Nuestro campus fue sede del S. Pellegrino Young Chef 2020

Los jóvenes cocineros que disputaron la semifinal de Latinoamérica de esta competencia fueron asistidos por alumnos de nuestro Programa de Gastronomía, a quienes conocieron el lunes 16 de septiembre.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El 17 de septiembre, la PUCP fue la sede de la semifinal regional de Latinoamérica del S. Pellegrino Young Chef 2020, concurso en el que participarán 15 talentosos cocineros jóvenes de la región para elegir al finalista que disputará la Grand Finale en Milán el 2020. Nuestro Programa de Gastronomía se ha encargado de la organización y algunos de sus alumnos pudieron vivir muy de cerca este encuentro del más alto nivel internacional.

Y es que uno de los aspectos más importantes de la participación de nuestra Universidad es que algunos alumnos del primer y segundo ciclo del Programa de Gastronomía asistieron a los concursantes, a quienes conocieron el lunes 16. Entre sus funciones se encuentra ayudar en la preparación del plato, el mise en place –organizar y ordenar los ingredientes–, la utilización de los equipos e incluso en el traslado de los platos hacia el jurado.

Para ello, los estudiantes han recibido un entrenamiento especial en técnica, servicio y procesos. “Será una vitrina y un aprendizaje para ellos. Además, podrán conocer un poco más de la cultura de los participantes”, enfatiza la Mg. Marie Liz Vargas, supervisora de procesos académicos de nuestro Programa de Gastronomía.

Por su parte, Bratzo Vergara, docente de nuestro Programa de Gastronomía con 17 años de experiencia en este campo, resalta que “la filosofía del concurso se adecúa muy bien a la visión que tenemos. Hoy en día, las nuevas generaciones de chefs se están formando no solo con la idea de cocinar, sino de pensar cómo puede impactar la gastronomía en la sociedad”.

Otro aspecto esencial es que nuestra Universidad ha conseguido los insumos requeridos por los participantes. “El concurso nos trae la oportunidad de poner en vitrina nuestra biodiversidad. Por ejemplo, se va a utilizar el paiche, sobre el cual ha venido haciéndose un trabajo de repoblación para que la especie se pueda reproducir y ahora sea un producto sostenible”, detalla Bratzo.

Asimismo, el pabellón de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios ha proporcionado los instrumentos necesarios para la realización del concurso. “Contamos con todos los equipos que nos han solicitado. En ese sentido, estamos mucho más avanzados en comparación con otras escuelas”, destaca Vargas.

La realización del S. Pellegrino Young Chef coloca a nuestro Programa de Gastronomía en un plano internacional. En esta fase, el jurado está conformado por los reconocidos chefs Pía León, de Perú; Harry Sasson, de Colombia; Elena Reygadas, de México; Carolina Bazán, de Chile; y Jefferson Rueda, de Brasil.

“Somos un programa nuevo, pero pienso que este evento nos puede dar a conocer más a nivel de Latinoamérica y mundial”, enfatiza Marie Liz. Como se ve, todo está listo para vivir la semifinal regional de Latinoamérica de este prestigioso concurso.

Conoce más

Nuestro Programa de Gastronomía te permitirá desarrollar tus habilidades técnicas, innovadoras y creativas para enfrentar los retos del sector gastronómico, con una visión integral y responsable con nuestra biodiversidad. Visita su página web, descarga este brochure informativo y entérate más sobre su segunda convocatoria de admisión 2020-1, que va del 26 de septiembre al 11 de noviembre.