Institucional

Así inauguramos el XVIII Encuentro de Derechos Humanos que conmemora los 20 años de la presentación del Informe Final de la CVR

En la inauguración del encuentro participaron autoridades de la PUCP y de otras instituciones que trabajan por la memoria colectiva.
Yuyachkani presentó una puesta en escena en la vía peatonal principal de la PUCP.
El Auditorio de Humanidades recibió a los participantes.
Durante la inauguración, se reconoció el trabajo de distintas organizaciones.

Esta edición está dedicada a conmemorar los 20 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Hasta el 1 de septiembre, se realizarán conversatorios y ponencias.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Un grupo escenificando a un pueblo unido y que lucha contra el caos, al compás de una tropa de Ayarachis, apareció por el Tontódromo de nuestra Universidad el último lunes para dar inicio al XVIII Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).

La puesta en escena, protagonizada por el grupo cultural Yuyachkani, representaba el periodo de violencia que vivió nuestro país, desde 1980 hasta los 2000, debido al conflicto armado interno. Y es que esta edición conmemora los 20 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó durante dos años los abusos cometidos y planteó recomendaciones para un mejor país.

Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, brindó las palabras de bienvenida al evento, recalcando su importancia debido a que “el futuro del Perú necesita memorias”.

“El desafío es incluir a la juventud y no basta con la empatía. Debemos ayudarlos a descubrir el valor de la memoria para la democracia. Y debemos enseñarles cuánto ayudan a ello el arte, la lectura y el diálogo pero también la autocrítica y la corrección de los errores”, expresó.

Mira en esta galería el pasacalle escenificado por el Grupo Cultural Yuyachkani.

Informe Final de la CVR: una verdad vigente

Las otras distinguidas autoridades que formaron parte de la mesa de inauguración fueron el Dr. Salomón Lerner, expresidente de la CVR, rector emérito de la PUCP y fundador del IDEHPUCP; y la directora del IDEHPUCP, Dra. Elizabeth Salmón.

El Dr. Lerner destacó la necesidad de realizar eventos como este, en el que se siga enseñando a los peruanos la historia que vivió el país. “En el presente esta verdad tiene más vigencia que nunca”, narraba en un video de presentación.

Luego, al brindar la primera ponencia, hizo énfasis en la necesidad de reflexionar sobre las verdades que expuso la comisión en el informe que presentaron el 28 de agosto del 2003.

“La reflexión no es una tarea exclusiva del IDEHPUCP, sino que corresponde al espíritu de nuestra Universidad entera como centro de pensamiento, investigación y formación intelectual, con un permanente sello del compromiso ciudadano”, indicó.

Por otra parte, la Dra. Salmón recordó que nuestro país atraviesa una “grave crisis de derechos humanos”. En ese sentido, el trabajo de memoria es imprescindible.

“Al estar dedicado al legado de la CVR, este encuentro es también un regreso a nuestro origen(…). Es una convocatoria y exhortación a volver a considerar los aprendizajes que debimos extraer del estudio del pasado de violencia que realizó la CVR hace dos décadas”, acotó.

Por ello, hasta el viernes 1 de septiembre, se realizará una serie de conversatorios, ponencias y muestras artísticas para “observar en qué me medida lo que señaló este informe sigue vigente, y se ha hecho patente en la profunda crisis política y humanitaria que vivimos”.

Dr. Salomón Lerner: “Un país atrapado por su pasado”

«La (reciente) crisis por la que hemos atravesado evidencia la profunda fragilidad del sistema democrático recuperado en el 2000 (…) Al no haber sido capaces de recomponer y sanear un tejido político hecho jirones por la violencia, la democracia peruana se ha vuelto rehén de una red de organizaciones orientadas únicamente al provecho de sus líderes”.

Dr. Salomón Lerner
Expresidente de la CVR, rector emérito de la PUCP y fundador del IDEHPUCP

El Dr. Salomón Lerner fue el encargado de brindar la conferencia magistral “CVR: veinte años después: un país atrapado por su pasado”, con el objetivo de analizar lo vivido por nuestro país tras la presentación del Informe Final.

Durante su intervención, señaló que en el Perú de hoy “hay poco por celebrar”. En lugar de ello, acotó, “hay muchas verdades que pensar” y también muchos hábitos que cambiar.

El fundador del IDEHPUCP también indicó que el Informe Final de la CVR es un recurso para comprender al Perú y rescatar la democracia, por eso hizo una invitación “a leer y difundir ese doloroso retrato del Perú”.

Reconocimiento al trabajo por la memoria colectiva

En reconocimiento al trabajo de memoria que se realiza desde diferentes instituciones a nivel nacional, se realizó un acto de premiación a sus representantes o directores.

Entre ellos, al director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga; a la presidenta del museo Para que no se repita, de Anfasep (Ayacucho), Adelina García; a la directora de Yalpana Wasi, en Huancayo (Junín), Liz Mariño; a la directora de la Casa de la Memoria Viva, en Huachipa (Lima), Luyeva Yangali.