Consejo Universitario PUCP aprueba los lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la formación académica del pregrado
Con el propósito de tener una PUCP más diversa e inclusiva, el Vicerrectorado Académico lideró la creación de un documento orientador que permita fortalecer la igualdad de género, como parte del eje transversal de nuestro Modelo Educativo «Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad». Conoce en esta nota los objetivos y la aplicación de estos lineamientos.
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Redacción PuntoEdu
El Consejo Universitario PUCP aprobó el documento “Lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la formación académica del pregrado”. La propuesta fue presentada por el Vicerrectorado Académico para avanzar hacia la igualdad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y una dimensión prioritaria del eje de Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad de nuestro modelo educativo.
“Esta apuesta institucional es un paso muy importante para nuestra Universidad. Se trata de promover la igualdad, a través de la formación, en las relaciones interpersonales y los contenidos y actividades, además de luchar contra la desigualdad», señaló la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro.
La Dra. Del Mastro comenta que estos lineamientos son un documento orientador. «El aporte principal es centrarnos en el eje formativo para que nuestros estudiantes y el profesorado conformen una comunidad que tome mayor conciencia, y permita la igualdad de género. La idea es que se pueda incluir en las mallas curriculares y vayamos más allá de un enfoque sancionador», precisa la vicerrectora.
Así, este documento es el producto del compromiso que tiene la Universidad para hacer frente a la discriminación basada en el género, que profundiza las brechas entre mujeres y hombres en su diversidad, y a su vez tiene un impacto directo en la igualdad de oportunidades para todas las personas.
“El aporte principal es centrarnos en el eje formativo para que nuestros estudiantes y el profesorado conformen una comunidad que tome mayor conciencia, y permita la igualdad de género. La idea es que se pueda incluir en las mallas curriculares y vayamos más allá de un enfoque sancionador».
Dra. Cristina Del Mastro Vecchione
Vicerrectora académica
Una PUCP más inclusiva y que reconozca nuestras diversidades
La Dra. Cristina Del Mastro divide el propósito de dichos lineamientos en tres objetivos. “El primero es que podamos brindar orientaciones para incorporar el enfoque de género desde una perspectiva interdisciplinaria e interseccional en la formación académica de pregrado. Otro es aportar para la disminución de desigualdades, tanto en nuestra Universidad como en la sociedad, a través de la formación universitaria de profesionales para que incorporen estos principios de igualdad de género e inclusión en su desempeño personal y profesional en la sociedad. Finalmente, ayuda a reconocer y valorar la diversidad dentro de nuestra comunidad universitaria y el aporte que pueden tener las distintas personas desde las diferencias de género para la buena marcha de nuestra comunidad», detalla la vicerrectora académica.
Por estas razones, considera fundamental sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el enfoque de género, incorporarlo como parte de las experiencias de enseñanza y aprendizaje, como contenido curricular en algunos cursos, y también lograr una cultura institucional donde la igualdad de género, la diversidad y la inclusión sean parte de la convivencia diaria.
¿Cómo se aplicarán estos lineamientos en la práctica?
Los lineamientos deben ser considerados por todas las unidades académicas de pregrado de la Universidad. La Dra. Cristina Del Mastro señala que una primera gran línea de trabajo es analizar el paso histórico de las mujeres en cada carrera, quiénes destacan y a quiénes se lee en las aulas.
“Considero importante permitir que las carreras planteen cuál es su línea base con respecto a la presencia de mujeres en la historia de cada disciplina. Las mujeres en las universidades no llevamos ni dos siglos, lo que hace que la presencia masculina sea mayoritaria en muchas disciplinas, y nos obliga a destacar y promover el aporte de las mujeres en diversas áreas”, dice la autoridad.
“Habrá facultades que tienen que empezar por talleres de sensibilización a sus docentes, otras podrán requerir cursos de formación, y un tercer grupo puede pensar en el reconocimiento de buenas prácticas que pueden ser compartidas y replicadas. En todo esto, por supuesto, la OIGD no puede trabajar sola y, para ello, necesitamos contar con las otras unidades PUCP, como el IDU y la cátedra Unesco de Género”.
Marcela Huaita
Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP (OIGD)
En ese sentido, Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP (OIGD), unidad que asesoró en la creación de estos lineamientos, afirma que no todas las facultades y docentes están en las mismas condiciones para trabajar en la integración del enfoque de género. Y, por tanto, se plantearon lineamientos diversos, según el estadío en que se encuentren las unidades.
“Habrá facultades que tienen que empezar por talleres de sensibilización a sus docentes, otras podrán requerir cursos de formación, y un tercer grupo puede pensar en el reconocimiento de buenas prácticas que pueden ser compartidas y replicadas”, resalta Huaita. Luego de tener el diagnóstico de las unidades académicas, vendrá el proceso de incorporación, donde se sugiere que las facultades integren las orientaciones de prácticas inclusivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que la OIGD ha ofrecido para mejorar no solo el contenido, sino también el clima de respeto en el aula.
Tanto la vicerrectora Del Mastro como la jefa de la OIGD consideran que, para la exitosa implementación de dichos lineamientos, es indispensable sensibilizar a cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria para poder tener una convivencia segura. Esto se podrá lograr a través de cursos de formación y talleres sobre enfoque de género, así como mediante el trabajo en la cultura institucional que permita la equidad.
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Los lineamientos conversan con el Modelo Educativo PUCP
La vicerrectora académica nos recuerda que el Modelo Educativo de la PUCP, aprobado en 2021, tiene como quinto eje transversal la inclusión, equidad y respeto de la diversidad. Dentro del marco de su implementación, se activaron diferentes grupos de trabajo para empezar a orientar las políticas que permitirán facilitar la implementación de los mencionados lineamientos .
La Dra. Del Mastro comenta que se analizaron las sumillas de los diferentes cursos en las que aparecían descriptores claves como «género», «mujer», «masculinidad», «igualdad de oportunidades” y una serie de palabras que permitieron evidenciar en qué se está trabajando. También se hicieron entrevistas a 15 autoridades. «Este diagnóstico nos ha permitido identificar facultades en las que ya se está trabajando el tema, otro grupo que recién se está incorporando y, por último, otro donde no se ha visto el tema”, agrega.
Este año, se han lanzado fondos que permitirán a las facultades presentar proyectos para implementar el Modelo Educativo PUCP y una de las áreas propuestas es la inclusión del enfoque de género en las mallas curriculares. Con esto se espera que este documento de carácter declarativo pase a vivirse en las aulas.
La Dra. Cristina Del Mastro hace énfasis en que los lineamientos no deberían ser tomados como una obligación sino como una necesidad, como una oportunidad para que las carreras y facultades tengan mayores orientaciones y herramientas que les permitan llevar a la práctica una formación integral, ciudadana y profesional que respete las diversidades. “Tiene que ser un eje transversal y se tiene que vivir en todas las instancias”, concluye.
¿Quiénes formaron parte del proceso?
El documento ha sido elaborado y liderado por la profesora Tesania Velázquez en coordinación con Carla Sagástegui Heredia, Vania Martínez Jiménez (Pulso PUCP), María del Carmen Mateo Chero (OIGD), Diego Corta Tapia (IDU), Gimena Burga Villacorta (DAA), así como las alumnas representantes estudiantiles del 2022, Lucía Galán (REA), Angela Luyo (REA) y Naira Carcelén (FEPUC), por encargo de la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro Vecchione.
Los lineamientos pasaron por un proceso de validación que finalizó el 26 de octubre del 2022. En este brindaron sus comentarios y aportes las siguientes docentes PUCP: Cristina Del Mastro Vecchione (vicerrectora académica), Marcela Huaita Alegre (jefa de la OIGD), Magally Alegre Henderson, Lorena Pastor Rubio, Belén Desmaison Estrada, Beatrice Avolio Alecchi, Alizon Rodríguez Navia y Adriana Fernández Godenzi.
También participaron las siguientes alumnas de gremios estudiantiles del 2022: Valeria Gonzales Torres (secretaria de Género FEPUC), Celeste Medina Gonzales (secretaria de Género de Ciencias Sociales) y Any Ravello Alfaro (secretaria de Género de EE.GG.LL.).
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