universidades la enseñan es la carrera de Educación física.

ELSA MANSILLA

Donde en que sede se estudia gastronomia e informes de costo para el ingreso

Equipo PuntoEdu

Buen día, Elsa, muchas gracias por tu interés.
Por favor, ¿puedes hacer la consulta al correo admisionpregrado@pucp.edu.pe? Ese es nuestro canal de atención especializada donde te pueden dar mejor orientación.
¡Saludos!

Liliana Mendoza Alcantara

Me gustaría saber cual es la modalidad de admisión en la carrera de gastronomía.
tengo 50 años y siempre fue mi pasión el arte culinario, ahora que los recursos me lo permiten me gustaría estudiar.

Equipo PuntoEdu

Buen día, Liliana, muchas gracias por tu interés.
Por favor, ¿puedes hacer la consulta al correo admisionpregrado@pucp.edu.pe? Ese es nuestro canal de atención especializada donde te pueden dar mejor orientación.
¡Saludos!

Pablo

Buenos dias mi hijo tiene 18 años y quiere estudiar gastronomia

Equipo PuntoEdu

Buen día, Pablo
Conoce más de la carrera de Gastronomía en este link:
https://facultad.pucp.edu.pe/gastronomia-hoteleria-turismo/especialidad/gastronomia/sobre-la-especialidad/