Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Enel y la PUCP iluminarán alrededores del campus universitario con tecnología sostenible LED

La iluminación del perímetro del campus con focos LED permitirá reducir el impacto ambiental, ahorrar energía e incrementar la seguridad de nuestra comunidad universitaria y los transeúntes.

  • Texto:
    Daniel Contreras Zuloaga

A través de un convenio con la empresa de energía Enel, la PUCP implementará la iluminación del perímetro del campus universitario con tecnología LED. Ello permitirá reducir el impacto en el medio ambiente, ahorrar energía e incrementar y mejorar la seguridad de nuestra comunidad universitaria, así como de los peatones y vecinos que circulen por la zona.

En concreto, la zona que será iluminada con esta tecnología incluye a las avenidas Universitaria y Riva-Agüero y el jirón Urubamba, las primeras cuadras de las avenidas Mariano Cornejo y Bolívar, donde se ubican concurridos paraderos de transporte público, y el jirón Morona hasta la avenida La Mar (en dirección a Plaza San Miguel).

Esta medida es parte de un plan para mejorar la seguridad de la comunidad, con el fin de generar un «corredor seguro» entre el campus y Plaza San Miguel, donde tambien mejorará la iluminación externa en beneficio de las personas que usan este recorrido de manera habitual.

Los trabajos ya empezaron y culminarán antes de finalizar el año.

Iluminación amigable con el medio ambiente

La tecnología LED tiene distintos beneficios, entre los que destacan un rendimiento lumínico más eficiente debido a su mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento, un consumo de energía 40% menor que el de la tecnología convencional, y una iluminación de mejor calidad mediante la luz blanca.

Además, los focos LED no contienen materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno, por lo que reducen considerablemente el impacto sobre el medio ambiente.

Mayor seguridad al peatón

La directora de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Mag. Gladys Omura, explica que con la nueva iluminación se incrementará la seguridad, lo que beneficiará no solo a los miembros de la comunidad universitaria que se movilizan peatonalmente en los alrededores del campus sino también a los vecinos de la zona y al resto de transeúntes.

“Es un tema de responsabilidad social con el entorno”, señala Omura. “Por ejemplo, hay muchas personas que se dirigen caminando desde el campus a Plaza San Miguel. Iluminar toda esta zona mejorará su seguridad y permitirá que las cámaras funcionen mejor al momento de realizar su registro”, añade.

De esta manera, este proyecto se alinea con el compromiso de la PUCP para impactar positivamente en el entorno. “Esta apuesta institucional de la Universidad por invertir en una mejor iluminación demuestra su compromiso con el medio ambiente y la seguridad de nuestra comunidad”, afirma Omura.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
J.Alejandro Ortiz F.

Nuestras felicitaciones todos ustedes por esta feliz iniciativa que dará mayor seguridad a la comunidad de la universidad , en esta época de tantos asaltos y robos. Asimismo, tal iluminación dará una imagen mas estética a todo el contorno de nuestra universidad. Gracias por todo ello.