Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP brindará apoyo para remediar el desastre ambiental por el derrame petrolero en Ventanilla

Ante el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, nuestra Universidad ha asumido el compromiso de colaborar en su solución a través de las diferentes habilidades de sus especialistas. Para ello, se ha conformado un Grupo de trabajo que apoyará al organismo del Ministerio del Ambiente SERNANP en lo que necesite. Asimismo, investigadores del grupo Pelcan han visitado las zonas del desastre y aquí nos dan sus impresiones.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Héctor Jara / Andina / Grupo Pelcan

En los días posteriores al derrame del petróleo crudo de la refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla, ocurrido el 16 de enero, no estaba clara la magnitud del desastre ambiental. Para constatarlo de primera mano, el miércoles 19 los investigadores de la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) de la PUCP Dr. Ian Vázquez, Dr. Ramzy Kahhat, Mag. Alejandro Deville y Eizo Muñoz acudieron a las playas Costa Azul y Cavero. “Nuestra intención era entender qué había pasado y poder ayudar. Para ello, recabamos información mediante fotos, observación y la conversación con las personas”, menciona Kahhat quien también es director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP.

Lo que encontraron fue que la limpieza de las mencionadas playas se realizaba con medios rudimentarios, como palas y recogedores, además que había poca gente. Posteriormente, el viernes 21, nuestros investigadores acudieron a las mismas playas, así como a las de Ancón y Santa Rosa, donde gracias a drones realizaron tomas aéreas a fin de evaluar más detalladamente la magnitud del desastre mar adentro. Vázquez señala que recién el sábado 22 vio que se estaba utilizando tecnología más apropiada, como skimmers.

En la playa Cavero de Ventanilla nuestros investigadores observaron que el recojo del crudo se realizaba de manera rudimentaria.
Vista aérea de Las Conchitas, una de las playas del distrito de Ancón más afectadas por el derrame de petróleo.
Tareas de recolección del combustible en la zona cero del desastre en la playa Cavero del distrito de Ventanilla. Fotografía: Eizo Muñoz.
En la playa Santa Rosa, los investigadores de Pelcan observaron que se estaba utilizando absorbentes. Esta tecnología, como su nombre lo indica, es una especie de cilindro largo que absorbe el petróleo.
En la playa Conchitas, se aprecia cómo el crudo ha llegado a la orilla y rocas. Nuestros investigadores sostienen que lo ideal es atacar la mancha negra contaminante en el mar y no esperar a que llegue a la costa.
Trabajo de limpieza con maquinaria y personas en la playa Santa Rosa.
Nuestro docente Ramzy Kahhat critica que habiendo tecnología idónea para remediar el derrame de petróleo -como booms, skimmers y dispersantes- se hayan utilizado baldes para recogerlo, como se aprecia en esta foto.

“El derrame sucedido se relaciona, en cierto modo, con un proyecto que tenemos acerca de plásticos que terminan en el mar. Por ello, tuvimos cierto financiamiento para poder hacer las visitas”, dice Kahhat. Pelcan también viene realizando artículos de opinión y webinars con invitados internacionales sobre el tema. “Nuestro objetivo es utilizar la información recolectada para identificar los impactos ambientales directos e indirectos” comenta Vázquez.

Apoyo y colaboración de la PUCP con SERNANP 

A la par, investigadores del grupo Pelcan y otros grupos de la PUCP empezaron a colaborar, desde esta semana, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con el fin de apoyar en actividades de caracterización de la calidad de agua, suelo y del sedimento en la zona afectada, así como en tareas de diagnóstico sobre el daño en la fauna local. Esta acción forma parte del apoyo y respuesta técnica y científica que la PUCP viene ofreciendo al gobierno.

En momentos como este, a la academia le toca combinar el sentido de urgencia -para responder rápido desde nuestros recursos institucionales- con el de oportunidad, a fin de trabajar en temas de mediano y largo plazo, como la gestión ambiental y sostenibilidad".

Dra. Silvana Vargas
Directora de la DARS

Nuestra Universidad, a través de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), se contactó con la premier Mirtha Vásquez el 20 de enero, quien nos refirió con el Ministerio del Ambiente para coordinar cómo podíamos ayudar. En paralelo, junto a la Dirección de Fomento de la Investigación de nuestro Vicerrectorado de Investigación, se armó un directorio de los expertos en temas ambientales PUCP.

En ese contexto, la DARS y el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) instauraron un Grupo de trabajo multidisciplinar que cuenta con la participación de los especialistas en gestión de residuos y plásticos marinos Ian Vázquez -quien lidera el grupo- y Dr. Ramzy Kahhat; el ingeniero electrónico y director de la Maestría en Ingeniería de Control y Automatización, Mag. Francisco Cuéllar; la investigadora del Grupo Pelcan y el INTE – PUCP Dra. Isabel Quispe; y la abogada directora de la Maestría en Derechos Humanos, Dra. Patricia Urteaga.

El uso de métodos mecánicos (como booms y skimmers), dispersantes apropiados y la biorremediación es una combinación altamente efectiva para remediar un derrame de petróleo en zonas marinas. La tecnología existe, lo que me sorprende es que la gran solución haya sido el recogedor, el balde y la pala".

Ramzy Kahhat
Director de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible PUCP e investigador del Grupo Pelcan

El jueves 27, el Grupo de Trabajo PUCP, junto a otros especialistas de nuestra Universidad, sostuvieron una reunión virtual con integrantes de SERNANP a fin de concretar el apoyo. Allí se coordinó la colaboración en líneas de acción como el derecho ambiental, apoyo técnico o ejecutor de trabajos de laboratorio, ensayos toxicológicos, caracterización del litoral y posibilidad de usar equipos para medición térmica de la fauna local, entre otros aspectos.

Medidas inmediatas

Desde el 21 de enero, el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) y nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) emitieron un pronunciamiento, donde se mencionaba lo que implicaba el derrame, sus consecuencias y sugiere acciones a realizar. Posteriormente, la PUCP, junto a las casas de estudio que también integran el Consorcio de Universidades (Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Peruana Cayetano Heredia), emitió un comunicado donde se hace un llamado a que se tomen medidas.

“En momentos como este, a la academia le toca combinar el sentido de urgencia -para responder rápido desde nuestros recursos institucionales- con el de oportunidad, a fin de trabajar en temas de mediano y largo plazo, como la gestión ambiental y sostenibilidad”, señala la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS. En ese sentido, la responsabilidad social universitaria juega un papel clave. “La RSU es una expresión del compromiso ético de la Universidad con el país particularmente en circunstancias así en donde la formación, investigación y vinculación con el entorno salen a la luz”, añade Vargas.

Métodos y tecnologías de limpieza

Acerca de las tecnologías y métodos idóneos para contener y remediar un derrame de petróleo en el mar, el Dr. Kahhat menciona que lo primero es utilizar los booms. Estos consisten en una suerte de boyas unidas que crean un cerco que impide que el contaminante se expanda.

Asimismo es importante el uso de skimmers, herramientas de bombeo mecánico que succionan el petróleo que se encuentra en el mar y lo acumula en un recipiente. “Los skimmers debieron desplegarse inmediatamente el día del derrame. Además, de acuerdo con lo que vi en mis visitas, estaban utilizándose más en tierra en vez de ir con una flota de barcos al mar y atacar la marea negra desde el mismo océano”, comenta Vázquez.

Otra opción es el dispersante, una solución química que hace que el petróleo pueda mezclarse con el agua y así evitar que se adhiera al cuerpo; por ejemplo, a las plumas de las aves y a las rocas. Sin embargo, Kahhat enfatiza que los dispersantes no son recomendables para todas las zonas marinas, y que no deben ser tóxicos para el ecosistema y las personas.

Lo que sí señalan los investigadores de Pelcan que han visto que se viene utilizando en otros desastres similares son los absorbentes. Esta tecnología es una especie de cilindro largo que, cual esponja, absorbe el petróleo. Un método que sugiere Kahhat es el biológico, que aprovecha a los microorganismos, los cuales ayudan a agilizar la remediación biológica en estos casos.

“El uso de métodos mecánicos (como booms y skimmers), dispersantes apropiados y la biorremediación es una combinación altamente efectiva para remediar un derrame de petróleo en zonas marinas. La tecnología existe, lo que me sorprende es que la gran solución haya sido el recogedor, el balde y la pala”, enfatiza Kahhat. Además, nuestros docentes señalan que durante sus visitas observaron que las personas que estaban trabajando en la limpieza no tenían la indumentaria adecuada para su protección.

Nuestro objetivo es utilizar la información recolectada para identificar los impactos ambientales directos e indirectos".

Dr. Ian Vázquez
Miembro del comité directivo de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible e investigador PUCP

Lecciones y aprendizajes

Casos como estos nos hacen notar la importancia de apostar, de manera decidida, por la formación e investigación científica. En ese sentido, el papel de las universidades es fundamental. “Hoy en día se ve la ausencia de profesionales/investigadores que podrían apoyar”, señala Kahhat. Vázquez acota: “Al no ser un evento muy común, no hay tantos especialistas. Por ello, debemos tener la capacidad de articular equipos de áreas afines que puedan apoyar”.

Para los dos investigadores de Pelcan, el derrame ocurrido es un buen momento para que tomemos conciencia de que nuestro mar está contaminado desde hace mucho tiempo por plástico, el cual precisamente proviene del petróleo. “Es una gran oportunidad no solo para limpiar la marea negra sino de generar una respuesta más integral, y así tengamos una costa más saludable y apetecible”, menciona Vázquez. Esperemos que en el futuro próximo los investigadores de Pelcan y todos los peruanos podamos ir a nuestras playas para disfrutarla con responsabilidad y verla en todo su esplendor.

Reunión PUCP y SERNANP

El jueves 27 de enero, especialistas de nuestra Universidad sostuvieron una reunión con representantes de la SERNANP, a fin de concretar de qué manera las fortalezas y expertises de la PUCP pueden ayudar a esta unidad del Ministerio del Ambiente.

Por parte de la PUCP estuvieron presentes los miembros del Grupo de trabajo Ian Vázquez, Ramzy Kahhat, Francisco Cuéllar y Patricia Urteaga, así como la abogada experta en derecho ambiental Mag. Gabriela Ramírez, la toxicóloga Dra. Fanny Casado, la química Dra. Betty Galarreta, la química e investigadora del INTE-PUCP Dra. Eliana Esparza, la investigadora del INTE- PUCP Mag. Karina Castañeda, así como las integrantes de la DARS Dra. Silvana Vargas, directora, y Sonia Delgado. Por parte de SERNANP, estuvieron presentes María Isabel Villalba, coordinadora ambiental regional de esta unidad, Melina Tamara, Tonny López, David Orosco, Heiner Amado, entre otros.

Entre las líneas de acción que se acordó apoyar se encuentran el derecho ambiental, los ensayos toxicológicos, la caracterización del litoral, el uso de laboratorios y equipos, entre otros aspectos. Asimismo, los dos equipos compartieron sus datos de contacto para poder brindar una respuesta rápida y efectiva ante los requerimientos de esta emergencia ambiental. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.