Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria fueron reacreditadas internacionalmente

Este es el tercer proceso de acreditación exitoso de ambas carreras de nuestra Facultad de Educación con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda). La colaboración de estudiantes, docentes y autoridades ha hecho posible este reconocimiento.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Después de un riguroso proceso de evaluación y análisis por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda), las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria recibieron la reacreditación por un periodo de cinco años, hasta mayo del 2026.

«La acreditación implica un continuo proceso reflexivo y crítico de nuestro quehacer educativo, cómo funcionamos y qué necesitamos para implementar las mejoras en las carreras en forma permanente, y mantenernos actualizados en las exigencias y demandas formativas de los educadores”, destaca la Mag. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación.

Educación de calidad

Nuestra Facultad de Educación asume este proceso de acreditación como un mecanismo para asegurar, externamente, la calidad de la educación que se brinda en sus distintas especialidades. La Mag. Revilla señala que, con ello, se evidencia un reconocimiento a la calidad de la formación que brindamos ante nuestros propios estudiantes, egresados, los docentes, personal administrativo, empleadores y ante la comunidad educativa en general.

«La obtención de esta reacreditación es relevante y trasciende el ámbito de la Universidad, pues es el reconocimiento de la carrera ante la sociedad, así como del prestigio de nuestra Facultad de Educación, cuya misión es formar educadores con una sólida base ética, democrática y orientada a los buenos valores, que aportan a la calidad educativa en el país”, indica la Mag. Lileya Manrique, directora de Estudios de la Facultad de Educación.

Reafirmando la calidad

Este es el tercer proceso de acreditación de ambas especialidades con IAC-Cinda. El 15 de julio, la entidad analizó el informe elaborado por el Comité Técnico de Educación, encargado de realizar la revisión, sobre la base de los informes de autoevaluación y evaluación de pares, e identificó fortalezas y áreas de mejora. 

Es así que, el 8 de septiembre, la decana recibió la carta de acuerdos de acreditación, y se anuncia la decisión de acreditación de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria. Estos acuerdos adoptados durante la reciente sesión del Consejo Académico del IAC-Cinda reflejan el pronunciamiento del consejo y sintetiza las principales observaciones del instituto.

«La reacreditación impacta nuestro trabajo con la primera infancia porque representa un desafío para asegurar la formación de docentes innovadores, conocedores de la realidad que viven los niños y sus familias, enfrentando problemas con creatividad y una mirada crítica para la propuesta de soluciones a problemas complejos”, dice la Mag. Carmen Sandoval, directora de la Especialidad de Educación Inicial.

Por su parte, la Mag. Sylvana Valdivia, directora de la Especialidad de Educación Primaria, señala: «Este logro ha sido el resultado de una comprometida participación de docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores a lo largo del proceso de evaluación. En particular, cabe resaltar el entusiasmo de los estudiantes, quienes han reconocido la relevancia de la reacreditación para el reconocimiento de la carrera ante la sociedad”.

Ambas especialidades se han reacreditado por un periodo de cinco años, el cual culmina el 31 de mayo del 2026. Cabe resaltar que, para este proceso, la Especialidad de Educación Secundaria no se presentó, pues aún no le corresponde.

“Esta acreditación nos pone en vitrina para lograr alianzas con otras instituciones, y con ello brindar la oportunidad de movilizar a los estudiantes, egresados y docentes en acciones de intercambio académico, pasantías, investigaciones, proyectos de innovación, trabajos conjuntos, presencia nacional e internacional”, finalizó la decana de Educación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.