¡La innovación PUCP estará presente en la Feria Perú con Ciencia 2022!

Brazo biónico: consiste en una prótesis de activación electrónica para personas con amputación transhumeral.
Dron para la prevención de derrumbes.
Herramienta tecnológica para la mejora del rendimiento en el deporte, específicamente en el vóleibol.
Módulo integrado de comunicaciones y acceso a Internet para emergencias y localidades rurales.
Miscelánea de minerales representativos del Perú.

Esta gran feria científica expondrá los avances en ciencia y tecnología de nuestro país. Nuestra Universidad participa con cinco proyectos que aprovechan la tecnología para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Visítala el 11, 12 y 13 de noviembre en el Parque La Muralla del centro de Lima.

Daniel Contreras Zuloaga

Este viernes 11 de noviembre comienza la Feria Perú con Ciencia. Esta gran feria científica, organizada por Concytec, expondrá los avances en ciencia y tecnología de nuestro país. La PUCP se hará presente en el evento con cinco proyectos innovadores, en una participación organizada por nuestro Vicerrectorado de Investigación, que podrás visitar en el stand 27.

Esta edición retorna a su formato presencial y se realizará en el Parque La Muralla (Lima) del 11 al 13 de noviembre. La feria es dirigida a escolares de secundaria y al público general no experto, quienes podrán ver las más recientes y destacadas innovaciones en ciencia y tecnología realizadas por universidades, institutos de investigación, gobiernos locales, compañías tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la sociedad peruana.

Cinco proyectos PUCP en Perú con Ciencia

Uno de los proyectos PUCP que se expondrán en la feria será una herramienta tecnológica para la mejora del rendimiento en el deporte, específicamente en el vóleibol. Desarrollado por la investigadora Dra. Elizabeth Villota, el proyecto consiste en una aplicación móvil integrada a un sistema de captura de movimiento de bajo costo, capaz de proporcionar a los entrenadores información detallada sobre el rendimiento del deportista casi en tiempo real.

Otro proyecto es el Brazo biónico, desarrollado por el investigador Dr. Dante Elías, que consiste en una prótesis de activación electrónica para personas con amputación transhumeral, larga o media, que se activa por la lectura de señales fisiológicas musculares y cerebrales. Este innovador dispositivo estará a disposición de más de 12,600 personas con amputación de miembro superior, contribuyendo a su reinserción laboral.

Asimismo, nuestra Universidad exhibirá el dron para la prevención de derrumbes, ideado por el investigador Andrés Flores. Este dron, de tipo multirrotor, está diseñado para captar imágenes térmicas y así poder detectar a tiempo rocas sueltas con riesgo de desprendimiento, algo esencial para la seguridad de los trabajadores mineros.

En el stand de la PUCP también se expondrá un módulo integrado de comunicaciones y acceso a Internet para emergencias y localidades rurales. Ideado por el investigador Mag. David Chávez, el módulo es capaz de conectarse al punto más cercano de presencia de red mediante un acceso satelital o de microondas en un radio de 30 kilómetros, así da acceso a Internet a cualquier dispositivo electrónico con conectividad WiFi. De esta manera, se facilita la coordinación en caso de emergencias y desastres en localidades remotas.

Finalmente, la exposición contará con una miscelánea de minerales representativos del Perú, que consiste en una colección de especímenes minerales recogidos en minas icónicas de nuestro territorio, donada por el empresario minero Guido del Castillo. La muestra ofrece una visión del rico reino mineral que ha sido crucial para el desarrollo del país.

Visita Perú con Ciencia

Lugar: Parque La Muralla (Lima)
Fechas de exposición: del 11 al 13 de noviembre
Horario: de 10 a.m. a 7 p.m.
Entrada: libre
Encuentra a la PUCP en el stand N°27.