La doctora Paola Patiño Rabines es la nueva directora del Cisepa

Paola Patiño Rabines, la nueva directora del Cisepa, nos cuenta sus planes para la gestión de este centro de investigación.

Mariana Huamanchumo
  • Foto:
    Rocío Farfán

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) se fundó en 1966 con el objetivo de estudiar la realidad nacional y ofrecer soluciones a sus principales problemáticas. Hoy, más de 50 años después, sigue firme con esta misión mediante el desarrollo, promoción y difusión de investigaciones interdisciplinarias, académicas y científicas.

Con más de 40 proyectos de investigación en curso, además de un fondo editorial y una escuela de formación continua, el Cisepa viene desarrollando una comunidad académica nacional e internacional comprometida con la comprensión de la sociedad peruana. En este marco, la doctora Paola Patiño Rabines asume la dirección de este centro de investigación con la propuesta de continuar consolidándolo como uno de los principales referentes en la producción de conocimiento en Ciencias Sociales y Economía.

Cisepa: oportunidades de mejora

En esta nueva gestión, Paola Patiño Rabines prestará especial atención a tres aspectos que, tal como afirma, permitirán «mejorar los procesos de gestión interna y de comunicación, así como el engranaje entre las áreas del Cisepa».

• Difusión: se trabajará continuamente en el desarrollo de los canales y estrategias de divulgación de las investigaciones.
  • Alianzas: se fortalecerán los vínculos y los espacios de reflexión sobre las Ciencias Sociales con universidades nacionales e internacionales.
  • Eficiencia: se brindará apoyo oportuno a los equipos de investigación para la gestión eficaz de sus recursos y se consolidará el área de formación continua.

El aporte al Perú

Para la nueva directora del Cisepa, en el Perú no existen aún condiciones equitativas entre los diferentes grupos culturales. «Lo que he podido observar, a través de mi formación como antropóloga y de mi experiencia laboral, es que hay un problema nacional que tiene que ver con el desconocimiento de la diversidad de formas de constitución de la vida en común», sostiene.

Lo que he podido observar, a través de mi formación como antropóloga y de mi experiencia laboral, es que hay un problema nacional que tiene que ver con el desconocimiento de la diversidad de formas de constitución de la vida en común".

Paola Patiño Rabines
Directora del Cisepa

Este problema, en parte resultado de «la poca apuesta del sector público y privado por la adjudicación de fondos para la investigación sobre la realidad nacional», es la causa de la reiterada conflictividad en nuestra vida republicana. En por ello que el Cisepa apunta a contribuir al país a partir de la producción de conocimiento sobre la diversidad y la búsqueda de soluciones a las distintas crisis sociales que se presentan.

Paola Patiño Rabines

Paola Patiño Rabines es doctora en Sociología, con mención en Estudios de Género, por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Además, es magíster en Estudios Culturales y licenciada en Antropología por la PUCP. Durante sus 13 años de experiencia laboral en gestión pública, gestión social, docencia e investigación, se ha dedicado al estudio de temas de interculturalidad, diversidad cultural, movimientos sociales, diversidad sexual y de género, y justicia ambiental.

Etiquetas:
cisepa