Institucional

Estudiantes PUCP participaron en el programa “Chinese Political and Legal Culture” en Shanghái

Nuestras estudiantes de Derecho Lilian Cánepa y Claudia Sotomayor tuvieron una intervención destacada en la Escuela de Verano 2023 “Chinese Political and Legal Culture”, organizado por la East China University of Political Science and Law, donde aprendieron sobre la cultura y el sistema jurídico chinos.

Lilian Cánepa y Claudia Sotomayor, estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP, participaron en la Escuela de Verano 2023 “Chinese Political and Legal Culture”. El programa, organizado anualmente por la East China University of Political Science and Law (ECUPL) en la ciudad de Shanghái, tiene por objetivo principal ofrecer a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de familiarizarse con la cultura china, particularmente en lo referente al funcionamiento de sus instituciones jurídicas.

Ambas estudiantes postularon a esta convocatoria abierta, y fueron seleccionadas para la visita que realizaron entre el 19 de junio y el 15 de julio. Durante su estadía aprendieron las bases del chino mandarín y conocieron algunos de los centros culturales más importantes del país, tales como el jardín de Yuyuan, el histórico campus de Changning y la ciudad de Suzhou.

Además, pudieron acercarse al funcionamiento del aparato legal chino, tanto a nivel teórico (a partir de clases de Derecho Procesal Penal, Litigio Civil y Arbitraje Comercial) como a nivel práctico (mediante visitas a bufetes de abogados y al Tribunal Popular Superior de Shanghái).

Estudiantes PUCP en China: una oportunidad única de aprendizaje

Nuestras estudiantes coinciden en destacar la hospitalidad de sus anfitriones, la belleza arquitectónica de la ciudad y la excelencia académica de las clases impartidas. Resaltaron, además, que se trató de una oportunidad única de enriquecimiento, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.

Así, Claudia Sotomayor señala que las cuatro semanas del programa le “proporcionaron una visión compleja del sistema legal chino y su evolución histórica. Cada día de aprendizaje fue un paso más hacia la comprensión de la riqueza de la cultura china”. Por su parte, Lilian Cánepa asegura “agradecer la experiencia de haber sido alumna de la Escuela de Verano 2023″ y la recomienda a cualquier alumno PUCP que desee aprender más sobre la cultura legal y el sistema jurídico de China.

Vínculo PUCP-Asia: un puente entre naciones

La participación de las estudiantes fue posible gracias a la firma del Memorándum de
Entendimiento (MOU). Este pacto, suscrito por ambas universidades en el año 2018, forma parte del proyecto especial de relaciones PUCP- Asia, desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) con el objetivo de fortalecer los vínculos e intercambios de nuestra Universidad con las más importantes instituciones académicas de dicho continente.

Para Rubén Tang, asesor del VRI, esta escuela de verano permite a nuestros alumnos familiarizarse con la cultura china y sentar las bases para un aprendizaje que podrán profundizar durante toda su vida, tanto mediante el estudio de la lengua como del sistema jurídico chino.