Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Equipo PUCP desarrolla plásticos ecológicos

Pamela Castro, Fernando Torres y Omar Troncoso en la presentación de resultados del proyecto.
Plástico de matriz de carragenina con cáscara de castaña

A partir de los desechos agroforestales de la Amazonía, el equipo del Laboratorio de Polímeros y Bionanomateriales de nuestra Universidad ha conseguido elaborar plásticos ecológicos, para así ayudar a la conservación del medio ambiente.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En nuestro país, las industrias agrícolas y forestales generan una gran cantidad de residuos que no son tratados. Por ejemplo, a inicios del 2019, los desechos de cáscara de castaña fueron, aproximadamente, 1,210 toneladas, según estima el equipo del Laboratorio de Polímeros y Bionanomateriales de nuestra Universidad. Ante esta problemática, ha desarrollado un proyecto que consiste en la elaboración de plásticos ecológicos a partir de biopolímeros y desechos agroforestales de la Amazonía.

“Al caracterizarlos, se ha demostrado que tienen propiedades físicas y químicas similares a las de los plásticos sintéticos”, acota el Dr. Fernando Torres, investigador principal del proyecto.

El Dr. Omar Troncoso, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, y la Mag. Liset Rodríguez, profesora de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) fueron coinvestigadores, mientras que la ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pamela Castro, fue la asistente de investigación. Cabe resaltar que, en el marco del proyecto, se desarrollaron tres tesis de pregrado, dos de alumnos de la PUCP y una de la Unamad. La financiación corrió a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Técnicas y materiales

La producción de los plásticos ecológicos se hizo en dos fases. Una de ellas estuvo centrada en los biopolímeros, extraídos tanto de productos agrícolas –por ejemplo, la papa– y de recursos hidrobiológicos, entre ellos, las algas rojas.

En la siguiente fase, se utilizaron desechos agroforestales, como cáscara de castaña, rastrojo de maíz y salvado de trigo, provenientes de Madre de Dios y Cuzco. Todos ellos fueron tratados y molidos a fin de ser incorporados en las matrices de los biopolímeros. “Se usaron técnicas de procesamiento de plásticos convencionales, como extrusión y moldeo por compresión. Luego, comprobamos en ensayos de degradación en compost que los plásticos ecológicos producidos son biodegradables”, enfatiza el Dr. Troncoso.

Finalmente, se obtuvieron dos tipos de plásticos. Por un lado, láminas que, debido a su mayor rigidez, son idóneas para la fabricación de tableros o paneles. Asimismo, se produjeron películas delgadas (o filmes), cuya elasticidad permite que sean utilizadas en bolsas o embalajes.

Aporte ambiente y social

Los auspiciosos resultados de este proyecto son buenas noticias para la lucha por la conservación del planeta. “El uso de los desechos en la fabricación de un nuevo producto y la biodegradabilidad de los plásticos ecológicos producidos contribuirán a disminuir la acumulación de residuos liberados al ambiente”, remarca el Dr. Torres.

El proyecto, denominado “Aprovechamiento y transformación de desechos agroforestales para la producción de plásticos ecológicos”, también es susceptible de tener un impacto económico y social directo en Madre de Dios y Cuzco. “Generaría un aumento del valor agregado en torno a las industrias locales de maíz, trigo y castaña, así como la incorporación y capacitación de mano de obra local para la producción de los nuevos plásticos”, dice el Dr. Torres.

Actualmente, el trabajo a nivel de laboratorio ha concluido. “Obtuvimos los plásticos ecológicos y sistematizamos la metodología seguida. Además, se han validado las propiedades técnicas”, resalta Castro. La siguiente etapa sería el desarrollo a una escala piloto. El medio ambiente lo agradecerá.

Presentación de resultados

El proyecto “Aprovechamiento y transformación de desechos agroforestales para la producción de plásticos ecológicos” ha tenido dos presentaciones públicas, en las cuales se presentaron los materiales trabajados y muestras de bioplásticos obtenidos. Una de ellas fue realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la otra en nuestra Universidad, en OpenPUCP. Esta última contó con la asistencia de las empresas Termoencogibles del Perú SA, Industrias del envase SA, Desarrollos Químicos Modernos SA, CPPQ SA, entre otras.

Conoce más información del proyecto en polycom.pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.