Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Gratitud y compromiso: la PUCP dio la bienvenida a los nuevos docentes del semestre 2024-1

Para este semestre, 115 profesores pasan a ser docentes con dedicación a tiempo parcial por asignaturas (TPA) y 23 a tiempo completo (TC).
El Dr. Eduardo Dargent destacó el compromiso y orgullo que significa pertenecer a nuestra comunidad universitaria.
Los docentes, además de compartir con sus pares, recibieron información del acompañamiento que recibirán.

El lunes 4 de marzo tuvo lugar la ceremonia de bienvenida para los 115 profesores que ahora se desempeñarán como docentes a tiempo parcial por asignaturas (TPA) y 44 a tiempo completo (TC). Durante el evento, expresaron su compromiso y gratitud hacia nuestra Universidad, así como la emoción de embarcarse en este nuevo camino. También manifestaron su entusiasmo por compartir sus conocimientos con los estudiantes y profundizar en la investigación.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Emoción, responsabilidad, compromiso, ganas de compartir sus conocimientos y un deseo por retribuir lo que nuestra Universidad les ha dado. Esas fueron algunas de las emociones que afloraron en nuestros profesores durante la Bienvenida a los nuevos docentes PUCP 2024-1, el pasado 4 de marzo.

En este semestre, 115 profesores pasan a ser docentes con dedicación a tiempo parcial por asignaturas (TPA) y 44 a tiempo completo (TC).

Expectativa y emoción de empezar a ser docente TPA

Desde que estudiaba en nuestra Especialidad de Artes Escénicas, la Mag. Alejandra Vieira tenía el sueño de enseñar algún día en su alma máter. Después de ser jefa de práctica, este semestre se convierte en profesora TPA del Departamento de Artes Escénicas. “Es muy bonito sentir que soy parte de la comunidad, ahora desde otro rol, que es el de contribuir a la formación de los estudiantes. Pasar a ser profesora es muy valioso para mi desarrollo académico y profesional, porque considero que al enseñar se aprende mucho”, resalta Vieira.

Por su parte, el Mag. José Manuel Villegas, del Departamento Académico de Derecho, y la Mag. Pamela López, del Departamento Académico de Arte y Diseño, ambos nuevos docentes TPA, transmitieron su deseo de trasladar sus conocimientos a sus estudiantes del modo más efectivo. “Espero compartir lo que sé de derecho civil en el aula de una manera que no sea tediosa. Por ejemplo, planeo utilizar la tecnología para que las clases sean más dinámicas”, menciona Villegas. “Me emociona mucho compartir mis experiencias y los métodos que he aprendido cuando estudié en el extranjero e implementarlos aquí. Asimismo, entrar en retroalimentación con los estudiantes porque yo también me siento inspirada al trabajar con ellos”, dice, por su parte, López.

Destacada trayectoria en la PUCP de nuestros docentes a tiempo completo

Muchos de los docentes TC nos contaron que sienten que la PUCP es su casa de toda la vida. Entre ellos se encuentra el Mag. Miguel Sánchez, quien estudió en nuestra Universidad desde 1997, empezó a enseñar en el 2012 y ahora pasa a ser docente TC. “Estoy muy agradecido con la PUCP. Ahora, como profesor a tiempo completo, me interesa devolverle a la Universidad, dando lo mejor de mí en los cursos, todo lo que me ha dado a partir de la empatía, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en comunidad”, resalta el profesor del Departamento Académico de Comunicaciones.

En la misma línea se encuentra la Dra. María de los Ángeles Fernández, quien resalta que nuestra Universidad es su hogar pues aquí estudió Lingüística y ocupó cargos administrativos. Ahora pasa a ser docente TC del Departamento Académico de Humanidades, y también directora de estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. “La PUCP es el espacio que siento me permite crecer más como profesora e investigadora y, a su vez, desde el que puedo aportar a la sociedad”, menciona Fernández.

Para el Dr. Andrés Coila, ingeniero electrónico PUCP, la Universidad ha sido el lugar en el que se ha desenvuelto desde que realizó el pregrado, con una breve interrupción al estudiar el doctorado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. “Me siento afortunado de poder dedicarme a tiempo completo a la enseñanza e investigación, en la cual profundizaré en temas de mi doctorado –acerca de imágenes médicas– y espero generar ideas de tesis en los estudiantes”, resalta el flamante profesor TC del Departamento Académico de Ingeniería.

A todos ellos les damos la bienvenida y les deseamos el mayor de los éxitos.

Profesores destacados ahora son miembros de la comunidad PUCP

La ceremonia sirvió para que los docentes conocieran y se refrescaran sobre cómo funciona la Universidad y qué la caracteriza. Asimismo, se les contó de qué manera se les acompañará, y los servicios que ofrecen la Dirección del Profesorado (DAP) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

“Todos los que somos parte de la PUCP tenemos una identidad, un compromiso y un orgullo. Les agradecemos por haber escogido a nuestra comunidad universitaria”, señaló el Dr. Eduardo Dargent, director de la DAP, durante la ceremonia.

Por su parte, el Dr. Antonio Pow Sang, director del IDU, distinguió el nivel de los profesores de nuestra Universidad. “Los profesores PUCP son profesionales que destacan a nivel académico y profesional, se posicionan como agentes de cambio social y promueven procesos de aprendizaje centrados en el estudiante”, refirió.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Foto del avatar
Luis Castro Ruiz

Después de más de 50 años de haber pisado las aulas de la PUCP, sigo sintiendo especial orgullo por haber estado en la mejor Universidad del Perú y especial reconocimiento a los magníficos educadores que nos tocaron. Lo mismo debió estar dándose año a año. Felicitaciones