Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada el 25 de octubre del 2023:

• Se aprobó la designación de la profesora Yvana Novoa Curich como secretaria académica interina de la Facultad de Derecho.
  • El director de la Dirección de Tecnologías de la Información y el director de la Dirección de Comunicación Institucional presentaron un informe sobre el avance de las acciones de implementación de la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP para la comunidad universitaria, debido al cambio de los términos de almacenamiento de Google.
  • Se aceptó la propuesta de modificación a la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP, modificación a la política de cuotas para la aplicación en alumnos de pre y posgrado no matriculados presentada por la Dirección de Tecnologías de la Información.
  • El vicerrector administrativo presentó un informe sobre los planes de inversión e infraestructura de la Universidad. Durante su exposición detalló los aspectos que involucran dichos planes, como son el contexto institucional y gobernanza de las decisiones, la estrategia de las inversiones y las acciones que se están llevando a cabo, las cuales responden a las necesidades de las diferentes áreas de la Universidad.
    Asimismo, informó que participó en un Congreso de Parques Científicos, también en la reunión de Vicerrectores de Administración de Cinda, donde se evaluaron varios aspectos, como el manejo del patrimonio, temas de gestión financiera, personal, entre otros. También participó en el evento Educase, donde profesionales y proveedores de tecnología de todo el mundo se reúnen para conectarse, compartir ideas y descubrir soluciones a los desafíos de hoy.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó la propuesta de incentivos para promover oferta de cursos de verano y educación continua, con la finalidad de obtener mayores ingresos y eficiencia de las unidades. Dicha propuesta estará orientada a premiar los buenos resultados, reconocer a las unidades que hacen contribuciones adicionales a la Universidad y fomentar la gestión orientada hacia la consecución de resultados. Los miembros del Consejo aprobaron la propuesta.
    Asimismo, dio a conocer la propuesta para la creación del Fondo de Gestión de Predios PUCP, que tiene como objetivo poner en valor el saneamiento legal y el manejo de riesgo de las propiedades de la Universidad e identificar las mejores alternativas para maximizar el valor patrimonial y económico de los inmuebles de la PUCP. Los miembros del Consejo aprobaron la propuesta.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social anunció que ha convocado a diversas unidades de la Universidad para diseñar una ruta PUCP en el centro histórico en el marco del proyecto Barrio PUCP, que incluye además espacios del Arzobispado de Lima. El 9 de noviembre se realizará el piloto que contará con voluntarios de las diferentes unidades involucradas para cumplir el rol de guías, esta experiencia permitirá vincular cursos, proyectos de investigación e iniciativas de responsabilidad social.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • Se aprobó el otorgamiento de la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
  • Se aceptó el nombramiento del señor David Rivera del Águila como director encargado de la Dirección de Comunicación Institucional.
  • Se confirmó la incorporación de la directora del Centro Cultural al Comité Directivo de NOS.
  • Se aprobó la propuesta de nombramiento del doctor José Ahmed Pereyra López como profesor honorario del Departamento Académico de Posgrado en Negocios.
  • El vicerrector informó que se desarrolló la Semana de investigación de la RPU,que tuvo como invitado central al doctor Rajendra Shende, Premio Nobel de la Paz, quien desarrolló la temática «Campus universitario: start-ups por la neutralidad de carbono».
  • El doctor José de la Puente dio cuenta del aniversario número 79 de la muerte de José de la Riva Agüero, benefactor de la Universidad, y felicitó los avances en la restauración de la casa donde funciona el Instituto Riva-Agüero como muestra del cuidado del patrimonio cultural de la Universidad.
  • La decana de la Facultad de Comunicaciones informó que recibieron la visita de la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se reunió con los directores de carrera y profesores del Departamento de Comunicaciones.
  • La directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales comunicó que, en la primera semana de noviembre, recibirán la visita de representantes de la Universidad de Tsukuba, quienes organizarán una feria de becas para Japón en Open PUCP.

Secretaría General