Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Conoce el proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas

¡Buenas nuevas! Este viernes 16 se eligió el proyecto ganador entre los tres finalistas del concurso para la construcción de la nueva infraestructura de la Facultad de Artes Escénicas. En esta nota, te contamos por qué ganó el estudio Barclay & Crousse.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Héctor Jara Castro

Emotiva fue la develación del proyecto que será el nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), diseñado por el estudio Barclay & Crousse. La maqueta y modelos digitales, presentados en la Sala UNO, dieron cuenta de la infraestructura que se construirá en nuestro campus: cuatro edificios emblemáticos (uno por cada especialidad) y un edificio común administrativo que los rodea formado una L. Entre lágrimas de alegría y aplausos, la Dra. Lorena Pastor, decana de Fares, agradeció el esfuerzo de los tres equipos finalistas y de los miembros del jurado. 

“Este momento para nosotras y nosotros es histórico. Si bien nuestra misión de formar artistas escénicos nunca se interrumpió, tener una infraestructura con esta calidad técnica dentro de nuestra Universidad es un logro”, dijo en la ceremonia la profesora Pastor antes de agradecer el impulso del Rectorado a este proyecto.   

Así es el nuevo edificio de la Fares diseñado por Barclay & Crousse

El Arq. Carlos Teruya Taira, jefe de proyectos de Barclay & Crousse, explica que el equipo ha sido riguroso en cada detalle de diseño. Además, ensayar varios modelos les ayudó a sintetizar un proyecto pragmático. “Dividimos el área en dos espacios: los emblemáticos, que responderán a las necesidades de las artes escénicas; y el genérico, de áreas administrativas”, explica.

Como se anunciaba en las etapas previas del concurso, la acústica y el aislamiento sonoro han sido cruciales. “El edificio genérico, que tiene forma de L, sirve como protección del ruido de la avenida Universitaria y las losas deportivas. Esto nos permite aprovechar al máximo los recursos y evitar el encarecimiento del proyecto. En el primer piso estarán las dos cajas negras, la sala de presentación y una sala de usos múltiples”, comenta.

Integrantes del Jurado y Comité Técnico

El jurado de este concurso estuvo compuesto por:

  • Dr. Domingo González (presidente), vicerrector administrativo
  • Mag. Mónica Silva, jefa del Departamento de Artes Escénicas
  • Mag. Lorena Pastor, decana de la Facultad de Artes Escénicas
  • Profesor Reynaldo Ledgard, del Departamento de Arquitectura
  • Profesor Oscar Borasino, del Departamento de Arquitectura
  • Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura
  • Arq. José Nepomuceno, representante Akustiks -empresa internacional especializada en el diseño de salas de concierto, teatros de ópera, centros de educación musical, entre otros-
  • Mag. José Luis Kanematsu, director de Infraestructura
  • Mag. Arturo Su (secretario técnico), jefe de la sección Proyectos de la Dirección de Infraestructura
Monica Silva, Jefa del Departamento de Artes Escénicas; el Arq. Carlos Teruya Taira, jefe de proyectos de Barclay & Crousse y; Lorena Pastor, la Decana de FARES aparecen junto a la maqueta del Proyecto ganador
La maqueta del proyecto ganador: Barclay & Crousse.
Miembros del jurado acompañan al representante del estudio Barclay & Crousse
El vicerrector administrativo, Domingo Gonzalez, muestra la maqueta al Rector Carlos Garatea y a la Vicerrectora Académica Cristina Del Mastro

La opinión del Jurado y Comité Técnico sobre el proyecto ganador

El vicerrector administrativo, Dr. Domingo González, señala que un criterio obligatorio era que los proyectos cumplan con las bases del concurso y las especificidades arquitectónicas que planteaba el programa. “Hemos contado con arquitectos y especialistas de muy alto nivel en el jurado, que ponderaron los beneficios, incertidumbres y ventajas de los proyectos. Otros aspectos fundamentales evaluados fueron la funcionalidad del edificio, la acústica y la ventilación -que la pandemia nos ha enseñado es esencial-, así como el presupuesto”, explicó el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo y presidente del jurado. 

El Arq. Nepomuceno, representante de Akustiks, precisa una diferencia técnica en el proyecto ganador. “Diseñaron la forma de los edificios observando las reglas de acústica. Es decir, no diseñaron el edificio externo para hacer una corrección interna, sino que se enfocaron en ambas. A mí me encantó tener los cuatro bloques de especialidades separados del cuerpo administrativo. En estos encontramos la sala de música, de danza, de creación y teatro; fueron hechos en función de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Es algo que no se encontrará en ninguna otra escuela”, indicó. 

Así, se ha concretado un paso clave para las autoridades y los alumnos  de la Facultad de Artes Escénicas. Más allá de la construcción del edificio, este proyecto fortalecerá el sentido de pertenencia y permitirá brindar al teatro, a la creación y producción escénica, a la música y a la danza, un espacio integral para su formación.

¡Conoce de cerca este proyecto!

Tú también puedes apreciar de cerca la maqueta de la nueva Facultad de Artes Escénicas. La exposición está abierta a todo el público desde el 16 hasta el 23 de septiembre. Puedes conocerla en la Sala UNO de lunes a viernes hasta las 5 p.m. Además, el próximo Jueves Cultural podrás disfrutar de la actividad que organizará la Fares para festejar este gran paso.

Barclay & Crousse

Este estudio fue fundado en 1994 en París. Desde el año 2006, cuenta con sede en Lima. Tiene una amplia experiencia en el mercado, y prioriza la relación con el lugar y el bienestar humano. Además de recibir premios internacionales por sus grandes obras, ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana en los años 2014 y 2018.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.